Solicitan audiencia ante la CIDH para exponer el reclutamiento de menores

La representante del Centro Democrático, María Margarita Restrepo, solicitó una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer a las Farc como principales agentes de reclutamiento a menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Hemos presentado acciones correspondientes que le permitan a los comisionados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos conocer esta lamentable situación en la que el Estado no es solo mero espectador, sino cómplice, afirmó Restrepo.

La representante hizo una fuerte acusación al tildar al Gobierno como cómplice del delito de reclutamiento. “Se resisten a exigir la devolución de los menores en las filas de las Farc con las que mantienen conversaciones de paz”, agregó.

Lea también: "Farc esperan acordar protocolo para entrega de menores en ciclo 38 de paz"

Asimismo dijo, “queda en evidencia que el Gobierno en cabeza de su jefe negociador Humberto De la Calle, da rodeos a pesar de haberse comprometido en meses pasados en una audiencia pública en la Comisión de Derechos Humanos a darle celeridad y plazos a la entrega de los niños reclutados”.

Por último, la congresista hizo hincapié en los falsos compromisos de las Farc, ya que en cuatro ocasiones se han comprometido a liberar a los niños que tienen en su poder y pese al anuncio hecho el 12 de febrero en el que se comprometieron a no incorporar en sus filas a menores de 17 años, no lo han cumplido.

“Según cifras de la Universidad Sergio Arboleda entre enero y julio de 2015 han reclutado 548 niños y adolescentes a los largo del país, puntualizó la representante.


Temas relacionados

Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia