Situación de Venezuela será abordada en gabinete binacional Colombia-Peru

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puso sobre la mesa la situación de Venezuela como un tema a discutir.
SantosyKuczynskiFotoOficialinfopresidencia.jpg
Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski / Foto vía @infopresidencia

Durante la instalación de la VI Gabinete Binacional Colombia-Perú en Cartagena, el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski se refirió a la situación política de Venezuela como un tema para abordar durante el encuentro, además de los temas previstos en la agenda. En sus palabras instó a un llamado a los países de la región a efectuar acciones.

"Hay un tema que nos domina en nuestra región en este momento y es un país muy importante que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, que está al lado de Colombia, que está pasando un rato terrible. Tenemos que ver cómo los países que comparten valores ayudamos en esa situación", dijo Kuczynski

El mandatario peruano manifestó su preocupación por las diferencias que tiene el continente americano: "hay muchas diferencias y mucho ataque a la democracia en países muy cercanos. Tenemos que trabajar todos juntos para que la paz y la democracia prevalezcan".

Los presidentes Santos y Kuczynski se reúnen en Cartagena para hablar de asuntos ambientales, minero energéticos, comercio, desarrollo económico, turismo, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Este es el segundo Gabinete Binacional que se realiza en Colombia, el primero se celebró en Iquitos, Perú, el 30 de septiembre del 2014; el segundo se realizó el 30 de octubre del 2015 en Medellín, Colombia, y el tercero tuvo lugar en Arequipa, Perú, el 27 de enero del 2017.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.