Sospechoso aumento de inscripción de cédulas en Montería

En municipios como San José de Uré y San Pelayo también hay alerta por posible trashumancia, según el Consejo Nacional Electoral.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, generó una alerta temprana por el aumento sospechoso en inscripciones de cédulas para las elecciones de octubre en Montería en un 126%.

La alerta temprana a través de su página web se hace con el objetivo de iniciar procesos de verificación de las cédulas de ciudadanía y establecer si corresponden a personas residentes en la población donde fueron inscritas.

El Consejo Nacional Electoral en esa tabla estadística revela que el pico más alto de inscripción de cédulas de ciudadanía en Montería fue en el mes de mayo con un incremento del 203%.

Le puede interesar: Masacre en Cauca: Asesinan a candidata a la Alcaldía de Suárez

Al respecto el concejal de Cambio Radical, Amaury Contreras Ubarnes, dijo que la alerta temprana emitida por el Consejo Nacional Electoral por el incremento de cédulas inscritas para las elecciones de octubre en Montería, ratifica sus denuncias de presunta trashumancia.

Al mismo tiempo llamó la atención de las autoridades electorales para que se revisen los listados y las cédulas que tengan irregularidad sea regresada a votar donde lo hicieron en las más recientes elecciones.

La idea no es anular las cédulas porque se violaría el derecho a elegir y ser elegido, pero para corregirse deben regresarse donde estaban inscritos. Por ejemplo hay gente de municipios distintos a Montería que aparecen inscritos aquí. Que activen su inscripción en su municipio”, expresó el cabildante.

Le puede interesar: Hallan bebé recién nacido en un bolso

La alerta temprana del Consejo Nacional Electoral advierte un aumento sospechoso de cédulas en Montería del 126%. Situación similar se estaría registrando en otros municipios como San Pelayo y San José de Uré.

Entretanto, la Policía y Ejército pusieron en marcha el 'Plan Democracia', para evitar que los grupos ilegales tengan injerencia en las próximas elecciones en municipios de alto riesgo ubicados en el sur del departamento de Córdoba.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras