Sismo en Pasto deja centenar de viviendas inhabitables: Camilo Romero

Desde el temblor de la madrugada en Pasto se han venido presentando 240 réplicas en las últimas horas.
Imagen de vivienda afecta por los sismos en Pasto
Imagen de vivienda afecta por los sismos en Pasto Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, afirmó que el sismo que se dio en la madrugada del martes dejó dos personas muertas y afectó cerca de un centenar de viviendas que quedaron inhabitables.

Las viviendas afectadas pertenecen a los corregimientos de Mapachico, La Caldera y Genoy, del municipio de Pasto.

Se presentaron más de 240 replicas, 10 de ellas fueron sentidas por la ciudadanía. “Hubo un hecho qué lamentar en una zona rural de Pasto, conocido como Briceño Alto; dos personas murieron”, afirmó Romero.

El mandatario añadió que "la verdad ha sido fuerte el daño que el sismo causo en las viviendas de los corregimientos de Mapachico, La Caldera y Genoy (…) Pido que la ciudadanía siga exclusivamente la información oficial de la alcaldía o Gobernación de Nariño".

Romero explicó que a pesar del fuerte sismo no ha habido cambio de la alerta, que desde hace 7 años está en amarilla.

"Tenemos daños también en la vía circunvalar del Galeras, en la que hubo un deslizamiento que taponó por completo esta vía. La afectación en viviendas están al punto que no pueden volver a ser habitadas y estamos en comunicación con las entidades respectivas para adoptar planes iniciales, que es un subsidio de arrendamiento", indicó Romero.

El Gobernador de Nariño le pidió a las personas afectadas no dormir en las casas que quedaron averiadas; sin embargo, los habitantes tomaron la decisión de resguardarse cerca a sus viviendas.

"Tenemos inconvenientes con los albergues que están en mal estado, porque no tienen colchonentas y la madera de la estructura se está dañando. La Gobernación está dispuesta para acondicionar estos albergues que, según estudios, están ubicados en zonas seguras", añadió el Gobernador de Nariño.

Según la explicación técnica que da el observatorio vulcanológico de Pasto, estos movimientos telúricos se conocen como volcánico-tectónicos y no ha afectado la estructura del volcán Galeras ni ha habido activación.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.
Segunda vuelta elecciones Colombia



Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.