SOS para acabar estigmas y violencia contra mujeres bomberas

La Dirección Nacional de Bomberos lanzó una campaña contra la discriminación hacia la mujer.
Bomberos de Colombia
En Colombia hay 3.500 mujeres bomberas, 100 de ellas son comandantes de distintos cuerpos de bomberos del país. Crédito: Dirección Nacional de Bomberos de Colombia

El mundo celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada de reflexión frente a la violencia de género que aún existe en la sociedad.

En ese sentido, hay una serie de profesiones en que todavía hay ciertos estigmas. Así sucede, por ejemplo, entre los cuerpos de bomberos, donde algunos creen que ese solo puede ser un servicio prestado por hombres.

Por eso, desde la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia se ha promovido una iniciativa encaminada a evitar la discriminación y violencia contra mujeres bomberas.

Hoy Colombia cuenta con 3.500 mujeres bomberas, 100 de ellas son comandantes de distintos cuerpos de bomberos del país.

Paola Urueña, coordinadora de Equidad de Género de la Dirección Nacional de Bomberos, explicó que desde esa unidad se adelanta un programa que busca sensibilizar y prevenir tanto a hombres como mujeres, en todo tipo de violencias y discriminación contra la mujer en las instituciones bomberiles.

“Este programa se desarrolló siguiendo los objetivos sostenibles en nuestro plan institucional 'Unidos somos más fuertes 2020-2030', y se ha realizado con el acompañamiento del Ministerio del Interior y de entidades como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Usaid, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, señaló.

De acuerdo a la coordinadora, entre las ideas que se sigue promoviendo está que las mujeres bomberas son "audaces, valientes y fuertes".

La invitación es que en todos los cuerpos de bomberos del país sigan aunando esfuerzos para consolidar la equidad de género.


indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.