Solicitan audiencia ante la CIDH para exponer el reclutamiento de menores

La representante del Centro Democrático, María Margarita Restrepo, solicitó una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer a las Farc como principales agentes de reclutamiento a menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Hemos presentado acciones correspondientes que le permitan a los comisionados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos conocer esta lamentable situación en la que el Estado no es solo mero espectador, sino cómplice, afirmó Restrepo.

La representante hizo una fuerte acusación al tildar al Gobierno como cómplice del delito de reclutamiento. “Se resisten a exigir la devolución de los menores en las filas de las Farc con las que mantienen conversaciones de paz”, agregó.

Lea también: "Farc esperan acordar protocolo para entrega de menores en ciclo 38 de paz"

Asimismo dijo, “queda en evidencia que el Gobierno en cabeza de su jefe negociador Humberto De la Calle, da rodeos a pesar de haberse comprometido en meses pasados en una audiencia pública en la Comisión de Derechos Humanos a darle celeridad y plazos a la entrega de los niños reclutados”.

Por último, la congresista hizo hincapié en los falsos compromisos de las Farc, ya que en cuatro ocasiones se han comprometido a liberar a los niños que tienen en su poder y pese al anuncio hecho el 12 de febrero en el que se comprometieron a no incorporar en sus filas a menores de 17 años, no lo han cumplido.

“Según cifras de la Universidad Sergio Arboleda entre enero y julio de 2015 han reclutado 548 niños y adolescentes a los largo del país, puntualizó la representante.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.
Sorteo Lotería de Manizales, resultado premio mayor hoy 27 de mayo



Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Supercargadores de tesla en Colombia: donde están y cuánto cuesta cargar el carro

Tesla ya opera supercargadores en Bogotá y Medellín, con recargas de hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026