Supersalud se pone plazo para tomar "decisiones ejemplares" contra algunas EPS

La Supersalud dijo que 16 Eps en el país están con medida especial y el que no la cumpla se irá del país.
El jefe del ente de control sostuvo que Eps que no cumpla dejará de funcionar en el país.
Crédito: Cortesía: Gobernación de Bolívar.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal afirmó desde Cartagena que se avecinan decisiones drásticas y ejemplarizantes con las que el ente de control pondrá en cintura a las Eps en el país.

Indicó que tras ser designado por el Presidente de la República, Ivan Duque, y comenzar funciones en la entidad hace menos de 3 meses, trazó una hoja de ruta para acabar "con la guachafita de las Eps", y que está afectando no sólo el acceso a los servicios médicos a sus usuarios, sino el pago de los recursos que gira el Gobierno Nacional a las ESE.

Lea también: Proyecto busca la eliminación de las EPS por crisis en el sistema de salud

Anunció que dio instrucciones claras a cada Entidad Promotora de Salud, fijó fechas de entrega de informes sobre atención a pacientes y facturación, por lo que una vez evalúe la información espera antes de finalizar enero del 2019, estar impartiendo las primeras decisiones sobre qué EPS no operarán más en Colombia.

"Tengo 16 Eps en medida especial, restricción de afiliación. Emití una resolución con unos tiempos perentorios, 30 días para que me entreguen los documentos de habilitación; 30 días adicionales para que disminuyan peticiones, quejas y reclamos; y 30 días más para los indicadores financieros. La que no cumpla, se va del país (...) Antes de enero se estarán entregando las primeras decisiones", manifestó.

Así mismo, expresó el Jefe del ente de control que le preocupa la situación administrativa y financiera de entidades como Comparta, Salud Vida y Comfacor, al tiempo que aseveró que las Eps que no muestren voluntad para mejorar "se tomarán decisiones mucho más rápidas".

Lea también: EPS que no presten servicios con calidad deben ceder espacio a otras: Procuraduría

Las declaraciones del Supersalud se dieron tras sostener una reunión con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbau Paz, gerentes de ESE, secretarios de salud y alcaldes de varios municipios del departamentos, con los que se comprometió a desarrollar un plan de trabajo para mejorar la prestación de los servicios de salud en esta zona del país.

Sobre el balance de esta sesión de trabajo, Aristizábal precisó los tres compromisos por el bienestar de la salud en el departamento:

“Primero, no vamos a seguir salvando EPS, debe haber un compromiso de la administración. Segundo, haremos unas mesas de flujo de recursos porque debemos poner en cintura a las EPS, hay muchas entidades de salud que no han liquidado contratos de 2016 y 2017, si no los tienes firmado las sacaremos del departamento y a estas mesas deberán asistir los Gerentes de la compañía. Y tercero, con el gobernador priorizaremos la red pública de hospitales para llevar algunos a saneamiento financiero”.

Se espera que a principios de enero del próximo año, se realicen dos reuniones en Bogotá entre la Supersalud y una delegación de representantes de la salud en Bolívar, con el objetivo de ir articulando el plan de acción para garantizar la continuidad de los servicios médicos en el departamento.

“Con el apoyo de Supersalud se acabó el desorden de las EPS abusando del servicio de salud y permitiéndonos el superintendente poner en cintura a estas entidades que durante muchos años vienen atropellando de manera brutal a los ciudadanos de Bolívar, sobre todo a los más pobres”, apuntó el Gobernador Turbay Paz.


Temas relacionados

actos violentos

Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.
Autoridades indicaron que el desorden podría traer sanciones.



Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.

Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad