Sismo en La Guajira dejó al menos 50 viviendas afectadas

Albania (epicentro) y Barrancas fueron los municipios más afectados.
Sismo, temblor, Ecuador
Crédito: AFP

El fuerte sismo de 5.4 grados, registrado a las 10:16 de la noche de este martes, se sintió en Albania, donde funciona la mina del Cerrejón, y los otros 14 municipios de La Guajira.

Algunos ciudadanos postearon fotografías en redes sociales, reportando afectaciones en infraestructuras.

Hoy se realizó un barrido y se ha establecido, en un primer informe, que fueron por lo menos 50 las viviendas que resultaron agrietadas principalmente en los municipios de Albania y Barrancas.

Lea también: Volvió a temblar en Colombia con epicentro al norte del país

“Aún estamos en el proceso de consolidación de la información; sin embargo, en este primer reporte encontramos que son por lo menos 50 viviendas afectadas que ya registraban afectaciones en estos dos municipios y el temblor incidió para que se afectaran mucho más; no obstante,los daños no fueron de gravedad”, manifestó Willian Iguarán, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de La Guajira.

El funcionario envió mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, considerando que a través de las plataformas digitales circuló información de daba cuenta de una alerta de tsunami y de réplicas con mayor intensidad que podrían presentarse momentos posteriores al evento sísmico, datos que resultaron siendo falsos.

Le puede interesar: Declaran alerta roja hospitalaria en La Guajira por aumento de casos de coronavirus

“Es importante que cuando ocurran este tipo de fenómenos la gente no se deje influenciar por lo que dicen las redes sociales y las cadenas de Whatsapp. Deben consultar en fuentes confiables como las páginas del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad de Gestión del Riesgo, las alcaldías municipales o los medios de comunicación, para que tengan un nivel de certeza de que la información que están recibiendo corresponde a la realidad; en este momento realizamos el seguimiento para informar de manera oportuna si hay alguna novedad”, señaló Iguarán.


Temas relacionados

Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero