Sobrevuelos en Caquetá no son de aviones militares, asegura Mindefensa

El partido político Farc denunció ante la ONU sobrevuelos militares en el sector de Miravalle.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a la denuncia de la Farc ante la ONU que indicaba que en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, en Caquetá, se estaban dando una serie de sobrevuelos militares que afectaban su seguridad. Indicó que según información de las FF.MM. dichos sobrevuelos han sido realizados por empresas privadas.

El reporte de las FFMM es que como no hay limitación aérea en espacios territoriales ha habido sobrevuelos de sísmica petrolera de empresas privadas, de aeronaves y drones con aparatos electrónicos de sísmica (...) esas operaciones no son ilegales ni de riesgo para las Farc o la población civil”, señaló.

Según Villegas, pese a que estos sobrevuelos no han sido efectuados por la Fuerza Pública, de hacerlo estarían en todo el derecho si son con el fin de brindar seguridad.

Estamos interesados en tener altos niveles de seguridad para las ex Farc”, indicó el ministro, además de recalcar que toda la presencia de la Fuerza Publica fue negociada en La Habana para el fin del conflicto.

La seguridad se está cumpliendo en todos los territorios. Se mantiene y se mantendrá para brindar seguridad para las Farc, no es para atacarlas; ya que la seguridad de las Farc es importante para el Estado”, señaló Villegas.

Según Iván Márquez y alias El Paisa, desde el viernes 6 de Julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército pertenecientes al Batallón 22 y de Alta Montaña, “desplegaron sobre la región del Pato un operativo terrestre que no dudamos está dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz”.

Según los lideres del partido Farc, esta novedad revive ambientes de guerra que consideraban superados y que tienen lugar tras sobrevuelos de aviones de inteligencia y de drones.


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta