Sismo en La Guajira dejó al menos 50 viviendas afectadas

Albania (epicentro) y Barrancas fueron los municipios más afectados.
Sismo, temblor, Ecuador
Crédito: AFP

El fuerte sismo de 5.4 grados, registrado a las 10:16 de la noche de este martes, se sintió en Albania, donde funciona la mina del Cerrejón, y los otros 14 municipios de La Guajira.

Algunos ciudadanos postearon fotografías en redes sociales, reportando afectaciones en infraestructuras.

Hoy se realizó un barrido y se ha establecido, en un primer informe, que fueron por lo menos 50 las viviendas que resultaron agrietadas principalmente en los municipios de Albania y Barrancas.

Lea también: Volvió a temblar en Colombia con epicentro al norte del país

“Aún estamos en el proceso de consolidación de la información; sin embargo, en este primer reporte encontramos que son por lo menos 50 viviendas afectadas que ya registraban afectaciones en estos dos municipios y el temblor incidió para que se afectaran mucho más; no obstante,los daños no fueron de gravedad”, manifestó Willian Iguarán, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de La Guajira.

El funcionario envió mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, considerando que a través de las plataformas digitales circuló información de daba cuenta de una alerta de tsunami y de réplicas con mayor intensidad que podrían presentarse momentos posteriores al evento sísmico, datos que resultaron siendo falsos.

Le puede interesar: Declaran alerta roja hospitalaria en La Guajira por aumento de casos de coronavirus

“Es importante que cuando ocurran este tipo de fenómenos la gente no se deje influenciar por lo que dicen las redes sociales y las cadenas de Whatsapp. Deben consultar en fuentes confiables como las páginas del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad de Gestión del Riesgo, las alcaldías municipales o los medios de comunicación, para que tengan un nivel de certeza de que la información que están recibiendo corresponde a la realidad; en este momento realizamos el seguimiento para informar de manera oportuna si hay alguna novedad”, señaló Iguarán.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.
Certificado electoral



Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Dolor para una familia antioqueña: doble homicidio de jóvenes en zona rural de San Rafael conmociona a la región

Dos hermanos fueron asesinados. Las autoridades buscan a los responsables; las primeras informaciones señalan que las víctimas no tenían antecedentes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.