Son insuficientes las explicaciones dadas por Mindefensa sobre el supuesto ciberpatrullaje: FLIP

La ONG reveló detalles sobre la estrategia utilizada por el Gobierno en las manifestaciones de abril y mayo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló una investigación sobre el ciberpatrullaje por parte del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en el país a mediados de abril y mayo.

En entrevista con La FM, el director ejecutivo de la FLIP, Jonathan Bock, aseguró que esta investigación dejó en evidencia la estrategia que se realizó en redes sociales con el mensaje #Colombiaesmiverdad que estarían relacionados con monitoreos y etiquetados de noticias falsas sobre el contenido que atacaba a la institución.

"Este es el origen de una campaña que seis meses después sigue sosteniéndose y sobre la que hemos advertido en varias oportunidades los riesgos que esto trae para la libertad de expresión", indica Bock.

En cuanto a la información revelada por la FLIP sobre los ciberataques que tuvieron las redes sociales del Ministerio de Defensa, Bock afirma que este fue un contrato que realizaron con la empresa Alotrópico y que dentro se encontraba los pasos de cómo se debería fingir este supuesto ataque a las redes del Ministerio y el Ejército.

"Son explicaciones que resultan insuficientes porque desde el Ministerio de Defensa no se hace ninguna alusión a ese contrato", se refiere el director de la FLIP sobre las respuestas desde la institución gubernamental y en la que pide que se genere una discusión en torno a este tema que no ha sido dada por el Ministerio.

Vea además: Estado debe indemnizar a campesino que perdió su mano durante protestas

La FLIP publicó esta investigación a través de sus redes sociales y en la que establecen que estos ciberpatrullajes tienen efectos discriminatorios y estigmatizantes en el país.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia