SOS en Pereira: Bandas delincuenciales venezolanas están llegando a la ciudad

La información fue entregada por una exfuncionaria del gobierno de Hugo Chávez.
Ley de sometimiento a bandas del crimen organizado a un paso de su reglamentación
Crédito: AFP

La líder social y defensora de los derechos de los migrantes venezolanos legales en Pereira, Luz Neila Polo, reveló que directamente desde Venezuela están llegando a la capital de Risaralda y a otras ciudades colombianas, algunas bandas delincuenciales organizadas del vecino país, las cuales se dedican a acciones criminales en las ciudades.

De acuerdo con la dirigente colombovenezolana, ésta sería una estrategia del presidente Nicolás Maduro, para presionar el retorno de los ciudadanos que han salido de Venezuela.

Lea también: Más de 50 niños venezolanos, en proceso de restitución de derechos en Pereira

“Los que delinquen fuertemente en Venezuela, las bandas organizadas que ya están aquí en Pereira, son delincuentes que estaban presos y fueron puestos en libertad. Les entregaron armas para defender la seudo-revolución bolivariana, grupos que están siendo enviados por el propio Nicolás Maduro a diferentes ciudades colombianas, para crear desórdenes, cometer asesinatos, crímenes, todo este tipo de delitos y generar así una xenofobia masificada, porque Maduro quiere que los venezolanos se devuelvan”, indicó Polo.

Según la defensora de los derechos de los migrantes venezolanos, la situación de ingreso de bandas criminales venezolanas, a tierras pereiranas, se ha dado en gran parte también por el hecho de que la ciudad ha tenido un buen trato con los ciudadanos del vecino país, lo que es aprovechado por estas bandas para pasar desapercibidos a su llegada.

“Hay unos males generalizados en Venezuela, que ahora se han ido hacia distintos países y Pereira es uno de los puntos focales, porque es una ciudad de puertas abiertas, que ha tratado bien a los migrantes y eso lo saben los grupos de venezolanos que están haciendo daños en otras ciudades colombianas como, Cúcuta, Bogotá o Bucaramanga y que ahora se están viniendo hacia Pereira”, puntualizó Luz Neila Polo.

La vocera también reveló que existe otra modalidad de grupos delincuenciales, llamados 'bachaqueros', que también están entrando al territorio para hacer de la suyas.

“Por otro lado, están los ciudadanos comunes que fueron moralmente a través de años, afectados por el desmoronamiento ético y moral que incitó la propia revolución bolivariana en Venezuela. Ellos cometían hechos como el bachaqueo, que por ejemplo compraban el pollo a mil pesos y luego iban a sus barrios y los revendían más caros”, afirmó.

Según Polo, esta situación está marcada en entornos laborales por cuestiones salariales, pues “ellos vienen a Colombia y propiamente a Pereira y no quieren trabajar por 25 mil o 30 mil pesos, que es lo que se gana un pereirano normalmente con el salario mínimo, porque ellos están acostumbrados al dinero fácil, a la estafa, al delito. Es un gran número de la población venezolana. Lamentablemente, estos grupos sociales, llámense colectivos bachaqueros, están en distintas ciudades de Colombia”.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia