Subsidios de energía están es duda por recortes de presupuesto a MinMinas

El recorte para 2017, según el proyecto de presupuesto, será cercano a 1 billón de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno buscará la manera de garantizar que el recorte de cerca de 1 billón de pesos en el presupuesto del 2017 para el Ministerio de Minas no impacte la política de subsidios a la energía. Así lo reveló el jefe de la cartera mineroenergética, Germán Arce, quien agregó que es necesario ajustarse el cinturón ya que el presupuesto de inversión de su cartera es relativamente pequeño.

Hay que discutir en la ley subsidios lo que son proyectos de interconectividad en zonas rurales o en zonas no conectadas, que son recursos que se financian a través de ese rubro, pero un peso grande del número, cuando se analiza el presupuesto de inversión del Ministerio, son subsidios y eso será materia de discusión de cómo garantizamos esas ayudas sobre todo a los estratos 1 y 2 que hemos venido subsidiando” sostuvo Arce.

El alto funcionario recalcó que pese a que el recorte presupuestal ha sido en todas las carteras, para el sector mineroenergético ha sido particularmente alto, “es parte de la discusión que ahora viene en el trámite del presupuesto”.

Este año el monto para la cartera de Minas y Energía fue de $3 billones 310 mil millones, mientras que para el próximo año la partida ascendería a $2 billones 219 mil millones. Esto significa un recorte de cerca de 1 billón 91 mil millones de pesos.

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026