Superintendencia Financiera confirmó sanción contra Banco Agrario

Según la Superintendencia, el establecimiento bancario estatal deberá pagar 189 millones de pesos por cuenta de cinco multas.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó las sanciones que recibieron, tanto el Banco Agrario como algunos de sus directivos, durante el año pasado, por el préstamo de 120 mil millones de pesos que le otorgaron a Navelena, una de las empresas de Odebrecht.

El ente de control y vigilancia de las entidades financieras tomó la decisión luego de estudiar los recursos de apelación, que fueron presentados con anterioridad por el Banco Agrario.

Lea también: Gremios cuestionan demanda de la Defensoría contra Plan Nacional de Desarrollo

En la revisión de los ocho procesos en contra de la entidad bancaria estatal, la Superintendencia Financiera decidió reducir una de las multas impuestas, al rebajar en once millones de pesos la sanción.

Es decir, que el Banco Agrario deberá responder por cinco multas que ascienden a los 189 millones de pesos y antes del recurso de apelación las sanciones sumaban 200 millones de pesos.

Le puede interesar: Aprueban monto de $271,7 billones para Presupuesto de la Nación de 2020

Igualmente, Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta comercial en el momento del préstamo de Navelena; y Gloria Marcelo Ferrán, vicepresidenta de crédito y cartera fueron sancionadas con una multa que llega a los tres millones de pesos cada una y un llamado de atención.

Las sanciones impuestas al Banco Agrario están relacionadas con las irregularidades detectadas en una auditoría, en la que se evidenció que la empresa Navelena inicialmente había solicitado un préstamo de 100 mil millones de pesos, como se evidencia en los soportes documentales, sin embargo, el monto del crédito que autorizó la junta directiva de la entidad financiera era superior en 20 mil millones de pesos.

Además, la auditoría realizada determinó que los funcionarios del Banco no tuvieron en cuenta las condiciones financieras y reputacionales de la constructora brasileña Odebrecht a la hora de aprobar el crédito solicitado.


medicamentos

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



¿Qué pasó con joven que ingresó con machete al Hospital Universitario del Valle?

Familia denuncia fallas médicas y violencia tras la pérdida de un embarazo en un hospital del Valle.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.