SIP, preocupada por propuesta de Farc para "democratizar" medios en Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación ante una propuesta presentada por la guerrilla para "democratizar" los medios de comunicación colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asimismo, el informe elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP denuncia la "impunidad de los crímenes y amenazas" contra periodistas, ya que "solo en 19 casos de los 145 homicidios registrados desde 1977 han habido condenas".



El documento, que se leyó en la 71 asamblea general de la SIP, que se celebra hasta el próximo martes en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.), muestra también inquietud por los "comportamientos" del fiscal Eduardo Montealegre, dado que, "por lo menos en tres ocasiones, la entidad a su cargo ha citado a declarar a periodistas en busca de información que ellos han obtenido en su ejercicio".



Otro punto eje del documento que leyó el periodista Roberto Pombo, es el que apunta al "debate sobre el conflicto entre el derecho a la información y el derecho al olvido", utilizado para "suprimir nombres de sentencias" en los tribunales o "suprimir el nombre de una persona de un texto".



La Jurisprudencia creada "puede ser motivo de alerta", pues, según el documento, "el derecho al olvido empieza a prevalecer sobre el derecho a la información".



En lo que va de año, indicó el informe, se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa, con 126 víctimas.



La última víctima mortal fue Nimia Peña Pedrozo quien fue asesinada en la ciudad colombiana de Valledupar, capital del departamento del Cesar, tras recibir varios disparos por parte un desconocido que aparentemente pretendía robarle.



Este es el cuarto asesinato de un periodista en Colombia en lo que va de año, tras las muertes de Luis Peralta Cuéllar, de la emisora Linda Stereo 95.1 FM, en el departamento de Caquetá; Édgar Quintero, de Radio Luna, en el Valle del Cauca; y Flor Alba Núñez, de radio La Preferida Stereo, en el Huila.



Nuñez fue asesinada en septiembre pasado cuando se disponía a entrar en la sede de la emisora cultural que dirigía, La Preferida Stereo, en Pitalito, departamento del Huila.



Aunque aún se desconocen los móviles del crimen, y se investiga el posible vínculo del asesinato con la publicación en Facebook de fotos de delincuentes que habrían cometido un delito o con la cobertura del actual proceso de elecciones regionales.



El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, insistió también en la "preocupación que genera la petición de los guerrilleros para democratizar los medios".



Los comentarios de los periodistas que participaron en la exposición del informe apuntaron a que esta petición o "reclamación" de las Farc es "vieja", y tiene que prevalecer la prudencia, ya que "lo que las Farc entiende por 'democratización' es distinto" de nuestro criterio.



En junio pasado, las Farc presentaron en La Habana diez "propuestas mínimas", entre otras la democratización de la información y los medios de comunicación.

Ministerio de Salud

Gobierno designa a Zulma Cucunubá como directora del Instituto Nacional de Salud

Zulma Cucunubá es médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria dedicada al estudio de enfermedades infecciosas.
Zulma Cucunubá, directora del INS



iPhone 17 Pro Max: ¿cuánto costará tras el lanzamiento del iPhone 18 en septiembre?

La llegada del iPhone 18 podría provocar una reducción en el precio del iPhone 17 Pro Max, una alternativa para quienes buscan un equipo de alta gama.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

La senadora María Lucía Villalba propone alertas sísmicas gratuitas en celulares y medios para ganar segundos antes de la onda destructiva.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.