Sismo en La Guajira dejó al menos 50 viviendas afectadas

Albania (epicentro) y Barrancas fueron los municipios más afectados.
Sismo, temblor, Ecuador
Crédito: AFP

El fuerte sismo de 5.4 grados, registrado a las 10:16 de la noche de este martes, se sintió en Albania, donde funciona la mina del Cerrejón, y los otros 14 municipios de La Guajira.

Algunos ciudadanos postearon fotografías en redes sociales, reportando afectaciones en infraestructuras.

Hoy se realizó un barrido y se ha establecido, en un primer informe, que fueron por lo menos 50 las viviendas que resultaron agrietadas principalmente en los municipios de Albania y Barrancas.

Lea también: Volvió a temblar en Colombia con epicentro al norte del país

“Aún estamos en el proceso de consolidación de la información; sin embargo, en este primer reporte encontramos que son por lo menos 50 viviendas afectadas que ya registraban afectaciones en estos dos municipios y el temblor incidió para que se afectaran mucho más; no obstante,los daños no fueron de gravedad”, manifestó Willian Iguarán, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de La Guajira.

El funcionario envió mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, considerando que a través de las plataformas digitales circuló información de daba cuenta de una alerta de tsunami y de réplicas con mayor intensidad que podrían presentarse momentos posteriores al evento sísmico, datos que resultaron siendo falsos.

Le puede interesar: Declaran alerta roja hospitalaria en La Guajira por aumento de casos de coronavirus

“Es importante que cuando ocurran este tipo de fenómenos la gente no se deje influenciar por lo que dicen las redes sociales y las cadenas de Whatsapp. Deben consultar en fuentes confiables como las páginas del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad de Gestión del Riesgo, las alcaldías municipales o los medios de comunicación, para que tengan un nivel de certeza de que la información que están recibiendo corresponde a la realidad; en este momento realizamos el seguimiento para informar de manera oportuna si hay alguna novedad”, señaló Iguarán.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.