Imagen de vivienda afecta por los sismos en Pasto
Imagen de vivienda afecta por los sismos en Pasto
Foto suministrada a RCN Radio
13 Jun 2018 12:18 PM

Sismo en Pasto deja centenar de viviendas inhabitables: Camilo Romero

Desde el temblor de la madrugada en Pasto se han venido presentando 240 réplicas en las últimas horas.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, afirmó que el sismo que se dio en la madrugada del martes dejó dos personas muertas y afectó cerca de un centenar de viviendas que quedaron inhabitables.

Las viviendas afectadas pertenecen a los corregimientos de Mapachico, La Caldera y Genoy, del municipio de Pasto.

Se presentaron más de 240 replicas, 10 de ellas fueron sentidas por la ciudadanía. “Hubo un hecho qué lamentar en una zona rural de Pasto, conocido como Briceño Alto; dos personas murieron”, afirmó Romero.

El mandatario añadió que "la verdad ha sido fuerte el daño que el sismo causo en las viviendas de los corregimientos de Mapachico, La Caldera y Genoy (…) Pido que la ciudadanía siga exclusivamente la información oficial de la alcaldía o Gobernación de Nariño".

Romero explicó que a pesar del fuerte sismo no ha habido cambio de la alerta, que desde hace 7 años está en amarilla.

"Tenemos daños también en la vía circunvalar del Galeras, en la que hubo un deslizamiento que taponó por completo esta vía. La afectación en  viviendas están al punto que no pueden volver a ser habitadas y estamos en comunicación con las entidades respectivas para adoptar planes iniciales, que es un subsidio de arrendamiento", indicó Romero.

El Gobernador de Nariño le pidió a las personas afectadas no dormir en las casas que quedaron averiadas; sin embargo, los habitantes tomaron la decisión de resguardarse cerca a sus viviendas.

"Tenemos inconvenientes con los albergues que están en mal estado, porque no tienen colchonentas y la madera de la estructura se está dañando. La Gobernación está dispuesta para acondicionar estos albergues que, según estudios, están ubicados en zonas seguras", añadió el Gobernador de Nariño.

Según la explicación técnica que da el observatorio vulcanológico de Pasto, estos movimientos telúricos se conocen como volcánico-tectónicos y no ha afectado la estructura del volcán Galeras ni ha habido activación.

Fuente
RCN Radio