Sobre caso Merlano, fiscal asegura que en Venezuela no hay Estado de derecho

Asimismo, el nuevo jefe del ente acusador aseguró que durante su administración van a temblar los corruptos.
La FM

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se fue lanza en ristre contra el Gobierno de Venezuela en relación con el proceso judicial que adelanta ese país contra la excongresista Aida Merlano.

Asimismo, sostuvo que no se tiene claro bajo qué circunstancias está colaborando la excongresista Merlano con las autoridades y el Gobierno venezolano.

“Que la señora Merlano esté hablando en Venezuela, en el marco de un proceso que no sabemos qué es o lo qué está ocurriendo, porque en Venezuela no hay Estado de derecho, en Venezuela no hay garantías judiciales, en Venezuela no hay debido proceso justo, en Venezuela no existe ningún tipo de cosa que nosotros podamos saber", dijo Barbosa.

Lea también: Corte Suprema tramitará solicitud de extradición de Aida Merlano

De igual forma, señaló que “lo cierto es que es un asunto que está condenado y decidido en Colombia, es una prófuga de la justicia y esperamos verla pronto de regreso cumpliendo la pena”.

Estas declaraciones fueron entregadas por el electo fiscal general, Francisco Barbosa, tras sostener la primera reunión de empalme sostenida con el saliente fiscal encargado, Fabio Espitia.

Asimismo, le hizo un llamado de advertencia a los corruptos y a los miembros de redes de crimen organizado, los cuales aseguro, durante su administración "van a temblar".

Si hay algo que deben temer los corruptos es la llegada de un fiscal general de la nación como yo, si hay alguien que debe temer es la delincuencia organizada que está tranquilamente observando a la distancia y no nos vamos a quedar quietos”, indicó.

En relación con los crímenes de líderes sociales, señaló que la Fiscalía General fortalecerá las investigaciones que se siguen por estos graves hechos.

Le puede interesar: Reaparece hija de Aida Merlano y pide una “condena justa” para la excongresista

"La función de la Fiscalía General de la Nación no es solamente la de contar muertos, la Fiscalía no cuenta muertos solamente, la Fiscalía hace un trabajo de investigación serio, la Fiscalía da respuestas, lo que hay es que acelerar esas respuestas, esto no es un lugar de conteo", agregó.

Igualmente, insistió en que no es un fiscal de agendas políticas ni de ningún partido político y por el contrario, llega a este organismo de investigación para fortalecerlo y demostrar que es independiente.

Barbosa enfatizó que el próximo lunes se iniciará, de manera formal, el empalme con diferentes personas designadas para conocer en detalle el funcionamiento, los procedimientos y los procesos judiciales que lleva esa entidad.


Extorsión

Extorsiones desbordadas: el delito que pone en 'jaque' a la Fuerza Pública y tiene bajo amenazas a los comerciantes

La FM analizó los datos del Ministerio de Defensa que revelan que, en los tres primeros meses del año, los casos de extorsión registran cifras récord que superan los registros de los últimos diez años con 2.914 denuncias.
Extorsiones de grupos criminales en Colombia.



¿Los capturados por el caso de Yulixa Toloza serán extraditados?: El conflicto entre la ley venezolana y la solicitud de Colombia

Según lo conocido, la Fiscalía solicitaría formalmente la extradición de estas personas desde Venezuela hacia Colombia.

Máxima alerta en Meta y Guaviare por posible presión de grupos armados a votantes del 31 de mayo

La gobernadora del Meta Rafaela Cortés declaró su temor por la presión armada que puedan estar padeciendo habitantes de zonas apartadas en el departamento en medio de la actual campaña a la Presidencia de la República.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.