Subsidios de energía están es duda por recortes de presupuesto a MinMinas

El recorte para 2017, según el proyecto de presupuesto, será cercano a 1 billón de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno buscará la manera de garantizar que el recorte de cerca de 1 billón de pesos en el presupuesto del 2017 para el Ministerio de Minas no impacte la política de subsidios a la energía. Así lo reveló el jefe de la cartera mineroenergética, Germán Arce, quien agregó que es necesario ajustarse el cinturón ya que el presupuesto de inversión de su cartera es relativamente pequeño.

Hay que discutir en la ley subsidios lo que son proyectos de interconectividad en zonas rurales o en zonas no conectadas, que son recursos que se financian a través de ese rubro, pero un peso grande del número, cuando se analiza el presupuesto de inversión del Ministerio, son subsidios y eso será materia de discusión de cómo garantizamos esas ayudas sobre todo a los estratos 1 y 2 que hemos venido subsidiando” sostuvo Arce.

El alto funcionario recalcó que pese a que el recorte presupuestal ha sido en todas las carteras, para el sector mineroenergético ha sido particularmente alto, “es parte de la discusión que ahora viene en el trámite del presupuesto”.

Este año el monto para la cartera de Minas y Energía fue de $3 billones 310 mil millones, mientras que para el próximo año la partida ascendería a $2 billones 219 mil millones. Esto significa un recorte de cerca de 1 billón 91 mil millones de pesos.

Valle del Cauca

Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.
El detenido llevaría 12 años como integrante del ELN.



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

“No di la orden de poner mi retrato”: ministra encargada responde a las denuncias en MinVivienda

Ruth Maritza Quevedo negó haber ordenado instalar su retrato en el Ministerio de Vivienda, aseguró que las salidas de funcionarios corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción y anunció que solicitará una rectificación tras las denuncias conocidas por La FM.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.