Superservicios inicia investigación preliminar a Termoflores y Hidroeléctrica de Guatapé

En un par de meses se conocerían los resultados de las indagaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El delegado de energía y gas de la Superintendencia de Servicios Públicos, Rafael Albarracín, manifestó que luego de unas visitas a las 13 termoeléctricas del país pueden otorgar un parte de tranquilidad en la producción de energía del parque generador, que aporta el 48% de toda la demanda que requiere el territorio colombiano. Sin embargo, el funcionario puntualizó que aunque están en buenas condiciones, tanto en la parte operativa, como en la parte técnica, iniciarían unas investigaciones preliminares.



El delegado precisó que las fallas en la hidroeléctrica de Guatapé no corresponden a una falta de mantenimiento, en su recorrido la superintendencia en primara instancia evidenció que, desde el punto de vista técnico, unos conductores tienen mucho tiempo trabajando, pero esto no quiere decir que haya sido falta de mantenimiento, sin embargo manifestó que han iniciado una investigación preliminar y que una vez terminada, deberán realizar un análisis de los resultados.

Por su parte, la superintendente Patricia Díaz con relación a que si otorgará multas a Termoflores y a la Hidroelectrica de Guatapé por provocar incertidumbre en la generación de energía, manifestó que desde su competencia es deber iniciar las investigaciones que haya lugar cuando se ponga en riesgo la prestación de un servicio público domiciliario y sancionar a quienes violen los cargos por confiabilidad.



La superintendente aprovechó, además, para hacer un llamado sobre el ahorro energético, una medida que consideró que ayudaría a evitar un posible apagón si los gobiernos locales impulsan la estrategia.

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; octavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.