Violencia
Cortesía: Comunidad Juan XXIII
6 Feb 2021 09:51 AM

SOS Buenaventura: balaceras en seis comunas causan pánico en comunidad

No menos de seis horas duraron los choques entre bandas delincuenciales y la Poicía.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

En vídeos grabados por la comunidad, quedó registrado el temor de los habitantes de Buenaventura en las últimas horas, ante el aumento de los enfrentamientos entre grupos criminales. 

En la noche de este viernes se denunciaron balaceras en por lo menos 6 comunas de la zona continental de la ciudad, que siguen encendiendo las alarmas por la crisis de seguridad que hay en esta zona del país.

Los intercambios de disparos hasta con ráfagas de fusil, se dieron en las comunas 6,7,8,9, 10,11 y 12, principalmente en los barrios Jorge Eliecer Gaitán, R9, Gamboa, Juan XXIII, el Carmen, la Planta, Rockefeller y 6 de enero.

“Lo vivimos anoche fue terrible, varias horas con balaceras, los niños lloraban, había mujeres en embarazo, mujeres que sufren de la presión, queremos que haya inversión social en Buenaventura y también presencia de la ley, porque la mayoría de las personas tienen las casas solas pues todos se fueron de miedo”, señaló una ciudadana. 

Debido a estos enfrentamientos, varias familias pasaron la noche en parques y plazas para evitar ser alcanzados por los proyectiles. 

“Fueron momentos de angustia, mis hijos llorando se me pegaban al hombro, nosotros nos manteníamos encerrados, pero ante esas balaceras decidimos salir a buscar refugio porque tenemos niños, entonces fuimos a pasar la noche donde un amigo en la plaza”, agregó otro de los habitantes del puerto. 

El reporte de la Policía por los enfrentamientos entre la fuerza civil y grupos delincuenciales, es el de una mujer herida y un hombre muerto, quien sería un cabecilla de la banda los Espartanos.

En Buenaventura, según manifiestan líderes de la comunidad, se han presentado ya 30 combates urbanos entre bandas armadas, los cuales iniciaron desde el 30 de diciembre, que presuntamente buscan tomarse el territorio para apoderarse de las rutas del puerto y poder mantener su actuar criminal de narcotráfico.

De acuerdo a las autoridades, esta ola de violencia, se estaría dando debido a que la banda organizada llamada La Local, que maneja las rutas del narcotráfico a Centroamérica y tiene más de 400 hombres fuertemente armados, se habría divido en dos bandos que buscan el control de varias zonas del puerto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información