Superintendencia Financiera confirmó sanción contra Banco Agrario

Según la Superintendencia, el establecimiento bancario estatal deberá pagar 189 millones de pesos por cuenta de cinco multas.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó las sanciones que recibieron, tanto el Banco Agrario como algunos de sus directivos, durante el año pasado, por el préstamo de 120 mil millones de pesos que le otorgaron a Navelena, una de las empresas de Odebrecht.

El ente de control y vigilancia de las entidades financieras tomó la decisión luego de estudiar los recursos de apelación, que fueron presentados con anterioridad por el Banco Agrario.

Lea también: Gremios cuestionan demanda de la Defensoría contra Plan Nacional de Desarrollo

En la revisión de los ocho procesos en contra de la entidad bancaria estatal, la Superintendencia Financiera decidió reducir una de las multas impuestas, al rebajar en once millones de pesos la sanción.

Es decir, que el Banco Agrario deberá responder por cinco multas que ascienden a los 189 millones de pesos y antes del recurso de apelación las sanciones sumaban 200 millones de pesos.

Le puede interesar: Aprueban monto de $271,7 billones para Presupuesto de la Nación de 2020

Igualmente, Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta comercial en el momento del préstamo de Navelena; y Gloria Marcelo Ferrán, vicepresidenta de crédito y cartera fueron sancionadas con una multa que llega a los tres millones de pesos cada una y un llamado de atención.

Las sanciones impuestas al Banco Agrario están relacionadas con las irregularidades detectadas en una auditoría, en la que se evidenció que la empresa Navelena inicialmente había solicitado un préstamo de 100 mil millones de pesos, como se evidencia en los soportes documentales, sin embargo, el monto del crédito que autorizó la junta directiva de la entidad financiera era superior en 20 mil millones de pesos.

Además, la auditoría realizada determinó que los funcionarios del Banco no tuvieron en cuenta las condiciones financieras y reputacionales de la constructora brasileña Odebrecht a la hora de aprobar el crédito solicitado.


cocodrilo

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.
Caimán Llanero Villavicencio



Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.