Solicitan audiencia ante la CIDH para exponer el reclutamiento de menores

La representante del Centro Democrático, María Margarita Restrepo, solicitó una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer a las Farc como principales agentes de reclutamiento a menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Hemos presentado acciones correspondientes que le permitan a los comisionados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos conocer esta lamentable situación en la que el Estado no es solo mero espectador, sino cómplice, afirmó Restrepo.

La representante hizo una fuerte acusación al tildar al Gobierno como cómplice del delito de reclutamiento. “Se resisten a exigir la devolución de los menores en las filas de las Farc con las que mantienen conversaciones de paz”, agregó.

Lea también: "Farc esperan acordar protocolo para entrega de menores en ciclo 38 de paz"

Asimismo dijo, “queda en evidencia que el Gobierno en cabeza de su jefe negociador Humberto De la Calle, da rodeos a pesar de haberse comprometido en meses pasados en una audiencia pública en la Comisión de Derechos Humanos a darle celeridad y plazos a la entrega de los niños reclutados”.

Por último, la congresista hizo hincapié en los falsos compromisos de las Farc, ya que en cuatro ocasiones se han comprometido a liberar a los niños que tienen en su poder y pese al anuncio hecho el 12 de febrero en el que se comprometieron a no incorporar en sus filas a menores de 17 años, no lo han cumplido.

“Según cifras de la Universidad Sergio Arboleda entre enero y julio de 2015 han reclutado 548 niños y adolescentes a los largo del país, puntualizó la representante.


Temas relacionados

TransMilenio

Prepárense para los trancones: arrancan las obras de TransMilenio por la carrera Séptima

Las primeras intervenciones comenzarán entre las calles 119 y 121, en sentido norte-sur.
Referencia TransMilenio.



¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.

Pico respiratorio dispara consultas: estas son las señales para ir a urgencias

El médico urgenciólogo David Montaña explicó en entrevista con La FM Fin de Semana en qué casos es necesario acudir a urgencias y qué síntomas requieren atención inmediata

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.