SOLDADOEJERCITOREFAFP1.jpg
AFP (Referencia).
24 Dic 2016 07:28 AM

Un soldado murió en ataque del ELN en Arauca

Un soldado identificado como Andrés Correa Herrera murió en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en el departamento de Arauca.
La
Fm

El ataque, en el que también resultó herido otro soldado, se produjo en un sector conocido como "La Y de Betoyes" cuando los militares realizaban labores de control y seguridad.

En las últimas dos semanas el ELN ha recrudecido sus ataques en Arauca, uno de sus grandes bastiones, contra puestos de Policía y militares.

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz.

Sin embargo, el presidenteJuan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla hace siete meses en el Chocó.

Los diálogos de paz con ese grupo serán retomados a partir del 10 de enero, según ha anunciado el Gobierno.

En ese sentido, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo en su cuenta de Twitter que estos ataques son "repudiables" y agregó que "en vez de facilitar negociaciones de paz las dificultan".

El comunicado del caso:

"El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. El día 23 de diciembre siendo aproximadamente las 18:50 horas, tropas del Batallón de Ingenieros No. 18 “General Rafael Navas Pardo” orgánico de la Décima Octava Brigada, fueron hostigadas por miembros del Grupo Armado Organizado, Eln; resultando dos soldados regulares heridos, los cuales fueron trasladados inmediatamente al Hospital del municipio de Tame, donde horas más tarde fallece el Soldado Regular Correo Herrera Andres Stiven, oriundo de Medellín, debido a la gravedad de las heridas. El soldado Regular Verona Morales Dubey Yesid se encuentra estable gracias a la labor realizada por los médicos de la unidad hospitalaria.

2. Los hechos se presentaron mientras las Unidades realizaban un dispositivo de seguridad mediante puesto de control  en el sector conocido como la “Y” de Betoyes, vía Tame - Saravena, cuando los terroristas que se movilizaban en un vehículo de servicio público hurtado y desde la espesura que se encuentra alrededor de la unidad abrieron fuego indiscriminadamente, sobre los uniformados.

3.  Los criminales, una vez perpetraron la demencial acción emprendieron la huida, mientras que las Unidades Militares al momento adelantan Operaciones de Acción Ofensiva para ubicar a los responsables de este repudiable hecho.

4. El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales, para que pongan en evidencia la flagrante violación a los Derechos Humanos así como la infracción sistemática a las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de ese grupo armado ilegal.

5. El Ejército Nacional manifiesta a los familiares y amigos de los héroes de la patria que ofrendaron su vida por defender a los ciudadanos, nuestras más sentidas condolencias; al tiempo que invita a la ciudadanía a poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier información que pueda ayudar a dar con los responsables de este criminal y lamentable hecho."