Sobrevuelos en Caquetá no son de aviones militares, asegura Mindefensa

El partido político Farc denunció ante la ONU sobrevuelos militares en el sector de Miravalle.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a la denuncia de la Farc ante la ONU que indicaba que en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, en Caquetá, se estaban dando una serie de sobrevuelos militares que afectaban su seguridad. Indicó que según información de las FF.MM. dichos sobrevuelos han sido realizados por empresas privadas.

El reporte de las FFMM es que como no hay limitación aérea en espacios territoriales ha habido sobrevuelos de sísmica petrolera de empresas privadas, de aeronaves y drones con aparatos electrónicos de sísmica (...) esas operaciones no son ilegales ni de riesgo para las Farc o la población civil”, señaló.

Según Villegas, pese a que estos sobrevuelos no han sido efectuados por la Fuerza Pública, de hacerlo estarían en todo el derecho si son con el fin de brindar seguridad.

Estamos interesados en tener altos niveles de seguridad para las ex Farc”, indicó el ministro, además de recalcar que toda la presencia de la Fuerza Publica fue negociada en La Habana para el fin del conflicto.

La seguridad se está cumpliendo en todos los territorios. Se mantiene y se mantendrá para brindar seguridad para las Farc, no es para atacarlas; ya que la seguridad de las Farc es importante para el Estado”, señaló Villegas.

Según Iván Márquez y alias El Paisa, desde el viernes 6 de Julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército pertenecientes al Batallón 22 y de Alta Montaña, “desplegaron sobre la región del Pato un operativo terrestre que no dudamos está dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz”.

Según los lideres del partido Farc, esta novedad revive ambientes de guerra que consideraban superados y que tienen lugar tras sobrevuelos de aviones de inteligencia y de drones.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.