Se registraron 710 fallecimientos por Covid-19 confirmado, 172 por coronavirus sospechoso y 148 por neumonía e influenza
Archivo
8 Dic 2020 03:18 PM

SOS Cartagena: piden alerta naranja por letalidad en casos de covid-19

Cartagena tiene una ocupación del 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

La Mesa Por la Salud de Cartagena y Bolívar alertó este martes sobre el probable incremento de la letalidad en Cartagena, por casos de covid 19, cuyas cifras han aumentado durante los primeros días de diciembre.

 “Desde noviembre 22 a diciembre 7, tenemos una curva de crecimiento bastante significativa, con un promedio de positivas de 320 personas por día, pero en el mes de diciembre, justamente, tenemos un incremento de 344 personas comprendidas del primero hasta la fecha”, explicó el doctor Rubén Sabogal.

Indicó que hay una proyección, a 31 de diciembre, de 11.697 casos positivos y 103 fallecidos, “lo que hace presumir una letalidad promedio de 0.87% y con una tasa de propagación de 2.88%, es decir, casi tres personas”.

Frente a este panorama, Sabogal asegura que la letalidad podría incrementar y por ello sugiere, “muy respetuosamente, que se decrete el estado de alerta naranja en Cartagena, para tratar de contener el avance de la enfermedad”.

Confirmó el galeno que, en este momento Cartagena tiene una ocupación de camas UCI de un 80%, y de hospitalización general de covid, de más de un 70%.

"Los hospitales de Cartagena están recibiendo todas las enfermedades que estuvieron represadas durante los meses de confinamiento, esto significa que hoy estamos resolviendo todas las enfermedades contenidas, sumado a la indisciplina social en la ciudad; todos los hospitales están congestionados, de tal manera que, la patología del covid-19 está aumentando y por eso está incrementando la ocupación en unos niveles críticos", sostuvo.

“Sugerimos retomar la cuarentena para los viajeros, pico y cédula de un dígito, toque de queda y ley seca en la ciudad”, expresó.

“Estamos hablando de cifras proyectadas que pueden tener una desviación del 10%, pero, en ese mismo ritmo y análisis, para el mes de enero tendríamos entonces una tasa de contagios de 2.87, la suma de 33.570 positivos”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información