Sobrevuelos en Caquetá no son de aviones militares, asegura Mindefensa

El partido político Farc denunció ante la ONU sobrevuelos militares en el sector de Miravalle.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a la denuncia de la Farc ante la ONU que indicaba que en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, en Caquetá, se estaban dando una serie de sobrevuelos militares que afectaban su seguridad. Indicó que según información de las FF.MM. dichos sobrevuelos han sido realizados por empresas privadas.

El reporte de las FFMM es que como no hay limitación aérea en espacios territoriales ha habido sobrevuelos de sísmica petrolera de empresas privadas, de aeronaves y drones con aparatos electrónicos de sísmica (...) esas operaciones no son ilegales ni de riesgo para las Farc o la población civil”, señaló.

Según Villegas, pese a que estos sobrevuelos no han sido efectuados por la Fuerza Pública, de hacerlo estarían en todo el derecho si son con el fin de brindar seguridad.

Estamos interesados en tener altos niveles de seguridad para las ex Farc”, indicó el ministro, además de recalcar que toda la presencia de la Fuerza Publica fue negociada en La Habana para el fin del conflicto.

La seguridad se está cumpliendo en todos los territorios. Se mantiene y se mantendrá para brindar seguridad para las Farc, no es para atacarlas; ya que la seguridad de las Farc es importante para el Estado”, señaló Villegas.

Según Iván Márquez y alias El Paisa, desde el viernes 6 de Julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército pertenecientes al Batallón 22 y de Alta Montaña, “desplegaron sobre la región del Pato un operativo terrestre que no dudamos está dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz”.

Según los lideres del partido Farc, esta novedad revive ambientes de guerra que consideraban superados y que tienen lugar tras sobrevuelos de aviones de inteligencia y de drones.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.