Soldado perdió una pierna por artefacto explosivo en Dabeiba, Antioquia

Según el Ejército, el explosivo fue instalado por integrantes del ELN.
Referencia soldados del Ejército Nacional.
Referencia soldados del Ejército Nacional. Crédito: Cortesía Séptima División del Ejército.

Cuando adelantaban operaciones militares en el sector de Amparradó, en Dabeiba, occidente antioqueño, soldados del Ejército fueron afectados por un artefacto explosivo improvisado, instalado por integrantes del ELN.

El cabo primero Madison Lozano Mena resultó gravemente herido, y debido a la acción terrorista, perdió una de sus piernas. El militar tuvo que ser evacuado vía aérea hasta un centro asistencial en Medellín, donde se encuentra estable.

Al rechazar los hechos, el Comando de la Séptima División del Ejército, en un comunicado, afirmó que en esta subregión del departamento se mantienen las operaciones militares contra los grupos armados organizados que allí delinquen, especialmente contra el frente Manuel Hernández El Boche del ELN.

Lea también: Cinco personas muertas deja accidente en puente colgante en Necoclí, Antioquia

"Este repudiable hecho demuestra una vez más que el grupo armado organizado ELN atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario, irrespetando los acuerdos internacionales establecidos en la Convención de Ottawa, que prohíben el uso de estos artefactos", sostuvo la institución.

Indicó además que "en esta subregión del departamento de Antioquia se mantienen las operaciones militares contra los grupos armados organizados que delinquen en la zona, especialmente contra el Frente Manuel Hernández El Boche, del GAO ELN".

Evacuados

De otra parte, en días pasados el Ejército evacuó de Dabeiba a seis miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, quienes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado organizado, que los intimidaba con atentar contra sus vidas si no abandonaban la zona.

Las personas, entre ellas dos excombatientes de las Farc, habitaban en la vereda Cañaverales Antadó, y desde allí se activaron los protocolos establecidos y el apoyo humanitario para evacuarlos en helicóptero.

Le puede interesar: Colegios en alternancia reportan casos de coronavirus, en Medellín

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, dijo en sus redes sociales que la familia fue trasladada hasta un municipio en el Urabá antioqueño, donde reciben atención por parte de la Unidad Nacional de Protección y la Personería.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.
Incendio forestal- imagen de referencia



Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Urgencias del Hospital San Vicente Fundación registra 268 % de saturación en Medellín

Autoridades recomiendan no acudir en caso de no ser una urgencia considerable

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil