Solo el 45% de los empleados domésticos han recibido pago de su prima de servicios

María Roa, presidenta del sindicato de empleadas domésticas, dijo que a la fecha ni siquiera el 50 por ciento de las trabajadoras han recibido el pago de la prima de servicios que fue aprobada el año pasado como ley.
Servicio-la-fm-ingimage.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Son cerca de 730 mil los trabajadores domésticos que deben recibir el pago de su prima de servicios según datos del ministerio de trabajo.

"El dato que tengo es que al 45%, hasta el momento, se les ha pagado la prima pero tengo que esperar al 30 de junio para ver si se cumple con la ley de prima; muy poquitas trabajadoras están satisfechas con el pago por eso vuelvo y digo que esperar a que se acabe el mes", afirmó Roa.

El pago de esta prima debe hacerse antes del 30 de junio, la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia que daría lugar al pago de sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago.

Para facilidad, el Ministerio de Trabajo ha establecido una regla para la liquidación de la prima de servicios: Prima de servicios = valor del salario mensual x (número de días trabajados en el semestre) /360 (correspondiente a los días del año). En la línea celular 120 los ciudadanos podrán recibir ayuda para calcular la liquidación.

arriendo

Arrendatarios tendrán que hacer pago adicional por uso de la vivienda al propietario

La Ley 820 de 2023 define qué reparaciones debe asumir el arrendador y cuáles el arrendatario en contratos de vivienda urbana en Colombia.
Arriendo



Bancolombia abre todas sus sedes este sábado para resolver retrasos: estos son los horarios de atención

Miles de usuarios tuvieron dificultades para hacer transferencias, pagos y otros trámites durante la semana por fallas en los canales digitales del banco.

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras