SOS por bioseguridad: Minsalud insiste en autocuidado en templos durante Semana Santa

Más de 1.7 millones de vacunas anticovid se han aplicado en el país.
Iglesias Católicas con protocolos de bioseguridad / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Las medidas preventivas deben mantenerse para evitar que los casos de covid-19 aumenten durante la Semana Santa, en las actividades de culto.

El Ministerio de Salud pidió de nuevo tener en cuenta los protocolos de bioseguridad para la visita a los templos, como la garantía de distanciamiento físico de dos metros y aforo ajustado a esta medida.

Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, invitó a todas las comunidades religiosas a “mantener las medidas de bioseguridad en los recintos, el lavado de manos al ingreso de los templos, mantener el distanciamiento físico de dos metros entre las personas y usar el tapabocas de manera permanente”.

Así mismo, en las iglesias se debe evitar las aglomeraciones así como los contactos prohibidos durante las ceremonias. “A las personas y los viajeros que deban desplazarse por alguna razón a otras ciudades, se les recomienda no hospedarse en casa de familiares que convivan con adultos mayores o personas con comorbilidades, la mejor opción es quedarse en hoteles y así evitar contagios”, aclaró Claudia Cuellar.

Por último, si los días de Semana Santa serán tomados para viajes o reuniones con otras personas, hay claras recomendaciones para evitar propagar el virus exponiéndose a circunstancias clave, la funcionaria dijo que “la covid-19 se propaga con mucha facilidad de persona a persona, las reuniones en familia son tan inseguras como cualquier otra reunión social y por esta razón se deben hacer al aire libre, en tiempos muy cortos y mantenido los protocolos de bioseguridad”, afirmó.

​​​​​​​Al mínimo riesgo, siempre recuerde:

-Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes. Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar tienen una probabilidad de llevar el contagio.

- Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.

- Prohibición de las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval en la Región Caribe.

- Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación. Es algo que nos representa un riesgo importante de contagio.

-En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.

- Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil