"Un solo animal que tenga aftosa puede generar situación crítica en Agroexpo"

Ganaderos manifiestan que la realización de Agroexpo es un riesgo ante la posible propagación del virus de fiebre aftosa.
ganadocolombianoIngimage_LAFm-1.jpg
Ingimage (Referencia)

El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, manifestó su preocupación por el inicio de la feria ganadera más importante del país (Agroexpo), que empezará este jueves, ya que podría representar un riesgo para la propagación de la fiebre aftosa.

Según el dirigente gremial, en medio de esta coyuntura donde el virus ya llegó a un municipio de Cundinamarca, podría existir la posibilidad de que un solo animal infectado en la feria expanda este virus a los mejores ejemplares bovinos traídos de diferentes partes del país.

"Yo soy muy respetuoso de las decisiones que tome la autoridad sanitaria, pero evidentemente, cuando hay una situación tan compleja como esta donde ya el foco se pasó a un municipio de Cundinamarca, puede haber un nivel mucho más bajo de protección del hato y un solo animal que tenga aftosa puede generar una situación crítica en Agroexpo", alertó Lafaurie.

Igualmente, el presidente de Fedegan advirtió que de llegarse a presentar este virus en Agroexpo, los mercados internacionales no dudarían en cerrar los convenios comerciales de importación de carne colombiana, lo que ahondaría aún más la situación del sector ganadero.

"Si esa decisión la tomó el Gobierno, percinemonos que no pase nada porque donde suceda algo, los mejores animales de cada una de las razas que se llevan a Agroexpo terminarían infectados, lo que afectaría nuestros mercados a nivel internacional", puntualizó.

Medidas extremas en la feria

Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, recordó que las medidas sanitarias durante el desarrollo de esta feria serán extremadas con más de 100 profesionales dentro de Corferias controlando el ingreso de los animales.

Igualmente, se reforzará el control sanitario en el recinto con el fin de minimizar los riesgos generados por el brote de aftosa.

Además, habrá un Puesto de Mando Unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento.

Falla geológica

Alcaldesa de Miraflores clama al Gobierno De La Espriella por puente que amenaza con colapsar en la vía nacional Tunja-Páez

Estudios de la alcaldía de Miraflores indican que la intervención de la estructura del puente costaría $3 mil millones.
Puente La Rusa en la vía Tunja - Paez (Boyacá)



Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.