SuperServicios descubre nuevos abusos en cobro de facturas de energía a usuarios de la Costa Caribe

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, afirmó que tras el plan de choque que se adelanta en la Costa Caribe para mejorar el servicio de energía por parte de Electricaribe, se han evidenciado algunos casos de abusos contra los usuarios en esta sección del país.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, afirmó que tras el plan de choque que se adelanta en la Costa Caribe para mejorar el servicio de energía por parte de Electricaribe, se han evidenciado algunos casos de abusos contra los usuarios en esta región del país.

"Hemos evidenciado que a los usuarios les estaban cobrando por un fraude que no habían cometido o les estaban cobrando por promedio cuando tenían un medidor que funcionaba adecuadamente, o les estaban incluyendo en la factura algunos asuntos que no correspondían, cosas que la Superintendencia puede resolver rápidamente para aliviar un poco el sufrimiento de los usuarios", indicó Mendoza.

De acuerdo, al funcionario, “Para nadie es un secreto que el servicio de energía que presta Electricaribe sólo podrá mejorar definitivamente cuando se hagan las inversiones requeridas para recomponer su deteriorada red de distribución. La intervención de la compañía fue apenas el primer paso en el camino que nos llevará a resolver este complejo problema. Mientras se cumplen las diferentes etapas de la intervención, la Superintendencia de Servicios Públicos ha diseñado un plan de choque para aliviar el sufrimiento de los Costeños”.

Además, Mendoza dijo que la próxima semana entregará un balance de esta primera fase del plan que tuvo como epicentro la ciudad de Barranquilla. Sostuvo que luego de aplicar este plan de choque en la capital Atlántico, el organismo hará lo propio en otras ciudades como Montería, Sincelejo, Santa Marta y Cartagena.

Dicho plan de choque se adelanta en los 1.206 barrios de las siete capitales de la región. El recorrido inició con visitas a más de 60.000 predios en la totalidad de las localidades de la ciudad de Barranquilla, entre los meses de agosto y septiembre de 2017.

-Escándalo-

De acuerdo con informe preparado por la Dirección Técnica de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos, las investigaciones adelantadas por la entidad coinciden con los hallazgos revelados por la Contraloría en cuanto a la posible aplicación indebida de subsidios provenientes del Fondo de Energía Social (Foes) por parte de Electricaribe, en detrimento de alrededor de 600.000 usuarios de escasos recursos.

Adicional, la Superintendencia de Servicios Públicos encontró indicios de que esta conducta, presuntamente ilegal, podría haber estado ocurriendo desde al menos el año 2012.

Por este motivo, el pasado 17 de julio la Superintendencia notificó a Electricaribe acerca de la apertura de investigación por el uso indebido de subsidios Foes, aplicados en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y diciembre de 2016.


Temas relacionados

Accidente

Niña de cuatro años murió tras caer de un caballo en un restaurante campestre del Valle

El caballo se habría asustado de manera repentina, provocando la caída de la menor, quien falleció a causa del fuerte impacto.
Buscan desde el plasma del caballo encontrar tratamiento al covid



Identifican a las víctimas del naufragio en aguas del Pacífico colombiano

El accidente también dejó dos pasajeros que continúan desaparecidos.

Dos personas asesinadas y otra herida dejan dos ataques sicariales en Cúcuta

Entre las víctima está un militar que disfrutaba de sus días de permiso.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo