Así está el incendio forestal en Nimaima
Así está el incendio forestal en Nimaima
Cortesía
4 Sep 2019 08:31 AM

SOS en Nimaima por hectáreas consumidas por incendio forestal

Las autoridades aún no han podido controlar la conflagración registrada en área rural.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Alcaldía del municipio de Nimaima (Cundinamarca) dio a conocer que hay más de cien hectáreas de vegetación, en la vereda Teresa, en el sector conocido como parque Salinas, que se han visto afectadas por un incendio forestal que no ha podido ser controlado. 

La secretaria de Desarrollo Económico del municipio, Diana Osorio, afirmó que no se conoce el origen de las llamas, pero se presume que pudo haber sido causado por manos criminales, debido a que en la zona no hay cableados que puedan generar cortos circuitos o problemas similares. 

“Se presume que fueron manos criminales porque donde se inició no hay cableado eléctrico, no hay viviendas cerca, entonces se cree que pudo haber sido por alguien que no tiene la consciencia ni la magnitud de lo sucedido”, declaró la secretaria Osorio. 

“Desde el domingo a las ocho de la noche se ha venido atendiendo desde bomberos Nimaima, bomberos Nocaima y bomberos La Vega, que fueron quienes nos apoyaron. Lamentablemente, no se ha podido controlar”, agregó. 

“También por el clima que se está presentando,  por el calor, por la topografía del terreno ha sido muy difícil la atención. El día de ayer nos colaboraron bomberos de Útica, defensa civil de Útica, defensa civil de Facatativá, la CAR”, explicó Osorio. 

También, la comunidad participa en las labores para mitigar el fuego junto al Ejército Nacional, a la Policía Nacional y la Alcaldía municipal, pero a pesar de esto desde allí piden más apoyo para poder controlar la emergencia. 

Necesitamos apoyo aéreo. Esperemos llegue (...) para controlar porque por la topografía del terreno hay sitios donde es imposible acceder. Por eso se ha estado esparciendo y propagando el incendio. Tenemos media vereda quemada, seriamente afectada”, afirmó Osorio. 

Las autoridades municipales esperan que en las próximas horas, con la llegada de apoyo para apagar el fuego, se puedan realizar nuevas labores que permitan controlar la emergencia y evitar más afectaciones a los ciudadanos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información