Superintendencia Financiera confirmó sanción contra Banco Agrario

Según la Superintendencia, el establecimiento bancario estatal deberá pagar 189 millones de pesos por cuenta de cinco multas.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó las sanciones que recibieron, tanto el Banco Agrario como algunos de sus directivos, durante el año pasado, por el préstamo de 120 mil millones de pesos que le otorgaron a Navelena, una de las empresas de Odebrecht.

El ente de control y vigilancia de las entidades financieras tomó la decisión luego de estudiar los recursos de apelación, que fueron presentados con anterioridad por el Banco Agrario.

Lea también: Gremios cuestionan demanda de la Defensoría contra Plan Nacional de Desarrollo

En la revisión de los ocho procesos en contra de la entidad bancaria estatal, la Superintendencia Financiera decidió reducir una de las multas impuestas, al rebajar en once millones de pesos la sanción.

Es decir, que el Banco Agrario deberá responder por cinco multas que ascienden a los 189 millones de pesos y antes del recurso de apelación las sanciones sumaban 200 millones de pesos.

Le puede interesar: Aprueban monto de $271,7 billones para Presupuesto de la Nación de 2020

Igualmente, Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta comercial en el momento del préstamo de Navelena; y Gloria Marcelo Ferrán, vicepresidenta de crédito y cartera fueron sancionadas con una multa que llega a los tres millones de pesos cada una y un llamado de atención.

Las sanciones impuestas al Banco Agrario están relacionadas con las irregularidades detectadas en una auditoría, en la que se evidenció que la empresa Navelena inicialmente había solicitado un préstamo de 100 mil millones de pesos, como se evidencia en los soportes documentales, sin embargo, el monto del crédito que autorizó la junta directiva de la entidad financiera era superior en 20 mil millones de pesos.

Además, la auditoría realizada determinó que los funcionarios del Banco no tuvieron en cuenta las condiciones financieras y reputacionales de la constructora brasileña Odebrecht a la hora de aprobar el crédito solicitado.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.