SOS para acabar estigmas y violencia contra mujeres bomberas

La Dirección Nacional de Bomberos lanzó una campaña contra la discriminación hacia la mujer.
Bomberos de Colombia
En Colombia hay 3.500 mujeres bomberas, 100 de ellas son comandantes de distintos cuerpos de bomberos del país. Crédito: Dirección Nacional de Bomberos de Colombia

El mundo celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada de reflexión frente a la violencia de género que aún existe en la sociedad.

En ese sentido, hay una serie de profesiones en que todavía hay ciertos estigmas. Así sucede, por ejemplo, entre los cuerpos de bomberos, donde algunos creen que ese solo puede ser un servicio prestado por hombres.

Por eso, desde la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia se ha promovido una iniciativa encaminada a evitar la discriminación y violencia contra mujeres bomberas.

Hoy Colombia cuenta con 3.500 mujeres bomberas, 100 de ellas son comandantes de distintos cuerpos de bomberos del país.

Paola Urueña, coordinadora de Equidad de Género de la Dirección Nacional de Bomberos, explicó que desde esa unidad se adelanta un programa que busca sensibilizar y prevenir tanto a hombres como mujeres, en todo tipo de violencias y discriminación contra la mujer en las instituciones bomberiles.

“Este programa se desarrolló siguiendo los objetivos sostenibles en nuestro plan institucional 'Unidos somos más fuertes 2020-2030', y se ha realizado con el acompañamiento del Ministerio del Interior y de entidades como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Usaid, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, señaló.

De acuerdo a la coordinadora, entre las ideas que se sigue promoviendo está que las mujeres bomberas son "audaces, valientes y fuertes".

La invitación es que en todos los cuerpos de bomberos del país sigan aunando esfuerzos para consolidar la equidad de género.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre investigación contra exministro Edwin Palma y agentes interventores de Air-e, por crisis energética en el Caribe

El proceso cobija igualmente a los ex agentes interventores de la prestadora de energía en la región Caribe Diana María Bustamante Rueda y Nelson Javier Vásquez Torres.
Exministro de Minas Edwin Palma, investigado por la Procuraduría por la intervención en Air-e.



Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.

Así será la misión de 25 expertos de la UIS que evaluará los daños del terremoto en Pereira

La misión permanecerá cinco días en la ciudad para inspeccionar viviendas y edificaciones afectadas y establecer el nivel de los daños.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden