Asimismo, el informe elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP denuncia la "impunidad de los crímenes y amenazas" contra periodistas, ya que "solo en 19 casos de los 145 homicidios registrados desde 1977 han habido condenas".
El documento, que se leyó en la 71 asamblea general de la SIP, que se celebra hasta el próximo martes en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.), muestra también inquietud por los "comportamientos" del fiscal Eduardo Montealegre, dado que, "por lo menos en tres ocasiones, la entidad a su cargo ha citado a declarar a periodistas en busca de información que ellos han obtenido en su ejercicio".
Otro punto eje del documento que leyó el periodista Roberto Pombo, es el que apunta al "debate sobre el conflicto entre el derecho a la información y el derecho al olvido", utilizado para "suprimir nombres de sentencias" en los tribunales o "suprimir el nombre de una persona de un texto".
La Jurisprudencia creada "puede ser motivo de alerta", pues, según el documento, "el derecho al olvido empieza a prevalecer sobre el derecho a la información".
En lo que va de año, indicó el informe, se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa, con 126 víctimas.
La última víctima mortal fue Nimia Peña Pedrozo quien fue asesinada en la ciudad colombiana de Valledupar, capital del departamento del Cesar, tras recibir varios disparos por parte un desconocido que aparentemente pretendía robarle.
Este es el cuarto asesinato de un periodista en Colombia en lo que va de año, tras las muertes de Luis Peralta Cuéllar, de la emisora Linda Stereo 95.1 FM, en el departamento de Caquetá; Édgar Quintero, de Radio Luna, en el Valle del Cauca; y Flor Alba Núñez, de radio La Preferida Stereo, en el Huila.
Nuñez fue asesinada en septiembre pasado cuando se disponía a entrar en la sede de la emisora cultural que dirigía, La Preferida Stereo, en Pitalito, departamento del Huila.
Aunque aún se desconocen los móviles del crimen, y se investiga el posible vínculo del asesinato con la publicación en Facebook de fotos de delincuentes que habrían cometido un delito o con la cobertura del actual proceso de elecciones regionales.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, insistió también en la "preocupación que genera la petición de los guerrilleros para democratizar los medios".
Los comentarios de los periodistas que participaron en la exposición del informe apuntaron a que esta petición o "reclamación" de las Farc es "vieja", y tiene que prevalecer la prudencia, ya que "lo que las Farc entiende por 'democratización' es distinto" de nuestro criterio.
En junio pasado, las Farc presentaron en La Habana diez "propuestas mínimas", entre otras la democratización de la información y los medios de comunicación.
SIP, preocupada por propuesta de Farc para "democratizar" medios en Colombia
La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación ante una propuesta presentada por la guerrilla para "democratizar" los medios de comunicación colombianos.
Mundial 2026
Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede
Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Parejas
Experta advierte por qué no debería separarse de su pareja antes de que su hijo cumpla siete años
Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla
Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.
Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral
Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.
🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical
En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia
EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio
Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B
🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical
"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026
Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026
Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026