SuperServicios descubre nuevos abusos en cobro de facturas de energía a usuarios de la Costa Caribe

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, afirmó que tras el plan de choque que se adelanta en la Costa Caribe para mejorar el servicio de energía por parte de Electricaribe, se han evidenciado algunos casos de abusos contra los usuarios en esta sección del país.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, afirmó que tras el plan de choque que se adelanta en la Costa Caribe para mejorar el servicio de energía por parte de Electricaribe, se han evidenciado algunos casos de abusos contra los usuarios en esta región del país.

"Hemos evidenciado que a los usuarios les estaban cobrando por un fraude que no habían cometido o les estaban cobrando por promedio cuando tenían un medidor que funcionaba adecuadamente, o les estaban incluyendo en la factura algunos asuntos que no correspondían, cosas que la Superintendencia puede resolver rápidamente para aliviar un poco el sufrimiento de los usuarios", indicó Mendoza.

De acuerdo, al funcionario, “Para nadie es un secreto que el servicio de energía que presta Electricaribe sólo podrá mejorar definitivamente cuando se hagan las inversiones requeridas para recomponer su deteriorada red de distribución. La intervención de la compañía fue apenas el primer paso en el camino que nos llevará a resolver este complejo problema. Mientras se cumplen las diferentes etapas de la intervención, la Superintendencia de Servicios Públicos ha diseñado un plan de choque para aliviar el sufrimiento de los Costeños”.

Además, Mendoza dijo que la próxima semana entregará un balance de esta primera fase del plan que tuvo como epicentro la ciudad de Barranquilla. Sostuvo que luego de aplicar este plan de choque en la capital Atlántico, el organismo hará lo propio en otras ciudades como Montería, Sincelejo, Santa Marta y Cartagena.

Dicho plan de choque se adelanta en los 1.206 barrios de las siete capitales de la región. El recorrido inició con visitas a más de 60.000 predios en la totalidad de las localidades de la ciudad de Barranquilla, entre los meses de agosto y septiembre de 2017.

-Escándalo-

De acuerdo con informe preparado por la Dirección Técnica de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos, las investigaciones adelantadas por la entidad coinciden con los hallazgos revelados por la Contraloría en cuanto a la posible aplicación indebida de subsidios provenientes del Fondo de Energía Social (Foes) por parte de Electricaribe, en detrimento de alrededor de 600.000 usuarios de escasos recursos.

Adicional, la Superintendencia de Servicios Públicos encontró indicios de que esta conducta, presuntamente ilegal, podría haber estado ocurriendo desde al menos el año 2012.

Por este motivo, el pasado 17 de julio la Superintendencia notificó a Electricaribe acerca de la apertura de investigación por el uso indebido de subsidios Foes, aplicados en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y diciembre de 2016.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.