Superservicios reveló primera fecha de cara a proceso de selección para reemplazo de Electricaribe

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, aseguró que avanza a buen ritmo el proceso de liquidación de Electricaribe y de apertura para la búsqueda de un nuevo operador para el servicio de energía en el Caribe colombiano.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El responsable del ente de control informó que en agosto de este año se conocerá por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), un informe que se convertirá en la hoja de ruta para comenzar a visibilizar el proceso que dará como resultado la escogencia del reemplazo de Electricaribe.

“Entre mediados y finales de agosto, ya tendremos el diagnostico, la recomendación de la Financiera de Desarrollo Nacional y después un periodo de entre ocho y diez meses para la implementación de esas recomendaciones (…) podríamos decir entonces que en agosto se cumple el primer hito del proceso”, sostuvo Mendoza.

Sin embargo, el superintendente expresó que mientras se surte ese proceso, la entidad ha tomado la decisión de trasladarse por completo a la Región Caribe, con el fin de atender el problema de deficiencia en la prestación del servicio de energía.

“La Superintendencia se viene a vivir a la Costa, lanzamos unos planes de choque en varios de departamentos y vamos a ir a las puertas de los usuarios, a los establecimientos de comercio, hoteles, restaurantes, para entender qué está pasando y poder hacer mejorías en el corto plazo del servicio”, dijo.

Y agregó: “Este plan de choque tiene dos componentes. Primero, los funcionarios de la Super van a ir, con planilla, en mano a visitar casa por casa. Segundo, componente, uno técnico, vamos a lanzar una legión de ingenieros para hagan una revisión a la red de distribución en ciertos sitios de la Costa para así ir tomando medidas de corto plazo, mientras culmina el proceso de liquidación”.

Hay que recordar que el pasado 15 de noviembre de 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe para hacerle frente a la crítica situación financiera de la compañía y remediar la deficiente prestación del servicio a su cargo.

Sin embargo, el ente de control, al comprobar que la empresa no cuenta con la capacidad para realizar los niveles de inversión requeridos y por tanto no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad debidas, ordenó su liquidación el pasado 14 de marzo.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.