SOS para acabar estigmas y violencia contra mujeres bomberas

La Dirección Nacional de Bomberos lanzó una campaña contra la discriminación hacia la mujer.
Bomberos de Colombia
En Colombia hay 3.500 mujeres bomberas, 100 de ellas son comandantes de distintos cuerpos de bomberos del país. Crédito: Dirección Nacional de Bomberos de Colombia

El mundo celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada de reflexión frente a la violencia de género que aún existe en la sociedad.

En ese sentido, hay una serie de profesiones en que todavía hay ciertos estigmas. Así sucede, por ejemplo, entre los cuerpos de bomberos, donde algunos creen que ese solo puede ser un servicio prestado por hombres.

Por eso, desde la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia se ha promovido una iniciativa encaminada a evitar la discriminación y violencia contra mujeres bomberas.

Hoy Colombia cuenta con 3.500 mujeres bomberas, 100 de ellas son comandantes de distintos cuerpos de bomberos del país.

Paola Urueña, coordinadora de Equidad de Género de la Dirección Nacional de Bomberos, explicó que desde esa unidad se adelanta un programa que busca sensibilizar y prevenir tanto a hombres como mujeres, en todo tipo de violencias y discriminación contra la mujer en las instituciones bomberiles.

“Este programa se desarrolló siguiendo los objetivos sostenibles en nuestro plan institucional 'Unidos somos más fuertes 2020-2030', y se ha realizado con el acompañamiento del Ministerio del Interior y de entidades como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Usaid, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, señaló.

De acuerdo a la coordinadora, entre las ideas que se sigue promoviendo está que las mujeres bomberas son "audaces, valientes y fuertes".

La invitación es que en todos los cuerpos de bomberos del país sigan aunando esfuerzos para consolidar la equidad de género.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional