SuperSociedades adelanta inventario para proceso de embargo de bienes de Estraval

La firma habría cometido varias irregularidades, entre ellas captación ilegal de dineros bajo la fachada de un compraventa de cartera.
Superintendencia-de-Sociedades-Colprensa.jpg
Colprensa

Tras la captura de seis directivos de la firma Estraval, vinculada al escándalo de manejos irregulares de la cartera de las libranzas (proceso de adelantó la Fiscalía), fuentes de la Superintendencia de Sociedades revelaron a LA FM y RCN Radio que el organismo adelanta un inventario de los bienes de esta sociedad, que fue liquidada por el ente de control el año pasado.

Las fuentes señalaron que la idea es terminar dicho inventario para darle traslado a la fase de embargo de los millonarios bienes que tendría la firma en liquidación.

La medida de liquidación se adoptó con base en las investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Sociedades, tras el informe preparado por el auditor designado y los reportes allegados por el liquidador.

-La cronología de la investigación-

  • En marzo 13 de 2015, Estraval fue sometida por la Superintendencia al grado de fiscalización denominado control, medida que se confirmó el 26 de junio del mismo año.
  • El 4 de agosto de 2015, la entidad abrió investigación administrativa por no haberse inscrito la situación de grupo empresarial en el registro mercantil.
  • Tras concluir la investigación, el nueve de diciembre de 2015 se impuso una multa a César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán.
  • El 25 de mayo de 2016 se decretó de oficio, la apertura de los procesos de reorganización de Estraval S.A., Estrategias en Valores, Estradinámicas, Estrategias en Liquidez y Técnicas Financieras.
  • El 8 de junio de 2016, se decretó la reorganización del patrimonio de Bastidas y Mondragón, como personas naturales en calidad de matrices del grupo empresarial.
  • El 15 de junio de 2016, la SuperSociedades ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial de Estrategias en Valores S.A.- Estraval S.A., así como de tres de sus compañías vinculadas.

-Las irregularidades-

Las fuentes recordaron que, según el expediente, "Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera".

No obstante, la información recabada permitió concluir que recibían recursos que no correspondían a una venta real de libranzas porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades.

Debido a que ofrecían una rentabilidad que no correspondía a la realidad económica de las operaciones, se comprobó que esta sociedad captó recursos del público de manera no autorizada.

La Superintendencia de Sociedades, en su momento, dio traslado a la Fiscalía General de la Nación para que determinara las posibles conductas punibles relacionadas con esta captación ilegal de recursos del público.

Tras esta decisión, el ente investigador habría decidido la captura, entre otros, de César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, señalados cerebros de esta firma financiera.

Por este caso se investigan delitos relacionados con captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro