Sismo en La Guajira dejó al menos 50 viviendas afectadas

Albania (epicentro) y Barrancas fueron los municipios más afectados.
Sismo, temblor, Ecuador
Crédito: AFP

El fuerte sismo de 5.4 grados, registrado a las 10:16 de la noche de este martes, se sintió en Albania, donde funciona la mina del Cerrejón, y los otros 14 municipios de La Guajira.

Algunos ciudadanos postearon fotografías en redes sociales, reportando afectaciones en infraestructuras.

Hoy se realizó un barrido y se ha establecido, en un primer informe, que fueron por lo menos 50 las viviendas que resultaron agrietadas principalmente en los municipios de Albania y Barrancas.

Lea también: Volvió a temblar en Colombia con epicentro al norte del país

“Aún estamos en el proceso de consolidación de la información; sin embargo, en este primer reporte encontramos que son por lo menos 50 viviendas afectadas que ya registraban afectaciones en estos dos municipios y el temblor incidió para que se afectaran mucho más; no obstante,los daños no fueron de gravedad”, manifestó Willian Iguarán, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de La Guajira.

El funcionario envió mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, considerando que a través de las plataformas digitales circuló información de daba cuenta de una alerta de tsunami y de réplicas con mayor intensidad que podrían presentarse momentos posteriores al evento sísmico, datos que resultaron siendo falsos.

Le puede interesar: Declaran alerta roja hospitalaria en La Guajira por aumento de casos de coronavirus

“Es importante que cuando ocurran este tipo de fenómenos la gente no se deje influenciar por lo que dicen las redes sociales y las cadenas de Whatsapp. Deben consultar en fuentes confiables como las páginas del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad de Gestión del Riesgo, las alcaldías municipales o los medios de comunicación, para que tengan un nivel de certeza de que la información que están recibiendo corresponde a la realidad; en este momento realizamos el seguimiento para informar de manera oportuna si hay alguna novedad”, señaló Iguarán.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc