SuperServicios dicta pliego de cargos a EPM por incendio en hidroeléctrica de Guatapé

La Superservicios realiza seguimiento permanente a las generadoras de energía en el país, gestión que se intensificó durante el pasado Fenómeno de El Niño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios formuló pliego de cargos a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el evento ocurrido el pasado 15 de febrero en la central hidroeléctrica de Guatapé, que aumentó el riesgo de racionamiento en el servicio de energía eléctrica durante el pasado Fenómeno del Niño, como consecuencia de la pérdida de 7 GWH de generación aportados al sistema.

Luego del suceso, la Superservicios realizó seguimiento e inició las averiguaciones previas, las cuales permitieron proferir la Resolución No. 20162400380441 del 6 de julio de 2016, que contiene el pliego de cargos por eventuales violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio y por consiguiente, el suministro de energía a los usuarios.

Dentro del proceso se contempla un análisis de las afectaciones que se pudieron presentar por efecto de las obligaciones de energía en firme; falta de previsión en ajustar su infraestructura a nueva tecnología, tal y como lo prevé el Reglamento Técnico de instalaciones eléctricas, RETIE; y fallas que atentaron contra la seguridad y la vida de los operarios de la hidroeléctrica, entre otros aspectos.

Con la expedición del pliego de cargos se da inicio formal a la investigación, con la que se espera establecer si hay responsabilidad alguna por parte del agente generador, caso en el cual se determinará la eventual sanción.

En el marco de sus visitas de inspección y seguimiento, la Superservicios pudo constatar las condiciones técnicas y operativas de la central hidroeléctrica, especialmente durante el pasado Fenómeno del Niño.

El pasado 25 de junio, la superintendente Patricia Duque Cruz constató personalmente la entrada en funcionamiento al 100% de la central, tras la recuperación del incidente que afectó la generación.


Temas relacionados

EPM
organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella