Superintendencia Financiera confirmó sanción contra Banco Agrario

Según la Superintendencia, el establecimiento bancario estatal deberá pagar 189 millones de pesos por cuenta de cinco multas.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó las sanciones que recibieron, tanto el Banco Agrario como algunos de sus directivos, durante el año pasado, por el préstamo de 120 mil millones de pesos que le otorgaron a Navelena, una de las empresas de Odebrecht.

El ente de control y vigilancia de las entidades financieras tomó la decisión luego de estudiar los recursos de apelación, que fueron presentados con anterioridad por el Banco Agrario.

Lea también: Gremios cuestionan demanda de la Defensoría contra Plan Nacional de Desarrollo

En la revisión de los ocho procesos en contra de la entidad bancaria estatal, la Superintendencia Financiera decidió reducir una de las multas impuestas, al rebajar en once millones de pesos la sanción.

Es decir, que el Banco Agrario deberá responder por cinco multas que ascienden a los 189 millones de pesos y antes del recurso de apelación las sanciones sumaban 200 millones de pesos.

Le puede interesar: Aprueban monto de $271,7 billones para Presupuesto de la Nación de 2020

Igualmente, Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta comercial en el momento del préstamo de Navelena; y Gloria Marcelo Ferrán, vicepresidenta de crédito y cartera fueron sancionadas con una multa que llega a los tres millones de pesos cada una y un llamado de atención.

Las sanciones impuestas al Banco Agrario están relacionadas con las irregularidades detectadas en una auditoría, en la que se evidenció que la empresa Navelena inicialmente había solicitado un préstamo de 100 mil millones de pesos, como se evidencia en los soportes documentales, sin embargo, el monto del crédito que autorizó la junta directiva de la entidad financiera era superior en 20 mil millones de pesos.

Además, la auditoría realizada determinó que los funcionarios del Banco no tuvieron en cuenta las condiciones financieras y reputacionales de la constructora brasileña Odebrecht a la hora de aprobar el crédito solicitado.


TransMilenio

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.