15 Abr 2016 08:44 AM

SuperServicios alerta sobre inminente colapso de basuras

En diálogo con LA F.m. el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Jorge Andrés Carrillo, afirmó que Colombia tiene una dura situación respecto a sus sitios de disposición final.
Según Carrillo, a 2015 el 38 % de los sitios destinados a recibir las basuras contaban con menos de tres años de vida útil, 26 % entre 3 y 10 años y 36 % una vida útil superior a 10 años.
 
Sobre esta problemática, la SuperServicios ha alertado de manera reiterada al sector para que se adopten las medidas pertinentes y resalta los casos de Buenaventura y Bucaramanga.
 
El sitio de disposición final de Buenaventura se denomina 'Córdoba', y en él se reciben aproximadamente 140 toneladas de residuos por día generados en el distrito y su infraestructura tiene aproximadamente tres meses de vida útil, es decir que para el mes de junio de 2016, según el ente de control, no podrá recibir más residuos, toda vez que su capacidad técnica llegó al límite.
 
El superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, aseguró en LA F.m. que ya se adelantaron visitas al sitio de manera permanente. Producto de los hallazgos realizados, se encontraron incumplimientos a la normativa, lo que derivó en una sanción por valor de quinientos millones de pesos ($500.000.000) al prestador del servicio. 
 
Por otro lado, el sitio de disposición final 'El Carrasco', que se encuentra localizado en inmediaciones del área urbana de Bucaramanga y el área del municipio de Girón, es operado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga.
 
'El Carrasco' agotó su vida útil en el año 2011; desde ese entonces ha funcionado mediante las sucesivas declaraciones de emergencia sanitaria emitidas por las administraciones correspondientes, sin que se evidencie una solución al tema, 
 
Según la Superintendencia de Servicios domiciliarios, de no encontrarse una solución adecuada respecto de la vida útil de estos dos sitios, se afectará de manera significativa toda la cadena de prestación del servicio de aseo en los municipios que depositan sus residuos tanto en 'Córdoba' como en 'El Carrasco', dado que los residuos recolectados y transportados no serían dispuestos de manera definitiva y adecuada.
 
 
Jorge Andrés Carrillo, superintendente delegado de la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, explicó en LA F.m. el panorama.
 
 
Fuente
Sistema Integrado Digital