SOS Buenaventura: balaceras en seis comunas causan pánico en comunidad

No menos de seis horas duraron los choques entre bandas delincuenciales y la Poicía.

En vídeos grabados por la comunidad, quedó registrado el temor de los habitantes de Buenaventura en las últimas horas, ante el aumento de los enfrentamientos entre grupos criminales.

En la noche de este viernes se denunciaron balaceras en por lo menos 6 comunas de la zona continental de la ciudad, que siguen encendiendo las alarmas por la crisis de seguridad que hay en esta zona del país.

Los intercambios de disparos hasta con ráfagas de fusil, se dieron en las comunas 6,7,8,9, 10,11 y 12, principalmente en los barrios Jorge Eliecer Gaitán, R9, Gamboa, Juan XXIII, el Carmen, la Planta, Rockefeller y 6 de enero.

“Lo vivimos anoche fue terrible, varias horas con balaceras, los niños lloraban, había mujeres en embarazo, mujeres que sufren de la presión, queremos que haya inversión social en Buenaventura y también presencia de la ley, porque la mayoría de las personas tienen las casas solas pues todos se fueron de miedo”, señaló una ciudadana.

Debido a estos enfrentamientos, varias familias pasaron la noche en parques y plazas para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

“Fueron momentos de angustia, mis hijos llorando se me pegaban al hombro, nosotros nos manteníamos encerrados, pero ante esas balaceras decidimos salir a buscar refugio porque tenemos niños, entonces fuimos a pasar la noche donde un amigo en la plaza”, agregó otro de los habitantes del puerto.

El reporte de la Policía por los enfrentamientos entre la fuerza civil y grupos delincuenciales, es el de una mujer herida y un hombre muerto, quien sería un cabecilla de la banda los Espartanos.

En Buenaventura, según manifiestan líderes de la comunidad, se han presentado ya 30 combates urbanos entre bandas armadas, los cuales iniciaron desde el 30 de diciembre, que presuntamente buscan tomarse el territorio para apoderarse de las rutas del puerto y poder mantener su actuar criminal de narcotráfico.

De acuerdo a las autoridades, esta ola de violencia, se estaría dando debido a que la banda organizada llamada La Local, que maneja las rutas del narcotráfico a Centroamérica y tiene más de 400 hombres fuertemente armados, se habría divido en dos bandos que buscan el control de varias zonas del puerto.


Temas relacionados




Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.