Supersalud se pone plazo para tomar "decisiones ejemplares" contra algunas EPS

La Supersalud dijo que 16 Eps en el país están con medida especial y el que no la cumpla se irá del país.
El jefe del ente de control sostuvo que Eps que no cumpla dejará de funcionar en el país.
Crédito: Cortesía: Gobernación de Bolívar.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal afirmó desde Cartagena que se avecinan decisiones drásticas y ejemplarizantes con las que el ente de control pondrá en cintura a las Eps en el país.

Indicó que tras ser designado por el Presidente de la República, Ivan Duque, y comenzar funciones en la entidad hace menos de 3 meses, trazó una hoja de ruta para acabar "con la guachafita de las Eps", y que está afectando no sólo el acceso a los servicios médicos a sus usuarios, sino el pago de los recursos que gira el Gobierno Nacional a las ESE.

Lea también: Proyecto busca la eliminación de las EPS por crisis en el sistema de salud

Anunció que dio instrucciones claras a cada Entidad Promotora de Salud, fijó fechas de entrega de informes sobre atención a pacientes y facturación, por lo que una vez evalúe la información espera antes de finalizar enero del 2019, estar impartiendo las primeras decisiones sobre qué EPS no operarán más en Colombia.

"Tengo 16 Eps en medida especial, restricción de afiliación. Emití una resolución con unos tiempos perentorios, 30 días para que me entreguen los documentos de habilitación; 30 días adicionales para que disminuyan peticiones, quejas y reclamos; y 30 días más para los indicadores financieros. La que no cumpla, se va del país (...) Antes de enero se estarán entregando las primeras decisiones", manifestó.

Así mismo, expresó el Jefe del ente de control que le preocupa la situación administrativa y financiera de entidades como Comparta, Salud Vida y Comfacor, al tiempo que aseveró que las Eps que no muestren voluntad para mejorar "se tomarán decisiones mucho más rápidas".

Lea también: EPS que no presten servicios con calidad deben ceder espacio a otras: Procuraduría

Las declaraciones del Supersalud se dieron tras sostener una reunión con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbau Paz, gerentes de ESE, secretarios de salud y alcaldes de varios municipios del departamentos, con los que se comprometió a desarrollar un plan de trabajo para mejorar la prestación de los servicios de salud en esta zona del país.

Sobre el balance de esta sesión de trabajo, Aristizábal precisó los tres compromisos por el bienestar de la salud en el departamento:

“Primero, no vamos a seguir salvando EPS, debe haber un compromiso de la administración. Segundo, haremos unas mesas de flujo de recursos porque debemos poner en cintura a las EPS, hay muchas entidades de salud que no han liquidado contratos de 2016 y 2017, si no los tienes firmado las sacaremos del departamento y a estas mesas deberán asistir los Gerentes de la compañía. Y tercero, con el gobernador priorizaremos la red pública de hospitales para llevar algunos a saneamiento financiero”.

Se espera que a principios de enero del próximo año, se realicen dos reuniones en Bogotá entre la Supersalud y una delegación de representantes de la salud en Bolívar, con el objetivo de ir articulando el plan de acción para garantizar la continuidad de los servicios médicos en el departamento.

“Con el apoyo de Supersalud se acabó el desorden de las EPS abusando del servicio de salud y permitiéndonos el superintendente poner en cintura a estas entidades que durante muchos años vienen atropellando de manera brutal a los ciudadanos de Bolívar, sobre todo a los más pobres”, apuntó el Gobernador Turbay Paz.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.
Protestas en Cali en el marco del llamado 'paro nacional', en noviembre 2019.



¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación