SOS en Pereira: Bandas delincuenciales venezolanas están llegando a la ciudad

La información fue entregada por una exfuncionaria del gobierno de Hugo Chávez.
Ley de sometimiento a bandas del crimen organizado a un paso de su reglamentación
Crédito: AFP

La líder social y defensora de los derechos de los migrantes venezolanos legales en Pereira, Luz Neila Polo, reveló que directamente desde Venezuela están llegando a la capital de Risaralda y a otras ciudades colombianas, algunas bandas delincuenciales organizadas del vecino país, las cuales se dedican a acciones criminales en las ciudades.

De acuerdo con la dirigente colombovenezolana, ésta sería una estrategia del presidente Nicolás Maduro, para presionar el retorno de los ciudadanos que han salido de Venezuela.

Lea también: Más de 50 niños venezolanos, en proceso de restitución de derechos en Pereira

“Los que delinquen fuertemente en Venezuela, las bandas organizadas que ya están aquí en Pereira, son delincuentes que estaban presos y fueron puestos en libertad. Les entregaron armas para defender la seudo-revolución bolivariana, grupos que están siendo enviados por el propio Nicolás Maduro a diferentes ciudades colombianas, para crear desórdenes, cometer asesinatos, crímenes, todo este tipo de delitos y generar así una xenofobia masificada, porque Maduro quiere que los venezolanos se devuelvan”, indicó Polo.

Según la defensora de los derechos de los migrantes venezolanos, la situación de ingreso de bandas criminales venezolanas, a tierras pereiranas, se ha dado en gran parte también por el hecho de que la ciudad ha tenido un buen trato con los ciudadanos del vecino país, lo que es aprovechado por estas bandas para pasar desapercibidos a su llegada.

“Hay unos males generalizados en Venezuela, que ahora se han ido hacia distintos países y Pereira es uno de los puntos focales, porque es una ciudad de puertas abiertas, que ha tratado bien a los migrantes y eso lo saben los grupos de venezolanos que están haciendo daños en otras ciudades colombianas como, Cúcuta, Bogotá o Bucaramanga y que ahora se están viniendo hacia Pereira”, puntualizó Luz Neila Polo.

La vocera también reveló que existe otra modalidad de grupos delincuenciales, llamados 'bachaqueros', que también están entrando al territorio para hacer de la suyas.

“Por otro lado, están los ciudadanos comunes que fueron moralmente a través de años, afectados por el desmoronamiento ético y moral que incitó la propia revolución bolivariana en Venezuela. Ellos cometían hechos como el bachaqueo, que por ejemplo compraban el pollo a mil pesos y luego iban a sus barrios y los revendían más caros”, afirmó.

Según Polo, esta situación está marcada en entornos laborales por cuestiones salariales, pues “ellos vienen a Colombia y propiamente a Pereira y no quieren trabajar por 25 mil o 30 mil pesos, que es lo que se gana un pereirano normalmente con el salario mínimo, porque ellos están acostumbrados al dinero fácil, a la estafa, al delito. Es un gran número de la población venezolana. Lamentablemente, estos grupos sociales, llámense colectivos bachaqueros, están en distintas ciudades de Colombia”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín