Soldados buscan recuperar el campo colombiano

El primer Pelotón de Desarrollo Rural se siente preparado para contribuir en una productividad sostenible.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejercito abrió la posibilidad para que aquellos que conocen la tierra puedan aportar al desarrollo rural del país. Los protagonistas son los soldados colombianos.

“Soy campesino, me crié echando pica, pala, sembrando plátano y yuca, andando siempre a caballo. Hoy me siento orgulloso de lo que soy y de poderle colaborar a las personas, dice Roger Garrido, un soldado profesional del Hato Corozal, Casanare, y quien hace parte del pelotón de Desarrollo Rural.

Así mismo, el soldado profesional Jader Vaquero, con cuatro años de antigüedad en el Ejército Nacional, oriundo del Urabá de Antioquia, manifestó que están capacitados técnicamente y es bueno para la población civil, los campesinos que no tengan estos conocimientos, podermos ayudarlos”.

"Lo primero que se destaca es que son de descendencia campesina. Eso ha servido bastante, porque dentro de su cultura, su idiosincrasia ellos tienen todo el tema agrícola y ganadero, entonces ha sido muy fácil transmitirle esos conocimientos, ellos aportaban en cada clase y taller, era como un intercambio de saberes, eso ha sido la experiencia educativa con ellos”, dijo Johnny Gómez, coordinador de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para Casanare.

Desplazamiento forzado

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.
Segovia, Antioquia



Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.