Soterrado de Parques del Río de Medellín, a punto de ser realidad

Según la Alcaldía de la ciudad, es probable que antes de que acabe el año haya paso vehicular.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó que “hoy es un día trascendental en el avance de este proyecto, el más importante en varias décadas para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad. Hoy se encontraron los dos frentes de trabajo del soterrado, como se dice, tenemos luz al final del túnel”.

A partir de este hito continúa la construcción de las losas de subpresión: estas son las estructuras que permitirán contener las presiones ejercidas por las aguas subterráneas, para dar paso a la consolidación del piso del soterrado, el cual será en pavimento rígido y la instalación de los equipos electromecánicos que le brindarán la seguridad a los usuarios.

“Este momento le da una gran posibilidad a que todo el grupo de trabajadores del contratista, más de 900 empleados, para que desplieguen toda su capacidad de trabajo y su fuerza, para hacer en los próximos días las paredes y el piso por donde irán en el futuro los vehículos”, añadió el alcalde Gaviria Correa.

Este soterrado contará con 7 carriles para el paso vehicular, equipos de ventilación, iluminación, sistema contra incendios, drenaje, bombeo, salida de emergencia y estarán monitoreados y controlados a través de un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition).

El sector A (costado occidental) de la primera etapa contará en la parte superior con un parque de 50 mil metros cuadrados de espacio público integral, con equipamientos recreativos como canchas, senderos, ciclorrutas y un diseño paisajístico de primera calidad.

La primera etapa de Parques del Río Medellín estará completa con la construcción del sector B (costado oriental), el cual se encuentra actualmente en proceso de licitación pública. Tiene un presupuesto oficial de $183.999.853.992, un plazo de construcción de 22 meses, y se encuentra financiado con recursos de la actual administración. El proyecto generará aproximadamente 1.500 empleos directos.

Según la Alcaldía de la ciudad, es probable que antes de que acabe el año haya paso vehicular. Gaviria Correa publicó este video sobre las obras

Así quedará la obra, una vez finalizada

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026