Servicio-la-fm-ingimage.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.
27 Jun 2017 09:30 AM

Solo el 45% de los empleados domésticos han recibido pago de su prima de servicios

María Roa, presidenta del sindicato de empleadas domésticas, dijo que a la fecha ni siquiera el 50 por ciento de las trabajadoras han recibido el pago de la prima de servicios que fue aprobada el año pasado como ley.
La
Fm

Son cerca de 730 mil los trabajadores domésticos que deben recibir el pago de su prima de servicios según datos del ministerio de trabajo.

"El dato que tengo es que al 45%, hasta el momento, se les ha pagado la prima pero tengo que esperar al 30 de junio para ver si se cumple con la ley de prima; muy poquitas trabajadoras están satisfechas con el pago por eso vuelvo y digo que esperar a que se acabe el mes", afirmó Roa.

El pago de esta prima debe hacerse antes del 30 de junio, la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia que daría lugar al pago de sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago.

Para facilidad, el Ministerio de Trabajo ha establecido una regla para la liquidación de la prima de servicios: Prima de servicios = valor del salario mensual x (número de días trabajados en el semestre) /360 (correspondiente a los días del año). En la línea celular 120 los ciudadanos podrán recibir ayuda para calcular la liquidación.