Sobre caso Merlano, fiscal asegura que en Venezuela no hay Estado de derecho

Asimismo, el nuevo jefe del ente acusador aseguró que durante su administración van a temblar los corruptos.
La FM

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se fue lanza en ristre contra el Gobierno de Venezuela en relación con el proceso judicial que adelanta ese país contra la excongresista Aida Merlano.

Asimismo, sostuvo que no se tiene claro bajo qué circunstancias está colaborando la excongresista Merlano con las autoridades y el Gobierno venezolano.

“Que la señora Merlano esté hablando en Venezuela, en el marco de un proceso que no sabemos qué es o lo qué está ocurriendo, porque en Venezuela no hay Estado de derecho, en Venezuela no hay garantías judiciales, en Venezuela no hay debido proceso justo, en Venezuela no existe ningún tipo de cosa que nosotros podamos saber", dijo Barbosa.

Lea también: Corte Suprema tramitará solicitud de extradición de Aida Merlano

De igual forma, señaló que “lo cierto es que es un asunto que está condenado y decidido en Colombia, es una prófuga de la justicia y esperamos verla pronto de regreso cumpliendo la pena”.

Estas declaraciones fueron entregadas por el electo fiscal general, Francisco Barbosa, tras sostener la primera reunión de empalme sostenida con el saliente fiscal encargado, Fabio Espitia.

Asimismo, le hizo un llamado de advertencia a los corruptos y a los miembros de redes de crimen organizado, los cuales aseguro, durante su administración "van a temblar".

Si hay algo que deben temer los corruptos es la llegada de un fiscal general de la nación como yo, si hay alguien que debe temer es la delincuencia organizada que está tranquilamente observando a la distancia y no nos vamos a quedar quietos”, indicó.

En relación con los crímenes de líderes sociales, señaló que la Fiscalía General fortalecerá las investigaciones que se siguen por estos graves hechos.

Le puede interesar: Reaparece hija de Aida Merlano y pide una “condena justa” para la excongresista

"La función de la Fiscalía General de la Nación no es solamente la de contar muertos, la Fiscalía no cuenta muertos solamente, la Fiscalía hace un trabajo de investigación serio, la Fiscalía da respuestas, lo que hay es que acelerar esas respuestas, esto no es un lugar de conteo", agregó.

Igualmente, insistió en que no es un fiscal de agendas políticas ni de ningún partido político y por el contrario, llega a este organismo de investigación para fortalecerlo y demostrar que es independiente.

Barbosa enfatizó que el próximo lunes se iniciará, de manera formal, el empalme con diferentes personas designadas para conocer en detalle el funcionamiento, los procedimientos y los procesos judiciales que lleva esa entidad.


Antioquia

Homicidios en San Rafael, Antioquia, aumentan 175 % en lo corrido de 2026

El municipio pasó de cuatro asesinatos en el 2025 a 11 casos en apenas ocho meses
San Rafael Antioquia



Sigue el misterio por el secuestro de un comerciante en Segovia Antioquia: exigen $6.000 millones por su liberación

Autoridades creen que el proceso de liberación podría iniciarse entre este lunes 31 de agosto y el martes primero de septiembre

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.