Soat en Colombia: Posible solución al problema del seguro obligatorio

Desde el 1 de julio la ADRES abrió una ventana para la radicación de cuentas por parte de las IPS por casos del Soat.
Descuento del SOAT
SOAT Crédito: Colprensa

Según la Adres la medida que estableció rebajas en el costo del Soat para algunos motociclistas en el país, la cual anunció el Gobierno Nacional, provocó que el déficit que ya existía para este tipo de seguro para vehículos automotores aumentara.

La Adres precisó que el déficit podría llegar a los 1,2 billones de pesos. Esto significaría que lo que no pagan unos, lo terminarán pagando otros. En este sentido, los conductores que no estaban dentro del beneficio de dicha medida y que han tenido que comprar el Soat a su precio regular, están adquiriendo un seguro más costoso.

Le puede interesar: Precio del Soat y tarifa de peajes tendrán aumento en agosto

Teniendo en cuenta este panorama que ha sido complicado, la Adres informó que en cumplimiento al Decreto 2497 del 2022 y de la Resolución 326 del 2023, habilitó la ventana de radicación para las cuentas de prestación de servicios de salud derivados de accidentes de tránsito, donde el vehículo involucrado se encuentre asegurado con póliza SOAT con rango diferencial

El citado Decreto 2497 del Ministerio de Salud y Protección Social estableció el rango diferencial por riesgo del Soat a ciclomotores, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc hasta 200 cc, motocarros, tricimotos, cuadriciclos y motocarros de 5 pasajeros; taxis; autos de negocios; microbuses urbanos, así como a buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Por su parte, la Resolución 326 del 2023 del Minsalud determinó el procedimiento de cobro y pago que aplicará la Adres en relación con los casos señalados anteriormente.

Bajo esta normatividad, la Adres señala que, para la presentación de dichas cuentas, es necesario que las IPS alleguen los documentos previstos en el Decreto 780 del 2016 del Minsalud (ver relación en pie de página), además de la certificación de reconocimiento de póliza del Soat emitido por la aseguradora con el detalle de los servicios reconocidos por esta, así como los formularios definidos en la Circular 008 del 2023 de la Adres.

Al respecto se precisa que las ventanas de radicación se habilitan de la siguiente manera:

- Radicación del 01 al 15 de cada mes, reclamaciones nuevas.

- Radicación del 16 al 30 de cada mes, reclamaciones para objeción o subsanación de glosas.

La radicación de las cuentas de rango diferencial se realiza a través de las ventanas habitualmente habilitadas por la ADRES a fin de que las IPS las presenten oportunamente y sin trámites administrativos adicionales.

Le puede interesar: Conozca cuándo se le vence el SOAT con estos sencillos pasos

Lo anterior, ha sido socializado con las IPS en las diferentes asistencias técnicas y visitas a territorio realizadas por la ADRES. No obstante, en caso de tener alguna inquietud adicional pueden elevarla a los siguientes correos electrónicos: accesodirectoips@adres.gov.co y radicacionpjdop@adres.gov.co


Temas relacionados




Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.