"Un solo animal que tenga aftosa puede generar situación crítica en Agroexpo"

Ganaderos manifiestan que la realización de Agroexpo es un riesgo ante la posible propagación del virus de fiebre aftosa.
ganadocolombianoIngimage_LAFm-1.jpg
Ingimage (Referencia)

El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, manifestó su preocupación por el inicio de la feria ganadera más importante del país (Agroexpo), que empezará este jueves, ya que podría representar un riesgo para la propagación de la fiebre aftosa.

Según el dirigente gremial, en medio de esta coyuntura donde el virus ya llegó a un municipio de Cundinamarca, podría existir la posibilidad de que un solo animal infectado en la feria expanda este virus a los mejores ejemplares bovinos traídos de diferentes partes del país.

"Yo soy muy respetuoso de las decisiones que tome la autoridad sanitaria, pero evidentemente, cuando hay una situación tan compleja como esta donde ya el foco se pasó a un municipio de Cundinamarca, puede haber un nivel mucho más bajo de protección del hato y un solo animal que tenga aftosa puede generar una situación crítica en Agroexpo", alertó Lafaurie.

Igualmente, el presidente de Fedegan advirtió que de llegarse a presentar este virus en Agroexpo, los mercados internacionales no dudarían en cerrar los convenios comerciales de importación de carne colombiana, lo que ahondaría aún más la situación del sector ganadero.

"Si esa decisión la tomó el Gobierno, percinemonos que no pase nada porque donde suceda algo, los mejores animales de cada una de las razas que se llevan a Agroexpo terminarían infectados, lo que afectaría nuestros mercados a nivel internacional", puntualizó.

Medidas extremas en la feria

Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, recordó que las medidas sanitarias durante el desarrollo de esta feria serán extremadas con más de 100 profesionales dentro de Corferias controlando el ingreso de los animales.

Igualmente, se reforzará el control sanitario en el recinto con el fin de minimizar los riesgos generados por el brote de aftosa.

Además, habrá un Puesto de Mando Unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento.

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.