Soldado perdió una pierna por artefacto explosivo en Dabeiba, Antioquia

Según el Ejército, el explosivo fue instalado por integrantes del ELN.
Referencia soldados del Ejército Nacional.
Referencia soldados del Ejército Nacional. Crédito: Cortesía Séptima División del Ejército.

Cuando adelantaban operaciones militares en el sector de Amparradó, en Dabeiba, occidente antioqueño, soldados del Ejército fueron afectados por un artefacto explosivo improvisado, instalado por integrantes del ELN.

El cabo primero Madison Lozano Mena resultó gravemente herido, y debido a la acción terrorista, perdió una de sus piernas. El militar tuvo que ser evacuado vía aérea hasta un centro asistencial en Medellín, donde se encuentra estable.

Al rechazar los hechos, el Comando de la Séptima División del Ejército, en un comunicado, afirmó que en esta subregión del departamento se mantienen las operaciones militares contra los grupos armados organizados que allí delinquen, especialmente contra el frente Manuel Hernández El Boche del ELN.

Lea también: Cinco personas muertas deja accidente en puente colgante en Necoclí, Antioquia

"Este repudiable hecho demuestra una vez más que el grupo armado organizado ELN atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario, irrespetando los acuerdos internacionales establecidos en la Convención de Ottawa, que prohíben el uso de estos artefactos", sostuvo la institución.

Indicó además que "en esta subregión del departamento de Antioquia se mantienen las operaciones militares contra los grupos armados organizados que delinquen en la zona, especialmente contra el Frente Manuel Hernández El Boche, del GAO ELN".

Evacuados

De otra parte, en días pasados el Ejército evacuó de Dabeiba a seis miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, quienes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado organizado, que los intimidaba con atentar contra sus vidas si no abandonaban la zona.

Las personas, entre ellas dos excombatientes de las Farc, habitaban en la vereda Cañaverales Antadó, y desde allí se activaron los protocolos establecidos y el apoyo humanitario para evacuarlos en helicóptero.

Le puede interesar: Colegios en alternancia reportan casos de coronavirus, en Medellín

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, dijo en sus redes sociales que la familia fue trasladada hasta un municipio en el Urabá antioqueño, donde reciben atención por parte de la Unidad Nacional de Protección y la Personería.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.