Soldado perdió una pierna por artefacto explosivo en Dabeiba, Antioquia

Según el Ejército, el explosivo fue instalado por integrantes del ELN.
Referencia soldados del Ejército Nacional.
Referencia soldados del Ejército Nacional. Crédito: Cortesía Séptima División del Ejército.

Cuando adelantaban operaciones militares en el sector de Amparradó, en Dabeiba, occidente antioqueño, soldados del Ejército fueron afectados por un artefacto explosivo improvisado, instalado por integrantes del ELN.

El cabo primero Madison Lozano Mena resultó gravemente herido, y debido a la acción terrorista, perdió una de sus piernas. El militar tuvo que ser evacuado vía aérea hasta un centro asistencial en Medellín, donde se encuentra estable.

Al rechazar los hechos, el Comando de la Séptima División del Ejército, en un comunicado, afirmó que en esta subregión del departamento se mantienen las operaciones militares contra los grupos armados organizados que allí delinquen, especialmente contra el frente Manuel Hernández El Boche del ELN.

Lea también: Cinco personas muertas deja accidente en puente colgante en Necoclí, Antioquia

"Este repudiable hecho demuestra una vez más que el grupo armado organizado ELN atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario, irrespetando los acuerdos internacionales establecidos en la Convención de Ottawa, que prohíben el uso de estos artefactos", sostuvo la institución.

Indicó además que "en esta subregión del departamento de Antioquia se mantienen las operaciones militares contra los grupos armados organizados que delinquen en la zona, especialmente contra el Frente Manuel Hernández El Boche, del GAO ELN".

Evacuados

De otra parte, en días pasados el Ejército evacuó de Dabeiba a seis miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, quienes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado organizado, que los intimidaba con atentar contra sus vidas si no abandonaban la zona.

Las personas, entre ellas dos excombatientes de las Farc, habitaban en la vereda Cañaverales Antadó, y desde allí se activaron los protocolos establecidos y el apoyo humanitario para evacuarlos en helicóptero.

Le puede interesar: Colegios en alternancia reportan casos de coronavirus, en Medellín

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, dijo en sus redes sociales que la familia fue trasladada hasta un municipio en el Urabá antioqueño, donde reciben atención por parte de la Unidad Nacional de Protección y la Personería.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.