Superindustria formuló pliego de cargos contra UNE EPM

La medida se da por reportar y mantener en centrales de riesgo a ciudadanos cuyas identidades fueron suplantadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra UNE EPM, por el presunto incumplimiento de las normas de protección de datos personales, al no garantizar la veracidad de la información que reporta a las centrales de riesgo.

Las evidencias recaudadas por la Superindustria indicarían que UNE EPM habría reportado y mantenido en la central de riesgo CIFIN a ciudadanos cuyas identidades habían sido suplantadas por otras personas, quienes adquirieron fraudulentamente servicios ante UNE EPM.

"El pliego de cargos se formula porque a pesar de que los ciudadanos afectados por la suplantación (víctimas de la suplantación) acreditaron ante UNE EPM el haber sido suplantados en su identidad, UNE EPM los mantuvo reportados por períodos que en algunos casos, incluso, se extendieron por seis (6) meses y en promedio la tardanza habría sido de tres (3) meses, aproximadamente", señaló la SIC.

La Dirección de Investigación de Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que adelantará las investigaciones administrativas, las cuales pueden conducir a la imposición de sanciones, entre ellas, multas de hasta mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.500 smlmv), equivalentes a mil treinta y cuatro millones ciento ochenta y dos mil quinientos pesos ($1.034.182.500).

Agua

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína
Restos de cocaína en agua



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco