SuperServicios dicta pliego de cargos a EPM por incendio en hidroeléctrica de Guatapé

La Superservicios realiza seguimiento permanente a las generadoras de energía en el país, gestión que se intensificó durante el pasado Fenómeno de El Niño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios formuló pliego de cargos a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el evento ocurrido el pasado 15 de febrero en la central hidroeléctrica de Guatapé, que aumentó el riesgo de racionamiento en el servicio de energía eléctrica durante el pasado Fenómeno del Niño, como consecuencia de la pérdida de 7 GWH de generación aportados al sistema.

Luego del suceso, la Superservicios realizó seguimiento e inició las averiguaciones previas, las cuales permitieron proferir la Resolución No. 20162400380441 del 6 de julio de 2016, que contiene el pliego de cargos por eventuales violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio y por consiguiente, el suministro de energía a los usuarios.

Dentro del proceso se contempla un análisis de las afectaciones que se pudieron presentar por efecto de las obligaciones de energía en firme; falta de previsión en ajustar su infraestructura a nueva tecnología, tal y como lo prevé el Reglamento Técnico de instalaciones eléctricas, RETIE; y fallas que atentaron contra la seguridad y la vida de los operarios de la hidroeléctrica, entre otros aspectos.

Con la expedición del pliego de cargos se da inicio formal a la investigación, con la que se espera establecer si hay responsabilidad alguna por parte del agente generador, caso en el cual se determinará la eventual sanción.

En el marco de sus visitas de inspección y seguimiento, la Superservicios pudo constatar las condiciones técnicas y operativas de la central hidroeléctrica, especialmente durante el pasado Fenómeno del Niño.

El pasado 25 de junio, la superintendente Patricia Duque Cruz constató personalmente la entrada en funcionamiento al 100% de la central, tras la recuperación del incidente que afectó la generación.


Temas relacionados

EPM
Rescate

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.
Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros