SuperSociedades adelanta inventario para proceso de embargo de bienes de Estraval

La firma habría cometido varias irregularidades, entre ellas captación ilegal de dineros bajo la fachada de un compraventa de cartera.
Superintendencia-de-Sociedades-Colprensa.jpg
Colprensa

Tras la captura de seis directivos de la firma Estraval, vinculada al escándalo de manejos irregulares de la cartera de las libranzas (proceso de adelantó la Fiscalía), fuentes de la Superintendencia de Sociedades revelaron a LA FM y RCN Radio que el organismo adelanta un inventario de los bienes de esta sociedad, que fue liquidada por el ente de control el año pasado.

Las fuentes señalaron que la idea es terminar dicho inventario para darle traslado a la fase de embargo de los millonarios bienes que tendría la firma en liquidación.

La medida de liquidación se adoptó con base en las investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Sociedades, tras el informe preparado por el auditor designado y los reportes allegados por el liquidador.

-La cronología de la investigación-

  • En marzo 13 de 2015, Estraval fue sometida por la Superintendencia al grado de fiscalización denominado control, medida que se confirmó el 26 de junio del mismo año.
  • El 4 de agosto de 2015, la entidad abrió investigación administrativa por no haberse inscrito la situación de grupo empresarial en el registro mercantil.
  • Tras concluir la investigación, el nueve de diciembre de 2015 se impuso una multa a César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán.
  • El 25 de mayo de 2016 se decretó de oficio, la apertura de los procesos de reorganización de Estraval S.A., Estrategias en Valores, Estradinámicas, Estrategias en Liquidez y Técnicas Financieras.
  • El 8 de junio de 2016, se decretó la reorganización del patrimonio de Bastidas y Mondragón, como personas naturales en calidad de matrices del grupo empresarial.
  • El 15 de junio de 2016, la SuperSociedades ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial de Estrategias en Valores S.A.- Estraval S.A., así como de tres de sus compañías vinculadas.

-Las irregularidades-

Las fuentes recordaron que, según el expediente, "Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera".

No obstante, la información recabada permitió concluir que recibían recursos que no correspondían a una venta real de libranzas porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades.

Debido a que ofrecían una rentabilidad que no correspondía a la realidad económica de las operaciones, se comprobó que esta sociedad captó recursos del público de manera no autorizada.

La Superintendencia de Sociedades, en su momento, dio traslado a la Fiscalía General de la Nación para que determinara las posibles conductas punibles relacionadas con esta captación ilegal de recursos del público.

Tras esta decisión, el ente investigador habría decidido la captura, entre otros, de César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, señalados cerebros de esta firma financiera.

Por este caso se investigan delitos relacionados con captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Temas relacionados




Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.