"Un solo animal que tenga aftosa puede generar situación crítica en Agroexpo"

Ganaderos manifiestan que la realización de Agroexpo es un riesgo ante la posible propagación del virus de fiebre aftosa.
ganadocolombianoIngimage_LAFm-1.jpg
Ingimage (Referencia)

El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, manifestó su preocupación por el inicio de la feria ganadera más importante del país (Agroexpo), que empezará este jueves, ya que podría representar un riesgo para la propagación de la fiebre aftosa.

Según el dirigente gremial, en medio de esta coyuntura donde el virus ya llegó a un municipio de Cundinamarca, podría existir la posibilidad de que un solo animal infectado en la feria expanda este virus a los mejores ejemplares bovinos traídos de diferentes partes del país.

"Yo soy muy respetuoso de las decisiones que tome la autoridad sanitaria, pero evidentemente, cuando hay una situación tan compleja como esta donde ya el foco se pasó a un municipio de Cundinamarca, puede haber un nivel mucho más bajo de protección del hato y un solo animal que tenga aftosa puede generar una situación crítica en Agroexpo", alertó Lafaurie.

Igualmente, el presidente de Fedegan advirtió que de llegarse a presentar este virus en Agroexpo, los mercados internacionales no dudarían en cerrar los convenios comerciales de importación de carne colombiana, lo que ahondaría aún más la situación del sector ganadero.

"Si esa decisión la tomó el Gobierno, percinemonos que no pase nada porque donde suceda algo, los mejores animales de cada una de las razas que se llevan a Agroexpo terminarían infectados, lo que afectaría nuestros mercados a nivel internacional", puntualizó.

Medidas extremas en la feria

Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, recordó que las medidas sanitarias durante el desarrollo de esta feria serán extremadas con más de 100 profesionales dentro de Corferias controlando el ingreso de los animales.

Igualmente, se reforzará el control sanitario en el recinto con el fin de minimizar los riesgos generados por el brote de aftosa.

Además, habrá un Puesto de Mando Unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.
Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto



Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.