"Un solo animal que tenga aftosa puede generar situación crítica en Agroexpo"

Ganaderos manifiestan que la realización de Agroexpo es un riesgo ante la posible propagación del virus de fiebre aftosa.
ganadocolombianoIngimage_LAFm-1.jpg
Ingimage (Referencia)

El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, manifestó su preocupación por el inicio de la feria ganadera más importante del país (Agroexpo), que empezará este jueves, ya que podría representar un riesgo para la propagación de la fiebre aftosa.

Según el dirigente gremial, en medio de esta coyuntura donde el virus ya llegó a un municipio de Cundinamarca, podría existir la posibilidad de que un solo animal infectado en la feria expanda este virus a los mejores ejemplares bovinos traídos de diferentes partes del país.

"Yo soy muy respetuoso de las decisiones que tome la autoridad sanitaria, pero evidentemente, cuando hay una situación tan compleja como esta donde ya el foco se pasó a un municipio de Cundinamarca, puede haber un nivel mucho más bajo de protección del hato y un solo animal que tenga aftosa puede generar una situación crítica en Agroexpo", alertó Lafaurie.

Igualmente, el presidente de Fedegan advirtió que de llegarse a presentar este virus en Agroexpo, los mercados internacionales no dudarían en cerrar los convenios comerciales de importación de carne colombiana, lo que ahondaría aún más la situación del sector ganadero.

"Si esa decisión la tomó el Gobierno, percinemonos que no pase nada porque donde suceda algo, los mejores animales de cada una de las razas que se llevan a Agroexpo terminarían infectados, lo que afectaría nuestros mercados a nivel internacional", puntualizó.

Medidas extremas en la feria

Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, recordó que las medidas sanitarias durante el desarrollo de esta feria serán extremadas con más de 100 profesionales dentro de Corferias controlando el ingreso de los animales.

Igualmente, se reforzará el control sanitario en el recinto con el fin de minimizar los riesgos generados por el brote de aftosa.

Además, habrá un Puesto de Mando Unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento.

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.