Soat en Colombia: Posible solución al problema del seguro obligatorio

Desde el 1 de julio la ADRES abrió una ventana para la radicación de cuentas por parte de las IPS por casos del Soat.
Descuento del SOAT
SOAT Crédito: Colprensa

Según la Adres la medida que estableció rebajas en el costo del Soat para algunos motociclistas en el país, la cual anunció el Gobierno Nacional, provocó que el déficit que ya existía para este tipo de seguro para vehículos automotores aumentara.

La Adres precisó que el déficit podría llegar a los 1,2 billones de pesos. Esto significaría que lo que no pagan unos, lo terminarán pagando otros. En este sentido, los conductores que no estaban dentro del beneficio de dicha medida y que han tenido que comprar el Soat a su precio regular, están adquiriendo un seguro más costoso.

Le puede interesar: Precio del Soat y tarifa de peajes tendrán aumento en agosto

Teniendo en cuenta este panorama que ha sido complicado, la Adres informó que en cumplimiento al Decreto 2497 del 2022 y de la Resolución 326 del 2023, habilitó la ventana de radicación para las cuentas de prestación de servicios de salud derivados de accidentes de tránsito, donde el vehículo involucrado se encuentre asegurado con póliza SOAT con rango diferencial

El citado Decreto 2497 del Ministerio de Salud y Protección Social estableció el rango diferencial por riesgo del Soat a ciclomotores, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc hasta 200 cc, motocarros, tricimotos, cuadriciclos y motocarros de 5 pasajeros; taxis; autos de negocios; microbuses urbanos, así como a buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Por su parte, la Resolución 326 del 2023 del Minsalud determinó el procedimiento de cobro y pago que aplicará la Adres en relación con los casos señalados anteriormente.

Bajo esta normatividad, la Adres señala que, para la presentación de dichas cuentas, es necesario que las IPS alleguen los documentos previstos en el Decreto 780 del 2016 del Minsalud (ver relación en pie de página), además de la certificación de reconocimiento de póliza del Soat emitido por la aseguradora con el detalle de los servicios reconocidos por esta, así como los formularios definidos en la Circular 008 del 2023 de la Adres.

Al respecto se precisa que las ventanas de radicación se habilitan de la siguiente manera:

- Radicación del 01 al 15 de cada mes, reclamaciones nuevas.

- Radicación del 16 al 30 de cada mes, reclamaciones para objeción o subsanación de glosas.

La radicación de las cuentas de rango diferencial se realiza a través de las ventanas habitualmente habilitadas por la ADRES a fin de que las IPS las presenten oportunamente y sin trámites administrativos adicionales.

Le puede interesar: Conozca cuándo se le vence el SOAT con estos sencillos pasos

Lo anterior, ha sido socializado con las IPS en las diferentes asistencias técnicas y visitas a territorio realizadas por la ADRES. No obstante, en caso de tener alguna inquietud adicional pueden elevarla a los siguientes correos electrónicos: accesodirectoips@adres.gov.co y radicacionpjdop@adres.gov.co


Temas relacionados

Catatumbo

Petro entregó colegio-universidad en Catatumbo hace cuatro meses: hoy sigue cerrado y sin servicios públicos

El Gobierno Nacional responsabiliza al alcalde de El Tarra, han pasado cuatro meses y aún no abre las puertas a sus alumnos.
Colegio Universidad El Tarrra



Hombre asesinado en playa del Hotel Fénix Beach sería 'El Patrón', traficante de droga de Barranquilla: autoridades no descartan sicariato

La Policía indicó que dar con una hipótesis clara ha sido complicado porque el hotel no ha permitido acceso a cámaras y las personas que estaban en el lugar con la víctima se fueron del lugar.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llevará al Congreso una propuesta para tumbar la llamada "paz total"

Tras el anuncio, Gutiérrez señaló que la iniciativa de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro es una 'alcahuetería total'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026