Solo el 45% de los empleados domésticos han recibido pago de su prima de servicios

María Roa, presidenta del sindicato de empleadas domésticas, dijo que a la fecha ni siquiera el 50 por ciento de las trabajadoras han recibido el pago de la prima de servicios que fue aprobada el año pasado como ley.
Servicio-la-fm-ingimage.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Son cerca de 730 mil los trabajadores domésticos que deben recibir el pago de su prima de servicios según datos del ministerio de trabajo.

"El dato que tengo es que al 45%, hasta el momento, se les ha pagado la prima pero tengo que esperar al 30 de junio para ver si se cumple con la ley de prima; muy poquitas trabajadoras están satisfechas con el pago por eso vuelvo y digo que esperar a que se acabe el mes", afirmó Roa.

El pago de esta prima debe hacerse antes del 30 de junio, la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia que daría lugar al pago de sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago.

Para facilidad, el Ministerio de Trabajo ha establecido una regla para la liquidación de la prima de servicios: Prima de servicios = valor del salario mensual x (número de días trabajados en el semestre) /360 (correspondiente a los días del año). En la línea celular 120 los ciudadanos podrán recibir ayuda para calcular la liquidación.

Conjuntos residenciales

Dian no cobrará impuesto por alquilar el salón comunal y zonas comunes en conjuntos en este único caso

La Dian recordó que el alquiler de zonas comunes en conjuntos residenciales puede generar cobro de IVA y nuevas obligaciones tributarias.
Conjunto residencial



Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.