Soat en Colombia: Posible solución al problema del seguro obligatorio

Desde el 1 de julio la ADRES abrió una ventana para la radicación de cuentas por parte de las IPS por casos del Soat.
Descuento del SOAT
SOAT Crédito: Colprensa

Según la Adres la medida que estableció rebajas en el costo del Soat para algunos motociclistas en el país, la cual anunció el Gobierno Nacional, provocó que el déficit que ya existía para este tipo de seguro para vehículos automotores aumentara.

La Adres precisó que el déficit podría llegar a los 1,2 billones de pesos. Esto significaría que lo que no pagan unos, lo terminarán pagando otros. En este sentido, los conductores que no estaban dentro del beneficio de dicha medida y que han tenido que comprar el Soat a su precio regular, están adquiriendo un seguro más costoso.

Le puede interesar: Precio del Soat y tarifa de peajes tendrán aumento en agosto

Teniendo en cuenta este panorama que ha sido complicado, la Adres informó que en cumplimiento al Decreto 2497 del 2022 y de la Resolución 326 del 2023, habilitó la ventana de radicación para las cuentas de prestación de servicios de salud derivados de accidentes de tránsito, donde el vehículo involucrado se encuentre asegurado con póliza SOAT con rango diferencial

El citado Decreto 2497 del Ministerio de Salud y Protección Social estableció el rango diferencial por riesgo del Soat a ciclomotores, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc hasta 200 cc, motocarros, tricimotos, cuadriciclos y motocarros de 5 pasajeros; taxis; autos de negocios; microbuses urbanos, así como a buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Por su parte, la Resolución 326 del 2023 del Minsalud determinó el procedimiento de cobro y pago que aplicará la Adres en relación con los casos señalados anteriormente.

Bajo esta normatividad, la Adres señala que, para la presentación de dichas cuentas, es necesario que las IPS alleguen los documentos previstos en el Decreto 780 del 2016 del Minsalud (ver relación en pie de página), además de la certificación de reconocimiento de póliza del Soat emitido por la aseguradora con el detalle de los servicios reconocidos por esta, así como los formularios definidos en la Circular 008 del 2023 de la Adres.

Al respecto se precisa que las ventanas de radicación se habilitan de la siguiente manera:

- Radicación del 01 al 15 de cada mes, reclamaciones nuevas.

- Radicación del 16 al 30 de cada mes, reclamaciones para objeción o subsanación de glosas.

La radicación de las cuentas de rango diferencial se realiza a través de las ventanas habitualmente habilitadas por la ADRES a fin de que las IPS las presenten oportunamente y sin trámites administrativos adicionales.

Le puede interesar: Conozca cuándo se le vence el SOAT con estos sencillos pasos

Lo anterior, ha sido socializado con las IPS en las diferentes asistencias técnicas y visitas a territorio realizadas por la ADRES. No obstante, en caso de tener alguna inquietud adicional pueden elevarla a los siguientes correos electrónicos: accesodirectoips@adres.gov.co y radicacionpjdop@adres.gov.co


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Qué pasa en la Ruta 45 del Huila? 340 motocicletas han sido robadas

En tres años se han reportado más de mil hechos delictivos y en solo 6 meses del 2026, cinco homicidios. La vía se ha convertido en un peligro constante para los motociclistas.

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad