14 Abr 2016 01:08 PM

Solo uno de cada diez bachilleres rurales de Bogotá accede a la universidad

El concejal de Bogotá Germán García Maya, radicó un proyecto que busca que los bachilleres de colegios rurales de la capital tengan cupos especiales de acceso a la Universidad Distrital.
“Las zonas rurales de Bogotá representan el 70% del territorio de la capital del país y en ellas habitan aproximadamente 15.000 personas" destacó García.
 
"No es justo que los cientos de jóvenes bachilleres que residen en localidades como Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar no tengan la opción de acceder a una carrera profesional. Por eso consideramos como una necesidad la aprobación de este proyecto de acuerdo que acabamos de radicar”, agregó el concejal Germán García Maya.
 
Las cifras
 
• Solo el 61% de los jóvenes bachilleres de zonas rurales logra culminar la educación básica y media; el 16,9% ingresa a una carrera universitaria y el 15,2% a formación técnica o tecnológica. De cada 80 mil bachilleres, solo 25 mil tienen la posibilidad de ingresar a la educación superior (universitaria, técnica o tecnológica).
 
• De los 19 colegios rurales que hay en Bogotá, solo uno obtuvo como calificación la Categoría A en las Pruebas Saber 2015.
 
• En 2015, tres colegios rurales bajaron su calificación con respecto a 2014: Colegio Nuevo Horizonte de Usaquén, Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela de Sumapaz y Colegio Campestre Monte Verde de Chapinero.
 
• Según indicaron los estudiantes en una encuesta realizada por el equipo del concejal García Maya, en el caso de sus madres, el 50% cursó estudios de primaria, y el 41%  estudios de bachillerato, como máximo nivel educativo alcanzado. Por su parte, el 60% de los padres cursó estudios de primaria, y sólo el 21% estudios de bachillerato, como máximo nivel educativo alcanzado. Asimismo, el 55% de los estudiantes manifiesta no tener familiares que hayan accedido a la educación superior.
Fuente
Sistema Integrado Digital