Soat en formato digital se expedirá a partir de enero de 2019

Si ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite hasta el vencimiento.
soat1.jpg
Colprensa

El Ministerio de Transporte anunció que a partir del próximo primero de enero de 2019 el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) será expedido en un único formato digital, el cual reemplaza al impreso en papel de seguridad.

La ministra de transporte Ángela María Orozco aseguró que los documentos actuales seguirán teniendo validez hasta su fecha de caducidad, de modo que las personas que cuenten con esta documentación física no deberán hacer ningún cambio. Sin embargo, los que serán emitidos a partir de dicha fecha ya se entregarán en formato digital.

"Si usted ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio y podrá portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato", indicó la ministra.

Consulte también: En últimos dos años, casi 3.000 conductores comprometidos en accidentes, no tenían SOAT

La póliza electrónica del Soat "será entregada por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano en formato PDF", explicó la funcionaria. Orozco aclaró que "el formato único electrónico es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR".

Este código contendrá información cifrada del vehículo y de la póliza Soat y será generado a partir de los datos del vehículo registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Leer más: Conductores que no causen accidentes podrían tener rebajas en el Soat

¿Cómo confirmar la autenticidad de la póliza?

Según explicó el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, una vez se adquiera la póliza esta será cargada a través de la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra.

Las personas podrán descargar la aplicación móvil gratuita 'SOAT Virtual' a través de las tiendas de aplicaciones de IOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. "Solo se requiere conexión a Internet para descargarla y renovar la aplicación al menos una vez cada mes", enfatizó la ministra Orozco.

Más en: ¿Reducir costo del Soat aumentará seguros de motos?

Pese a que el formato será digital, el ministerio advierte "que es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente, bien sea impreso o electrónico". También señalan que este "debe ser llevado en todo momento; de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor".

El director de Fasecolda aseguró que el Soat electrónico "es un paso importante para las aseguradoras porque les permitirá mitigar el fraude y combatir la evasión. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito".


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.
Operativo de recuperación de espacio público.



Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?