Son insuficientes las explicaciones dadas por Mindefensa sobre el supuesto ciberpatrullaje: FLIP

La ONG reveló detalles sobre la estrategia utilizada por el Gobierno en las manifestaciones de abril y mayo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló una investigación sobre el ciberpatrullaje por parte del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en el país a mediados de abril y mayo.

En entrevista con La FM, el director ejecutivo de la FLIP, Jonathan Bock, aseguró que esta investigación dejó en evidencia la estrategia que se realizó en redes sociales con el mensaje #Colombiaesmiverdad que estarían relacionados con monitoreos y etiquetados de noticias falsas sobre el contenido que atacaba a la institución.

"Este es el origen de una campaña que seis meses después sigue sosteniéndose y sobre la que hemos advertido en varias oportunidades los riesgos que esto trae para la libertad de expresión", indica Bock.

En cuanto a la información revelada por la FLIP sobre los ciberataques que tuvieron las redes sociales del Ministerio de Defensa, Bock afirma que este fue un contrato que realizaron con la empresa Alotrópico y que dentro se encontraba los pasos de cómo se debería fingir este supuesto ataque a las redes del Ministerio y el Ejército.

"Son explicaciones que resultan insuficientes porque desde el Ministerio de Defensa no se hace ninguna alusión a ese contrato", se refiere el director de la FLIP sobre las respuestas desde la institución gubernamental y en la que pide que se genere una discusión en torno a este tema que no ha sido dada por el Ministerio.

Vea además: Estado debe indemnizar a campesino que perdió su mano durante protestas

La FLIP publicó esta investigación a través de sus redes sociales y en la que establecen que estos ciberpatrullajes tienen efectos discriminatorios y estigmatizantes en el país.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda