Sismo en Pasto deja centenar de viviendas inhabitables: Camilo Romero

Desde el temblor de la madrugada en Pasto se han venido presentando 240 réplicas en las últimas horas.
Imagen de vivienda afecta por los sismos en Pasto
Imagen de vivienda afecta por los sismos en Pasto Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, afirmó que el sismo que se dio en la madrugada del martes dejó dos personas muertas y afectó cerca de un centenar de viviendas que quedaron inhabitables.

Las viviendas afectadas pertenecen a los corregimientos de Mapachico, La Caldera y Genoy, del municipio de Pasto.

Se presentaron más de 240 replicas, 10 de ellas fueron sentidas por la ciudadanía. “Hubo un hecho qué lamentar en una zona rural de Pasto, conocido como Briceño Alto; dos personas murieron”, afirmó Romero.

El mandatario añadió que "la verdad ha sido fuerte el daño que el sismo causo en las viviendas de los corregimientos de Mapachico, La Caldera y Genoy (…) Pido que la ciudadanía siga exclusivamente la información oficial de la alcaldía o Gobernación de Nariño".

Romero explicó que a pesar del fuerte sismo no ha habido cambio de la alerta, que desde hace 7 años está en amarilla.

"Tenemos daños también en la vía circunvalar del Galeras, en la que hubo un deslizamiento que taponó por completo esta vía. La afectación en viviendas están al punto que no pueden volver a ser habitadas y estamos en comunicación con las entidades respectivas para adoptar planes iniciales, que es un subsidio de arrendamiento", indicó Romero.

El Gobernador de Nariño le pidió a las personas afectadas no dormir en las casas que quedaron averiadas; sin embargo, los habitantes tomaron la decisión de resguardarse cerca a sus viviendas.

"Tenemos inconvenientes con los albergues que están en mal estado, porque no tienen colchonentas y la madera de la estructura se está dañando. La Gobernación está dispuesta para acondicionar estos albergues que, según estudios, están ubicados en zonas seguras", añadió el Gobernador de Nariño.

Según la explicación técnica que da el observatorio vulcanológico de Pasto, estos movimientos telúricos se conocen como volcánico-tectónicos y no ha afectado la estructura del volcán Galeras ni ha habido activación.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro