Soldado perdió una pierna por artefacto explosivo en Dabeiba, Antioquia

Según el Ejército, el explosivo fue instalado por integrantes del ELN.
Referencia soldados del Ejército Nacional.
Referencia soldados del Ejército Nacional. Crédito: Cortesía Séptima División del Ejército.

Cuando adelantaban operaciones militares en el sector de Amparradó, en Dabeiba, occidente antioqueño, soldados del Ejército fueron afectados por un artefacto explosivo improvisado, instalado por integrantes del ELN.

El cabo primero Madison Lozano Mena resultó gravemente herido, y debido a la acción terrorista, perdió una de sus piernas. El militar tuvo que ser evacuado vía aérea hasta un centro asistencial en Medellín, donde se encuentra estable.

Al rechazar los hechos, el Comando de la Séptima División del Ejército, en un comunicado, afirmó que en esta subregión del departamento se mantienen las operaciones militares contra los grupos armados organizados que allí delinquen, especialmente contra el frente Manuel Hernández El Boche del ELN.

Lea también: Cinco personas muertas deja accidente en puente colgante en Necoclí, Antioquia

"Este repudiable hecho demuestra una vez más que el grupo armado organizado ELN atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario, irrespetando los acuerdos internacionales establecidos en la Convención de Ottawa, que prohíben el uso de estos artefactos", sostuvo la institución.

Indicó además que "en esta subregión del departamento de Antioquia se mantienen las operaciones militares contra los grupos armados organizados que delinquen en la zona, especialmente contra el Frente Manuel Hernández El Boche, del GAO ELN".

Evacuados

De otra parte, en días pasados el Ejército evacuó de Dabeiba a seis miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, quienes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado organizado, que los intimidaba con atentar contra sus vidas si no abandonaban la zona.

Las personas, entre ellas dos excombatientes de las Farc, habitaban en la vereda Cañaverales Antadó, y desde allí se activaron los protocolos establecidos y el apoyo humanitario para evacuarlos en helicóptero.

Le puede interesar: Colegios en alternancia reportan casos de coronavirus, en Medellín

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, dijo en sus redes sociales que la familia fue trasladada hasta un municipio en el Urabá antioqueño, donde reciben atención por parte de la Unidad Nacional de Protección y la Personería.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde