Sociedad colombiana de pediatría rechazó asesinato de Yuliana Samboni

Por medio de un comunicado, los médicos pediatras de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), alzaron su voz de rechazo por el asesinato de la menor Yuliana Andrea Samboni de siete años, en la localidad de Chapinero en Bogotá.
sociedadcolombianadepediatríalafm.jpg
Archivo Colprensa.

Según los galenos, este momento es propicio para "invitar a todos los trabajadores de la salud a ser corresponsables en la garantía de los derechos de nuestra niñez y adolescencia, contribuyendo a la atención integral de aquellos que han sido víctimas de vulneración en su integridad física o emocional; de la protección y de la salud, como de cualquier otro derecho".

De igual forma, indicaron que cualquier caso como estos debe ser notificado a las autoridades como lo hace regir la Constitución Política de Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia, el Código Penal y la Ley 1438 de 2011.

Nicolás Ramos Rodríguez, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, aseguró que el comunicado emitido a partir del asesinato de Yuliana Andrea Samboni, no era para este caso en particular sino para hacer un llamado nacional.

"Simplemente el llamado es a cualquier clínica del país para que cuando se entere de un caso como estos denuncie y se dé el mejor trato posible. No estamos juzgando ningún actuar médico, es un llamado ético para que se actúe con prontitud".

Así mismo, Ramos indicó que es oportuno el llamado, ya que no es el único ocurrido en el país "no dijimos que la Navarra lo hizo bien o mal, antes lo hizo de forma rápida, el llamado no es para ningún colega, sino a la protección total e integral para que los derechos del niño se hagan respetar".

Finalmente, exigieron a las autoridades judiciales adoptar las medidas necesarias para evitar que este caso y todos los que representan vulneración de los derechos de los niños queden en la impunidad, así mismo exhortaron al estado a implementar políticas que salvaguarden el bienestar infantil en el país.

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano