SOS en Pereira: Bandas delincuenciales venezolanas están llegando a la ciudad

La información fue entregada por una exfuncionaria del gobierno de Hugo Chávez.
Ley de sometimiento a bandas del crimen organizado a un paso de su reglamentación
Crédito: AFP

La líder social y defensora de los derechos de los migrantes venezolanos legales en Pereira, Luz Neila Polo, reveló que directamente desde Venezuela están llegando a la capital de Risaralda y a otras ciudades colombianas, algunas bandas delincuenciales organizadas del vecino país, las cuales se dedican a acciones criminales en las ciudades.

De acuerdo con la dirigente colombovenezolana, ésta sería una estrategia del presidente Nicolás Maduro, para presionar el retorno de los ciudadanos que han salido de Venezuela.

Lea también: Más de 50 niños venezolanos, en proceso de restitución de derechos en Pereira

“Los que delinquen fuertemente en Venezuela, las bandas organizadas que ya están aquí en Pereira, son delincuentes que estaban presos y fueron puestos en libertad. Les entregaron armas para defender la seudo-revolución bolivariana, grupos que están siendo enviados por el propio Nicolás Maduro a diferentes ciudades colombianas, para crear desórdenes, cometer asesinatos, crímenes, todo este tipo de delitos y generar así una xenofobia masificada, porque Maduro quiere que los venezolanos se devuelvan”, indicó Polo.

Según la defensora de los derechos de los migrantes venezolanos, la situación de ingreso de bandas criminales venezolanas, a tierras pereiranas, se ha dado en gran parte también por el hecho de que la ciudad ha tenido un buen trato con los ciudadanos del vecino país, lo que es aprovechado por estas bandas para pasar desapercibidos a su llegada.

“Hay unos males generalizados en Venezuela, que ahora se han ido hacia distintos países y Pereira es uno de los puntos focales, porque es una ciudad de puertas abiertas, que ha tratado bien a los migrantes y eso lo saben los grupos de venezolanos que están haciendo daños en otras ciudades colombianas como, Cúcuta, Bogotá o Bucaramanga y que ahora se están viniendo hacia Pereira”, puntualizó Luz Neila Polo.

La vocera también reveló que existe otra modalidad de grupos delincuenciales, llamados 'bachaqueros', que también están entrando al territorio para hacer de la suyas.

“Por otro lado, están los ciudadanos comunes que fueron moralmente a través de años, afectados por el desmoronamiento ético y moral que incitó la propia revolución bolivariana en Venezuela. Ellos cometían hechos como el bachaqueo, que por ejemplo compraban el pollo a mil pesos y luego iban a sus barrios y los revendían más caros”, afirmó.

Según Polo, esta situación está marcada en entornos laborales por cuestiones salariales, pues “ellos vienen a Colombia y propiamente a Pereira y no quieren trabajar por 25 mil o 30 mil pesos, que es lo que se gana un pereirano normalmente con el salario mínimo, porque ellos están acostumbrados al dinero fácil, a la estafa, al delito. Es un gran número de la población venezolana. Lamentablemente, estos grupos sociales, llámense colectivos bachaqueros, están en distintas ciudades de Colombia”.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.