Recicladores Bogotá
RCN Radio
15 Sep 2021 12:16 PM

Superservicios le pone la lupa a la resolución que generó protesta de recicladores

Las modificaciones que se hagan a la resolución serán de carácter nacional.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Superintendencia de Servicios Públicos y los 15 representantes de las 69 organizaciones de recicladores que se manifestaron en las últimas horas frente a las instalaciones de la entidad en el norte de Bogotá, acordaron revisar la resolución referente al aplazamiento de publicación de toneladas efectivamente aprovechadas, entre otros temas.

En ese sentido, la entidad acordó que realizará jornadas de revisión individuales con las organizaciones a partir del próximo lunes 20 de septiembre, de acuerdo al cronograma de organización que presenten los recicladores esta misma semana.

También puede leer: ‘El Zarco’ habría reclutado 14 personas que fueron asesinadas por militares en Tolima

Por su parte, el Ministerio de Vivienda sostendrá una reunión con los representantes de los recicladores en los próximos días, con el fin de estudiar la modificación del decreto que adiciona la ampliación de la progresividad.

La superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, señaló que las modificaciones que se hagan a la resolución serán de carácter nacional.

Nuestro compromiso con los recicladores de oficio y los usuarios del servicio público domiciliario de aseo es garantizar sus derechos. Por esto, trabajaremos mancomunadamente entre las organizaciones y entidades del nivel nacional y distrital, para alcanzar consensos en el ajuste al esquema actual de la actividad”, dijo la funcionaria.

Agregó que “en ningún momento pretendí señalar a ninguna de las organizaciones presentes de realizar prácticas fraudulentas. Sin embargo, reitero que existen actores que distorsionan y generan irregularidades que afectan la tarifa y al usuario”.

Lea también: Centro Democrático se solidariza con la presidenta de la Cámara por "matoneo"

La mesa de diálogo se desarrolló en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, entidad que realizó seguimiento a la situación desde el inicio de la manifestación de las organizaciones de recicladores y sirvió como mediadora entre las partes, contribuyendo a llegar a estos acuerdos con el fin de satisfacer los derechos de los recicladores de oficio y de los usuarios del servicio público de aseo.