Sismo en Chile: los videos más impactantes

El Instituto Sismológico de Estados Unidos confirmó que la magnitud del sismo fue de 7,1, mientras que la del Servicio Sismológico Nacional de Chile lo cifró en 6,9 en la escala de Richter.
chileterremoto.jpg
El sismo en Chile / Foto tomada del video

Terremoto de 6,7 grados Richter se siente en Chile y Argentina

Un fuerte sismo de 7,1 de magnitud momento sacudió la tarde de este lunes el centro de Chile, provocando la alarma entre la población pero sin causar daños a personas ni infraestructuras, de acuerdo con los primeros reportes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El Instituto Sismológico de Estados Unidos confirmó que la magnitud del sismo fue de 7,1, mientras que la del Servicio Sismológico Nacional de Chile lo cifró en 6,9 en la escala de Richter.

El terremoto se sintió pasadas las 18H30 locales (21H30 GMT) y tuvo su epicentro a 25 km al oeste de la ciudad costera de Valparaíso, donde en los últimos días se ha registrado un enjambre sísmico, con una profundidad de 13,2 kilómetros.

Según Onemi, "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aunque los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional.

Medio chileno hacía un cubrimiento cuando tembló

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) dijo que las características del sismo "no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile". No obstante, las autoridades pidieron inicialmente a los habitantes del centro del país que se alejaran de la costa, aunque minutos después se canceló la recomendación.

El sismo sorprendió a la población al final de la jornada laboral. El Metro de Santiago estuvo paralizado brevemente, mientras que el tráfico de vehículos se mantuvo sin perturbaciones. El terremoto se sintió con mucha intensidad en los edificios altos de la capital, donde todo se movía, generando momentos de pánico.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. En 1960 vivió el peor terromoto que se haya registrado nunca en la ciudad de Valdivia, con una magnitud de 9,5. En 2010 se produjo en la ciudad de Concepción otro terremoto de 8,3 de magnitud, que dejó más de 500 muertos y daños ingentes en la infraestructura del país.

Con información de AFP


Temas relacionados

Minería

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.
Mina de Sutatausa



Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.