Son insuficientes las explicaciones dadas por Mindefensa sobre el supuesto ciberpatrullaje: FLIP

La ONG reveló detalles sobre la estrategia utilizada por el Gobierno en las manifestaciones de abril y mayo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló una investigación sobre el ciberpatrullaje por parte del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en el país a mediados de abril y mayo.

En entrevista con La FM, el director ejecutivo de la FLIP, Jonathan Bock, aseguró que esta investigación dejó en evidencia la estrategia que se realizó en redes sociales con el mensaje #Colombiaesmiverdad que estarían relacionados con monitoreos y etiquetados de noticias falsas sobre el contenido que atacaba a la institución.

"Este es el origen de una campaña que seis meses después sigue sosteniéndose y sobre la que hemos advertido en varias oportunidades los riesgos que esto trae para la libertad de expresión", indica Bock.

En cuanto a la información revelada por la FLIP sobre los ciberataques que tuvieron las redes sociales del Ministerio de Defensa, Bock afirma que este fue un contrato que realizaron con la empresa Alotrópico y que dentro se encontraba los pasos de cómo se debería fingir este supuesto ataque a las redes del Ministerio y el Ejército.

"Son explicaciones que resultan insuficientes porque desde el Ministerio de Defensa no se hace ninguna alusión a ese contrato", se refiere el director de la FLIP sobre las respuestas desde la institución gubernamental y en la que pide que se genere una discusión en torno a este tema que no ha sido dada por el Ministerio.

Vea además: Estado debe indemnizar a campesino que perdió su mano durante protestas

La FLIP publicó esta investigación a través de sus redes sociales y en la que establecen que estos ciberpatrullajes tienen efectos discriminatorios y estigmatizantes en el país.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano