Sospechoso aumento de inscripción de cédulas en Montería

En municipios como San José de Uré y San Pelayo también hay alerta por posible trashumancia, según el Consejo Nacional Electoral.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, generó una alerta temprana por el aumento sospechoso en inscripciones de cédulas para las elecciones de octubre en Montería en un 126%.

La alerta temprana a través de su página web se hace con el objetivo de iniciar procesos de verificación de las cédulas de ciudadanía y establecer si corresponden a personas residentes en la población donde fueron inscritas.

El Consejo Nacional Electoral en esa tabla estadística revela que el pico más alto de inscripción de cédulas de ciudadanía en Montería fue en el mes de mayo con un incremento del 203%.

Le puede interesar: Masacre en Cauca: Asesinan a candidata a la Alcaldía de Suárez

Al respecto el concejal de Cambio Radical, Amaury Contreras Ubarnes, dijo que la alerta temprana emitida por el Consejo Nacional Electoral por el incremento de cédulas inscritas para las elecciones de octubre en Montería, ratifica sus denuncias de presunta trashumancia.

Al mismo tiempo llamó la atención de las autoridades electorales para que se revisen los listados y las cédulas que tengan irregularidad sea regresada a votar donde lo hicieron en las más recientes elecciones.

La idea no es anular las cédulas porque se violaría el derecho a elegir y ser elegido, pero para corregirse deben regresarse donde estaban inscritos. Por ejemplo hay gente de municipios distintos a Montería que aparecen inscritos aquí. Que activen su inscripción en su municipio”, expresó el cabildante.

Le puede interesar: Hallan bebé recién nacido en un bolso

La alerta temprana del Consejo Nacional Electoral advierte un aumento sospechoso de cédulas en Montería del 126%. Situación similar se estaría registrando en otros municipios como San Pelayo y San José de Uré.

Entretanto, la Policía y Ejército pusieron en marcha el 'Plan Democracia', para evitar que los grupos ilegales tengan injerencia en las próximas elecciones en municipios de alto riesgo ubicados en el sur del departamento de Córdoba.


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.
Uno de los puntos importantes del Regiotram del Norte es la ubicación de sus estaciones.



Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad