Sobrevuelos en Caquetá no son de aviones militares, asegura Mindefensa

El partido político Farc denunció ante la ONU sobrevuelos militares en el sector de Miravalle.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a la denuncia de la Farc ante la ONU que indicaba que en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, en Caquetá, se estaban dando una serie de sobrevuelos militares que afectaban su seguridad. Indicó que según información de las FF.MM. dichos sobrevuelos han sido realizados por empresas privadas.

El reporte de las FFMM es que como no hay limitación aérea en espacios territoriales ha habido sobrevuelos de sísmica petrolera de empresas privadas, de aeronaves y drones con aparatos electrónicos de sísmica (...) esas operaciones no son ilegales ni de riesgo para las Farc o la población civil”, señaló.

Según Villegas, pese a que estos sobrevuelos no han sido efectuados por la Fuerza Pública, de hacerlo estarían en todo el derecho si son con el fin de brindar seguridad.

Estamos interesados en tener altos niveles de seguridad para las ex Farc”, indicó el ministro, además de recalcar que toda la presencia de la Fuerza Publica fue negociada en La Habana para el fin del conflicto.

La seguridad se está cumpliendo en todos los territorios. Se mantiene y se mantendrá para brindar seguridad para las Farc, no es para atacarlas; ya que la seguridad de las Farc es importante para el Estado”, señaló Villegas.

Según Iván Márquez y alias El Paisa, desde el viernes 6 de Julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército pertenecientes al Batallón 22 y de Alta Montaña, “desplegaron sobre la región del Pato un operativo terrestre que no dudamos está dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz”.

Según los lideres del partido Farc, esta novedad revive ambientes de guerra que consideraban superados y que tienen lugar tras sobrevuelos de aviones de inteligencia y de drones.


Temas relacionados




Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Un Hércules de la FAC se accidenta al despegar de Puerto Leguízamo; hay varios heridos y se investigan el número de víctimas y las municiones transportadas.

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa