Supersalud se pone plazo para tomar "decisiones ejemplares" contra algunas EPS

La Supersalud dijo que 16 Eps en el país están con medida especial y el que no la cumpla se irá del país.
El jefe del ente de control sostuvo que Eps que no cumpla dejará de funcionar en el país.
Crédito: Cortesía: Gobernación de Bolívar.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal afirmó desde Cartagena que se avecinan decisiones drásticas y ejemplarizantes con las que el ente de control pondrá en cintura a las Eps en el país.

Indicó que tras ser designado por el Presidente de la República, Ivan Duque, y comenzar funciones en la entidad hace menos de 3 meses, trazó una hoja de ruta para acabar "con la guachafita de las Eps", y que está afectando no sólo el acceso a los servicios médicos a sus usuarios, sino el pago de los recursos que gira el Gobierno Nacional a las ESE.

Lea también: Proyecto busca la eliminación de las EPS por crisis en el sistema de salud

Anunció que dio instrucciones claras a cada Entidad Promotora de Salud, fijó fechas de entrega de informes sobre atención a pacientes y facturación, por lo que una vez evalúe la información espera antes de finalizar enero del 2019, estar impartiendo las primeras decisiones sobre qué EPS no operarán más en Colombia.

"Tengo 16 Eps en medida especial, restricción de afiliación. Emití una resolución con unos tiempos perentorios, 30 días para que me entreguen los documentos de habilitación; 30 días adicionales para que disminuyan peticiones, quejas y reclamos; y 30 días más para los indicadores financieros. La que no cumpla, se va del país (...) Antes de enero se estarán entregando las primeras decisiones", manifestó.

Así mismo, expresó el Jefe del ente de control que le preocupa la situación administrativa y financiera de entidades como Comparta, Salud Vida y Comfacor, al tiempo que aseveró que las Eps que no muestren voluntad para mejorar "se tomarán decisiones mucho más rápidas".

Lea también: EPS que no presten servicios con calidad deben ceder espacio a otras: Procuraduría

Las declaraciones del Supersalud se dieron tras sostener una reunión con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbau Paz, gerentes de ESE, secretarios de salud y alcaldes de varios municipios del departamentos, con los que se comprometió a desarrollar un plan de trabajo para mejorar la prestación de los servicios de salud en esta zona del país.

Sobre el balance de esta sesión de trabajo, Aristizábal precisó los tres compromisos por el bienestar de la salud en el departamento:

“Primero, no vamos a seguir salvando EPS, debe haber un compromiso de la administración. Segundo, haremos unas mesas de flujo de recursos porque debemos poner en cintura a las EPS, hay muchas entidades de salud que no han liquidado contratos de 2016 y 2017, si no los tienes firmado las sacaremos del departamento y a estas mesas deberán asistir los Gerentes de la compañía. Y tercero, con el gobernador priorizaremos la red pública de hospitales para llevar algunos a saneamiento financiero”.

Se espera que a principios de enero del próximo año, se realicen dos reuniones en Bogotá entre la Supersalud y una delegación de representantes de la salud en Bolívar, con el objetivo de ir articulando el plan de acción para garantizar la continuidad de los servicios médicos en el departamento.

“Con el apoyo de Supersalud se acabó el desorden de las EPS abusando del servicio de salud y permitiéndonos el superintendente poner en cintura a estas entidades que durante muchos años vienen atropellando de manera brutal a los ciudadanos de Bolívar, sobre todo a los más pobres”, apuntó el Gobernador Turbay Paz.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro