SOS por bioseguridad: Minsalud insiste en autocuidado en templos durante Semana Santa

Más de 1.7 millones de vacunas anticovid se han aplicado en el país.
Iglesias Católicas con protocolos de bioseguridad / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Las medidas preventivas deben mantenerse para evitar que los casos de covid-19 aumenten durante la Semana Santa, en las actividades de culto.

El Ministerio de Salud pidió de nuevo tener en cuenta los protocolos de bioseguridad para la visita a los templos, como la garantía de distanciamiento físico de dos metros y aforo ajustado a esta medida.

Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, invitó a todas las comunidades religiosas a “mantener las medidas de bioseguridad en los recintos, el lavado de manos al ingreso de los templos, mantener el distanciamiento físico de dos metros entre las personas y usar el tapabocas de manera permanente”.

Así mismo, en las iglesias se debe evitar las aglomeraciones así como los contactos prohibidos durante las ceremonias. “A las personas y los viajeros que deban desplazarse por alguna razón a otras ciudades, se les recomienda no hospedarse en casa de familiares que convivan con adultos mayores o personas con comorbilidades, la mejor opción es quedarse en hoteles y así evitar contagios”, aclaró Claudia Cuellar.

Por último, si los días de Semana Santa serán tomados para viajes o reuniones con otras personas, hay claras recomendaciones para evitar propagar el virus exponiéndose a circunstancias clave, la funcionaria dijo que “la covid-19 se propaga con mucha facilidad de persona a persona, las reuniones en familia son tan inseguras como cualquier otra reunión social y por esta razón se deben hacer al aire libre, en tiempos muy cortos y mantenido los protocolos de bioseguridad”, afirmó.

​​​​​​​Al mínimo riesgo, siempre recuerde:

-Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes. Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar tienen una probabilidad de llevar el contagio.

- Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.

- Prohibición de las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval en la Región Caribe.

- Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación. Es algo que nos representa un riesgo importante de contagio.

-En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.

- Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.