Sobrevuelos en Caquetá no son de aviones militares, asegura Mindefensa

El partido político Farc denunció ante la ONU sobrevuelos militares en el sector de Miravalle.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a la denuncia de la Farc ante la ONU que indicaba que en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, en Caquetá, se estaban dando una serie de sobrevuelos militares que afectaban su seguridad. Indicó que según información de las FF.MM. dichos sobrevuelos han sido realizados por empresas privadas.

El reporte de las FFMM es que como no hay limitación aérea en espacios territoriales ha habido sobrevuelos de sísmica petrolera de empresas privadas, de aeronaves y drones con aparatos electrónicos de sísmica (...) esas operaciones no son ilegales ni de riesgo para las Farc o la población civil”, señaló.

Según Villegas, pese a que estos sobrevuelos no han sido efectuados por la Fuerza Pública, de hacerlo estarían en todo el derecho si son con el fin de brindar seguridad.

Estamos interesados en tener altos niveles de seguridad para las ex Farc”, indicó el ministro, además de recalcar que toda la presencia de la Fuerza Publica fue negociada en La Habana para el fin del conflicto.

La seguridad se está cumpliendo en todos los territorios. Se mantiene y se mantendrá para brindar seguridad para las Farc, no es para atacarlas; ya que la seguridad de las Farc es importante para el Estado”, señaló Villegas.

Según Iván Márquez y alias El Paisa, desde el viernes 6 de Julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército pertenecientes al Batallón 22 y de Alta Montaña, “desplegaron sobre la región del Pato un operativo terrestre que no dudamos está dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz”.

Según los lideres del partido Farc, esta novedad revive ambientes de guerra que consideraban superados y que tienen lugar tras sobrevuelos de aviones de inteligencia y de drones.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.