Solicitan audiencia ante la CIDH para exponer el reclutamiento de menores

La representante del Centro Democrático, María Margarita Restrepo, solicitó una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer a las Farc como principales agentes de reclutamiento a menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Hemos presentado acciones correspondientes que le permitan a los comisionados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos conocer esta lamentable situación en la que el Estado no es solo mero espectador, sino cómplice, afirmó Restrepo.

La representante hizo una fuerte acusación al tildar al Gobierno como cómplice del delito de reclutamiento. “Se resisten a exigir la devolución de los menores en las filas de las Farc con las que mantienen conversaciones de paz”, agregó.

Lea también: "Farc esperan acordar protocolo para entrega de menores en ciclo 38 de paz"

Asimismo dijo, “queda en evidencia que el Gobierno en cabeza de su jefe negociador Humberto De la Calle, da rodeos a pesar de haberse comprometido en meses pasados en una audiencia pública en la Comisión de Derechos Humanos a darle celeridad y plazos a la entrega de los niños reclutados”.

Por último, la congresista hizo hincapié en los falsos compromisos de las Farc, ya que en cuatro ocasiones se han comprometido a liberar a los niños que tienen en su poder y pese al anuncio hecho el 12 de febrero en el que se comprometieron a no incorporar en sus filas a menores de 17 años, no lo han cumplido.

“Según cifras de la Universidad Sergio Arboleda entre enero y julio de 2015 han reclutado 548 niños y adolescentes a los largo del país, puntualizó la representante.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela