Sospechoso aumento de inscripción de cédulas en Montería

En municipios como San José de Uré y San Pelayo también hay alerta por posible trashumancia, según el Consejo Nacional Electoral.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, generó una alerta temprana por el aumento sospechoso en inscripciones de cédulas para las elecciones de octubre en Montería en un 126%.

La alerta temprana a través de su página web se hace con el objetivo de iniciar procesos de verificación de las cédulas de ciudadanía y establecer si corresponden a personas residentes en la población donde fueron inscritas.

El Consejo Nacional Electoral en esa tabla estadística revela que el pico más alto de inscripción de cédulas de ciudadanía en Montería fue en el mes de mayo con un incremento del 203%.

Le puede interesar: Masacre en Cauca: Asesinan a candidata a la Alcaldía de Suárez

Al respecto el concejal de Cambio Radical, Amaury Contreras Ubarnes, dijo que la alerta temprana emitida por el Consejo Nacional Electoral por el incremento de cédulas inscritas para las elecciones de octubre en Montería, ratifica sus denuncias de presunta trashumancia.

Al mismo tiempo llamó la atención de las autoridades electorales para que se revisen los listados y las cédulas que tengan irregularidad sea regresada a votar donde lo hicieron en las más recientes elecciones.

La idea no es anular las cédulas porque se violaría el derecho a elegir y ser elegido, pero para corregirse deben regresarse donde estaban inscritos. Por ejemplo hay gente de municipios distintos a Montería que aparecen inscritos aquí. Que activen su inscripción en su municipio”, expresó el cabildante.

Le puede interesar: Hallan bebé recién nacido en un bolso

La alerta temprana del Consejo Nacional Electoral advierte un aumento sospechoso de cédulas en Montería del 126%. Situación similar se estaría registrando en otros municipios como San Pelayo y San José de Uré.

Entretanto, la Policía y Ejército pusieron en marcha el 'Plan Democracia', para evitar que los grupos ilegales tengan injerencia en las próximas elecciones en municipios de alto riesgo ubicados en el sur del departamento de Córdoba.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol