Sismo en Pasto deja centenar de viviendas inhabitables: Camilo Romero

Desde el temblor de la madrugada en Pasto se han venido presentando 240 réplicas en las últimas horas.
Imagen de vivienda afecta por los sismos en Pasto
Imagen de vivienda afecta por los sismos en Pasto Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, afirmó que el sismo que se dio en la madrugada del martes dejó dos personas muertas y afectó cerca de un centenar de viviendas que quedaron inhabitables.

Las viviendas afectadas pertenecen a los corregimientos de Mapachico, La Caldera y Genoy, del municipio de Pasto.

Se presentaron más de 240 replicas, 10 de ellas fueron sentidas por la ciudadanía. “Hubo un hecho qué lamentar en una zona rural de Pasto, conocido como Briceño Alto; dos personas murieron”, afirmó Romero.

El mandatario añadió que "la verdad ha sido fuerte el daño que el sismo causo en las viviendas de los corregimientos de Mapachico, La Caldera y Genoy (…) Pido que la ciudadanía siga exclusivamente la información oficial de la alcaldía o Gobernación de Nariño".

Romero explicó que a pesar del fuerte sismo no ha habido cambio de la alerta, que desde hace 7 años está en amarilla.

"Tenemos daños también en la vía circunvalar del Galeras, en la que hubo un deslizamiento que taponó por completo esta vía. La afectación en viviendas están al punto que no pueden volver a ser habitadas y estamos en comunicación con las entidades respectivas para adoptar planes iniciales, que es un subsidio de arrendamiento", indicó Romero.

El Gobernador de Nariño le pidió a las personas afectadas no dormir en las casas que quedaron averiadas; sin embargo, los habitantes tomaron la decisión de resguardarse cerca a sus viviendas.

"Tenemos inconvenientes con los albergues que están en mal estado, porque no tienen colchonentas y la madera de la estructura se está dañando. La Gobernación está dispuesta para acondicionar estos albergues que, según estudios, están ubicados en zonas seguras", añadió el Gobernador de Nariño.

Según la explicación técnica que da el observatorio vulcanológico de Pasto, estos movimientos telúricos se conocen como volcánico-tectónicos y no ha afectado la estructura del volcán Galeras ni ha habido activación.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

El preocupante panorama de abusos sexuales a niños y adolescentes en Colombia: 1 de cada 5 sucede en línea

En Colombia, 860.000 menores han sido abusados a través de redes sociales o videojuegos.
Referencia abuso de menores.



Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.

Niño U’wa con tosferina recorrió tres departamentos tras presunta negligencia de Nueva EPS

La comunidad U’wa mantiene su inconformidad y por ello se trasladó a Bucaramanga, con el fin de dialogar con el secretario de Salud, Edwin Prada, y establecer responsabilidades.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.