SuperSociedades adelanta inventario para proceso de embargo de bienes de Estraval

La firma habría cometido varias irregularidades, entre ellas captación ilegal de dineros bajo la fachada de un compraventa de cartera.
Superintendencia-de-Sociedades-Colprensa.jpg
Colprensa

Tras la captura de seis directivos de la firma Estraval, vinculada al escándalo de manejos irregulares de la cartera de las libranzas (proceso de adelantó la Fiscalía), fuentes de la Superintendencia de Sociedades revelaron a LA FM y RCN Radio que el organismo adelanta un inventario de los bienes de esta sociedad, que fue liquidada por el ente de control el año pasado.

Las fuentes señalaron que la idea es terminar dicho inventario para darle traslado a la fase de embargo de los millonarios bienes que tendría la firma en liquidación.

La medida de liquidación se adoptó con base en las investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Sociedades, tras el informe preparado por el auditor designado y los reportes allegados por el liquidador.

-La cronología de la investigación-

  • En marzo 13 de 2015, Estraval fue sometida por la Superintendencia al grado de fiscalización denominado control, medida que se confirmó el 26 de junio del mismo año.
  • El 4 de agosto de 2015, la entidad abrió investigación administrativa por no haberse inscrito la situación de grupo empresarial en el registro mercantil.
  • Tras concluir la investigación, el nueve de diciembre de 2015 se impuso una multa a César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán.
  • El 25 de mayo de 2016 se decretó de oficio, la apertura de los procesos de reorganización de Estraval S.A., Estrategias en Valores, Estradinámicas, Estrategias en Liquidez y Técnicas Financieras.
  • El 8 de junio de 2016, se decretó la reorganización del patrimonio de Bastidas y Mondragón, como personas naturales en calidad de matrices del grupo empresarial.
  • El 15 de junio de 2016, la SuperSociedades ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial de Estrategias en Valores S.A.- Estraval S.A., así como de tres de sus compañías vinculadas.

-Las irregularidades-

Las fuentes recordaron que, según el expediente, "Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera".

No obstante, la información recabada permitió concluir que recibían recursos que no correspondían a una venta real de libranzas porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades.

Debido a que ofrecían una rentabilidad que no correspondía a la realidad económica de las operaciones, se comprobó que esta sociedad captó recursos del público de manera no autorizada.

La Superintendencia de Sociedades, en su momento, dio traslado a la Fiscalía General de la Nación para que determinara las posibles conductas punibles relacionadas con esta captación ilegal de recursos del público.

Tras esta decisión, el ente investigador habría decidido la captura, entre otros, de César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, señalados cerebros de esta firma financiera.

Por este caso se investigan delitos relacionados con captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Temas relacionados

Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa