SOS para acabar estigmas y violencia contra mujeres bomberas

La Dirección Nacional de Bomberos lanzó una campaña contra la discriminación hacia la mujer.
Bomberos de Colombia
En Colombia hay 3.500 mujeres bomberas, 100 de ellas son comandantes de distintos cuerpos de bomberos del país. Crédito: Dirección Nacional de Bomberos de Colombia

El mundo celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada de reflexión frente a la violencia de género que aún existe en la sociedad.

En ese sentido, hay una serie de profesiones en que todavía hay ciertos estigmas. Así sucede, por ejemplo, entre los cuerpos de bomberos, donde algunos creen que ese solo puede ser un servicio prestado por hombres.

Por eso, desde la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia se ha promovido una iniciativa encaminada a evitar la discriminación y violencia contra mujeres bomberas.

Hoy Colombia cuenta con 3.500 mujeres bomberas, 100 de ellas son comandantes de distintos cuerpos de bomberos del país.

Paola Urueña, coordinadora de Equidad de Género de la Dirección Nacional de Bomberos, explicó que desde esa unidad se adelanta un programa que busca sensibilizar y prevenir tanto a hombres como mujeres, en todo tipo de violencias y discriminación contra la mujer en las instituciones bomberiles.

“Este programa se desarrolló siguiendo los objetivos sostenibles en nuestro plan institucional 'Unidos somos más fuertes 2020-2030', y se ha realizado con el acompañamiento del Ministerio del Interior y de entidades como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Usaid, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, señaló.

De acuerdo a la coordinadora, entre las ideas que se sigue promoviendo está que las mujeres bomberas son "audaces, valientes y fuertes".

La invitación es que en todos los cuerpos de bomberos del país sigan aunando esfuerzos para consolidar la equidad de género.


Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE