SuperSociedades adelanta inventario para proceso de embargo de bienes de Estraval

La firma habría cometido varias irregularidades, entre ellas captación ilegal de dineros bajo la fachada de un compraventa de cartera.
Superintendencia-de-Sociedades-Colprensa.jpg
Colprensa

Tras la captura de seis directivos de la firma Estraval, vinculada al escándalo de manejos irregulares de la cartera de las libranzas (proceso de adelantó la Fiscalía), fuentes de la Superintendencia de Sociedades revelaron a LA FM y RCN Radio que el organismo adelanta un inventario de los bienes de esta sociedad, que fue liquidada por el ente de control el año pasado.

Las fuentes señalaron que la idea es terminar dicho inventario para darle traslado a la fase de embargo de los millonarios bienes que tendría la firma en liquidación.

La medida de liquidación se adoptó con base en las investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Sociedades, tras el informe preparado por el auditor designado y los reportes allegados por el liquidador.

-La cronología de la investigación-

  • En marzo 13 de 2015, Estraval fue sometida por la Superintendencia al grado de fiscalización denominado control, medida que se confirmó el 26 de junio del mismo año.
  • El 4 de agosto de 2015, la entidad abrió investigación administrativa por no haberse inscrito la situación de grupo empresarial en el registro mercantil.
  • Tras concluir la investigación, el nueve de diciembre de 2015 se impuso una multa a César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán.
  • El 25 de mayo de 2016 se decretó de oficio, la apertura de los procesos de reorganización de Estraval S.A., Estrategias en Valores, Estradinámicas, Estrategias en Liquidez y Técnicas Financieras.
  • El 8 de junio de 2016, se decretó la reorganización del patrimonio de Bastidas y Mondragón, como personas naturales en calidad de matrices del grupo empresarial.
  • El 15 de junio de 2016, la SuperSociedades ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial de Estrategias en Valores S.A.- Estraval S.A., así como de tres de sus compañías vinculadas.

-Las irregularidades-

Las fuentes recordaron que, según el expediente, "Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera".

No obstante, la información recabada permitió concluir que recibían recursos que no correspondían a una venta real de libranzas porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades.

Debido a que ofrecían una rentabilidad que no correspondía a la realidad económica de las operaciones, se comprobó que esta sociedad captó recursos del público de manera no autorizada.

La Superintendencia de Sociedades, en su momento, dio traslado a la Fiscalía General de la Nación para que determinara las posibles conductas punibles relacionadas con esta captación ilegal de recursos del público.

Tras esta decisión, el ente investigador habría decidido la captura, entre otros, de César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, señalados cerebros de esta firma financiera.

Por este caso se investigan delitos relacionados con captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos