Superindustria formuló pliego de cargos contra UNE EPM

La medida se da por reportar y mantener en centrales de riesgo a ciudadanos cuyas identidades fueron suplantadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra UNE EPM, por el presunto incumplimiento de las normas de protección de datos personales, al no garantizar la veracidad de la información que reporta a las centrales de riesgo.

Las evidencias recaudadas por la Superindustria indicarían que UNE EPM habría reportado y mantenido en la central de riesgo CIFIN a ciudadanos cuyas identidades habían sido suplantadas por otras personas, quienes adquirieron fraudulentamente servicios ante UNE EPM.

"El pliego de cargos se formula porque a pesar de que los ciudadanos afectados por la suplantación (víctimas de la suplantación) acreditaron ante UNE EPM el haber sido suplantados en su identidad, UNE EPM los mantuvo reportados por períodos que en algunos casos, incluso, se extendieron por seis (6) meses y en promedio la tardanza habría sido de tres (3) meses, aproximadamente", señaló la SIC.

La Dirección de Investigación de Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que adelantará las investigaciones administrativas, las cuales pueden conducir a la imposición de sanciones, entre ellas, multas de hasta mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.500 smlmv), equivalentes a mil treinta y cuatro millones ciento ochenta y dos mil quinientos pesos ($1.034.182.500).

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.