Un soldado muerto por explosión en campo minado en Tumaco
Tropas de la Tercera Brigada, agregadas a la Brigada Móvil No. 35, que estaban en labores de erradicación de cultivos en la vereda El Divorcio, de Tumaco, cayeron en un campo minado.
“Tras este hecho, resultaron heridos el cabo segundo Zapata Rocha Saul y el soldado profesional Morales Aranda Miguel, quienes fueron atendidos de forma inmediata por los enfermeros de combate. Sin embargo, y por la gravedad de las heridas, el soldado falleció en el lugar de los hechos, dejando una honda herida en la institución castrense, en la que se destacó por su heroísmo y sentido de pertenencia, lo cual se evidencia en esta situación en la que el militar expuso su vida evitando que la población resultara afectada por esta área minada”, expresó el comando de la Fuerza Pegaso a través de un comunicado.
De acuerdo con información del Ejército, estas trampas mortales fueron instaladas hace cerca de una semana, por integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Residual de las Farc que delinque en este sector del país, cuyos cabecillas son alias “Guacho” y “Cachi”.
"‘Guacho’ y ‘Cachi’)han sido responsables de acciones terroristas no solo en contra de la tropa sino de la población civil asentada en la zona rural del municipio de Tumaco y donde este grupo pretende tener el control territorial para continuar con la siembra indiscriminada de cultivos de uso ilícito”, señalan las autoridades.
“Con estas acciones una vez más se evidencia la sevicia con la que este GAO Residual actúa, realizando ataques cobardes con artefactos explosivos improvisados, los que pueden causar amputaciones o incluso la muerte de las víctimas, vulnerando el derecho a la vida y la integridad”, destaca el Ejército.
La Fuerza de Tarea Pegaso advierte que denunciará estos hechos ante las autoridades competentes por la infracción al Derecho Internacional Humanitario, al poner en riesgo a personas al hacer uso de medios y métodos ilícitos de guerra además de homicidio.