SuperSociedades adelanta inventario para proceso de embargo de bienes de Estraval

La firma habría cometido varias irregularidades, entre ellas captación ilegal de dineros bajo la fachada de un compraventa de cartera.
Superintendencia-de-Sociedades-Colprensa.jpg
Colprensa

Tras la captura de seis directivos de la firma Estraval, vinculada al escándalo de manejos irregulares de la cartera de las libranzas (proceso de adelantó la Fiscalía), fuentes de la Superintendencia de Sociedades revelaron a LA FM y RCN Radio que el organismo adelanta un inventario de los bienes de esta sociedad, que fue liquidada por el ente de control el año pasado.

Las fuentes señalaron que la idea es terminar dicho inventario para darle traslado a la fase de embargo de los millonarios bienes que tendría la firma en liquidación.

La medida de liquidación se adoptó con base en las investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Sociedades, tras el informe preparado por el auditor designado y los reportes allegados por el liquidador.

-La cronología de la investigación-

  • En marzo 13 de 2015, Estraval fue sometida por la Superintendencia al grado de fiscalización denominado control, medida que se confirmó el 26 de junio del mismo año.
  • El 4 de agosto de 2015, la entidad abrió investigación administrativa por no haberse inscrito la situación de grupo empresarial en el registro mercantil.
  • Tras concluir la investigación, el nueve de diciembre de 2015 se impuso una multa a César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán.
  • El 25 de mayo de 2016 se decretó de oficio, la apertura de los procesos de reorganización de Estraval S.A., Estrategias en Valores, Estradinámicas, Estrategias en Liquidez y Técnicas Financieras.
  • El 8 de junio de 2016, se decretó la reorganización del patrimonio de Bastidas y Mondragón, como personas naturales en calidad de matrices del grupo empresarial.
  • El 15 de junio de 2016, la SuperSociedades ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial de Estrategias en Valores S.A.- Estraval S.A., así como de tres de sus compañías vinculadas.

-Las irregularidades-

Las fuentes recordaron que, según el expediente, "Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera".

No obstante, la información recabada permitió concluir que recibían recursos que no correspondían a una venta real de libranzas porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades.

Debido a que ofrecían una rentabilidad que no correspondía a la realidad económica de las operaciones, se comprobó que esta sociedad captó recursos del público de manera no autorizada.

La Superintendencia de Sociedades, en su momento, dio traslado a la Fiscalía General de la Nación para que determinara las posibles conductas punibles relacionadas con esta captación ilegal de recursos del público.

Tras esta decisión, el ente investigador habría decidido la captura, entre otros, de César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, señalados cerebros de esta firma financiera.

Por este caso se investigan delitos relacionados con captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19