Solo el 45% de los empleados domésticos han recibido pago de su prima de servicios

María Roa, presidenta del sindicato de empleadas domésticas, dijo que a la fecha ni siquiera el 50 por ciento de las trabajadoras han recibido el pago de la prima de servicios que fue aprobada el año pasado como ley.
Servicio-la-fm-ingimage.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Son cerca de 730 mil los trabajadores domésticos que deben recibir el pago de su prima de servicios según datos del ministerio de trabajo.

"El dato que tengo es que al 45%, hasta el momento, se les ha pagado la prima pero tengo que esperar al 30 de junio para ver si se cumple con la ley de prima; muy poquitas trabajadoras están satisfechas con el pago por eso vuelvo y digo que esperar a que se acabe el mes", afirmó Roa.

El pago de esta prima debe hacerse antes del 30 de junio, la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia que daría lugar al pago de sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago.

Para facilidad, el Ministerio de Trabajo ha establecido una regla para la liquidación de la prima de servicios: Prima de servicios = valor del salario mensual x (número de días trabajados en el semestre) /360 (correspondiente a los días del año). En la línea celular 120 los ciudadanos podrán recibir ayuda para calcular la liquidación.




“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Según la entidad, se han adelantado ejercicios desde la Cámara Colombo Americana para acompañar a las empresas afectadas en la búsqueda de otros mercados.

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva