Superservicios reveló primera fecha de cara a proceso de selección para reemplazo de Electricaribe

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, aseguró que avanza a buen ritmo el proceso de liquidación de Electricaribe y de apertura para la búsqueda de un nuevo operador para el servicio de energía en el Caribe colombiano.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El responsable del ente de control informó que en agosto de este año se conocerá por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), un informe que se convertirá en la hoja de ruta para comenzar a visibilizar el proceso que dará como resultado la escogencia del reemplazo de Electricaribe.

“Entre mediados y finales de agosto, ya tendremos el diagnostico, la recomendación de la Financiera de Desarrollo Nacional y después un periodo de entre ocho y diez meses para la implementación de esas recomendaciones (…) podríamos decir entonces que en agosto se cumple el primer hito del proceso”, sostuvo Mendoza.

Sin embargo, el superintendente expresó que mientras se surte ese proceso, la entidad ha tomado la decisión de trasladarse por completo a la Región Caribe, con el fin de atender el problema de deficiencia en la prestación del servicio de energía.

“La Superintendencia se viene a vivir a la Costa, lanzamos unos planes de choque en varios de departamentos y vamos a ir a las puertas de los usuarios, a los establecimientos de comercio, hoteles, restaurantes, para entender qué está pasando y poder hacer mejorías en el corto plazo del servicio”, dijo.

Y agregó: “Este plan de choque tiene dos componentes. Primero, los funcionarios de la Super van a ir, con planilla, en mano a visitar casa por casa. Segundo, componente, uno técnico, vamos a lanzar una legión de ingenieros para hagan una revisión a la red de distribución en ciertos sitios de la Costa para así ir tomando medidas de corto plazo, mientras culmina el proceso de liquidación”.

Hay que recordar que el pasado 15 de noviembre de 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe para hacerle frente a la crítica situación financiera de la compañía y remediar la deficiente prestación del servicio a su cargo.

Sin embargo, el ente de control, al comprobar que la empresa no cuenta con la capacidad para realizar los niveles de inversión requeridos y por tanto no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad debidas, ordenó su liquidación el pasado 14 de marzo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.

Llegan los primeros equipos electromecánicos al Túnel del Toyo

Esto permitirá acelerar la fase de adecuación e instalación de los sistemas necesarios para la operación del túnel.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.