registraduria1.jpg
Colprensa
14 Mar 2018 01:09 PM

SuperNotariado reglamentará cambio de sexo en menores de edad

La Corte Constitucional emitió fallo que permite a menores cambiar de sexo en documento de identidad.
La
Fm

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, señaló que el organismo deberá reglamentar junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil las condiciones para que menores de edad puedan oficializar su cambio de sexo ante un notario.

Lea aquí:

Según manifestó el jefe de este organismo, el tema surgió a raíz de una tutela que ganó un menor, residente en los Estados Unidos, que pidió cambiar su sexo en su documento de identidad.

"El menor tiene el registro civil en Colombia, sin embargo, no pudo, entonces interpuso el recurso y en primera instancia se dice que sí puede, pero la Corte Constitucional toma decisiones de fondo y dice: señores Superintendencia y Registraduría Nacional ustedes tienen que reglamentar el tema".

Encuentre más información en: 

En el caso en mención el menor de edad tenía 17 años, "entonces el alto tribunal nos dice: hay que reglamentar cómo hacer el cambio de sexo, pero tiene que haber un dictamen médico que diga si la persona se puede o no cambiar de sexo, entonces eso es lo de fondo en esa tutela", explicó el superintendente.

Mesa señaló que desde el año 2016, cuando se permitió oficializar el cambio de sexo, 766 ciudadanos han adelantado el trámite.

Indicó que más hombres que mujeres han decidido cambiar su sexo en el documento de identidad.

Manifestó que en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali es donde más gente ha decidido cambiarse de sexo.

El promedio de personas que deciden adelantar este trámite es entre 11 y 37 al mes.

Dicho trámite cuesta un promedio de $41.300, sin contar con los honorarios del notario, que son cerca de $7000.

Recordó además que los ciudadanos solo un pueden cambiarse de sexo cada 10 años.

Sin embargo, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de un ciudadano que buscaba adelantar este trámite antes del tiempo establecido.