Soterrado de Parques del Río de Medellín, a punto de ser realidad

Según la Alcaldía de la ciudad, es probable que antes de que acabe el año haya paso vehicular.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó que “hoy es un día trascendental en el avance de este proyecto, el más importante en varias décadas para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad. Hoy se encontraron los dos frentes de trabajo del soterrado, como se dice, tenemos luz al final del túnel”.

A partir de este hito continúa la construcción de las losas de subpresión: estas son las estructuras que permitirán contener las presiones ejercidas por las aguas subterráneas, para dar paso a la consolidación del piso del soterrado, el cual será en pavimento rígido y la instalación de los equipos electromecánicos que le brindarán la seguridad a los usuarios.

“Este momento le da una gran posibilidad a que todo el grupo de trabajadores del contratista, más de 900 empleados, para que desplieguen toda su capacidad de trabajo y su fuerza, para hacer en los próximos días las paredes y el piso por donde irán en el futuro los vehículos”, añadió el alcalde Gaviria Correa.

Este soterrado contará con 7 carriles para el paso vehicular, equipos de ventilación, iluminación, sistema contra incendios, drenaje, bombeo, salida de emergencia y estarán monitoreados y controlados a través de un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition).

El sector A (costado occidental) de la primera etapa contará en la parte superior con un parque de 50 mil metros cuadrados de espacio público integral, con equipamientos recreativos como canchas, senderos, ciclorrutas y un diseño paisajístico de primera calidad.

La primera etapa de Parques del Río Medellín estará completa con la construcción del sector B (costado oriental), el cual se encuentra actualmente en proceso de licitación pública. Tiene un presupuesto oficial de $183.999.853.992, un plazo de construcción de 22 meses, y se encuentra financiado con recursos de la actual administración. El proyecto generará aproximadamente 1.500 empleos directos.

Según la Alcaldía de la ciudad, es probable que antes de que acabe el año haya paso vehicular. Gaviria Correa publicó este video sobre las obras

Así quedará la obra, una vez finalizada

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween