SIP, preocupada por propuesta de Farc para "democratizar" medios en Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación ante una propuesta presentada por la guerrilla para "democratizar" los medios de comunicación colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asimismo, el informe elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP denuncia la "impunidad de los crímenes y amenazas" contra periodistas, ya que "solo en 19 casos de los 145 homicidios registrados desde 1977 han habido condenas".



El documento, que se leyó en la 71 asamblea general de la SIP, que se celebra hasta el próximo martes en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.), muestra también inquietud por los "comportamientos" del fiscal Eduardo Montealegre, dado que, "por lo menos en tres ocasiones, la entidad a su cargo ha citado a declarar a periodistas en busca de información que ellos han obtenido en su ejercicio".



Otro punto eje del documento que leyó el periodista Roberto Pombo, es el que apunta al "debate sobre el conflicto entre el derecho a la información y el derecho al olvido", utilizado para "suprimir nombres de sentencias" en los tribunales o "suprimir el nombre de una persona de un texto".



La Jurisprudencia creada "puede ser motivo de alerta", pues, según el documento, "el derecho al olvido empieza a prevalecer sobre el derecho a la información".



En lo que va de año, indicó el informe, se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa, con 126 víctimas.



La última víctima mortal fue Nimia Peña Pedrozo quien fue asesinada en la ciudad colombiana de Valledupar, capital del departamento del Cesar, tras recibir varios disparos por parte un desconocido que aparentemente pretendía robarle.



Este es el cuarto asesinato de un periodista en Colombia en lo que va de año, tras las muertes de Luis Peralta Cuéllar, de la emisora Linda Stereo 95.1 FM, en el departamento de Caquetá; Édgar Quintero, de Radio Luna, en el Valle del Cauca; y Flor Alba Núñez, de radio La Preferida Stereo, en el Huila.



Nuñez fue asesinada en septiembre pasado cuando se disponía a entrar en la sede de la emisora cultural que dirigía, La Preferida Stereo, en Pitalito, departamento del Huila.



Aunque aún se desconocen los móviles del crimen, y se investiga el posible vínculo del asesinato con la publicación en Facebook de fotos de delincuentes que habrían cometido un delito o con la cobertura del actual proceso de elecciones regionales.



El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, insistió también en la "preocupación que genera la petición de los guerrilleros para democratizar los medios".



Los comentarios de los periodistas que participaron en la exposición del informe apuntaron a que esta petición o "reclamación" de las Farc es "vieja", y tiene que prevalecer la prudencia, ya que "lo que las Farc entiende por 'democratización' es distinto" de nuestro criterio.



En junio pasado, las Farc presentaron en La Habana diez "propuestas mínimas", entre otras la democratización de la información y los medios de comunicación.

resultados de lotería

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 2 de junio

Ya hay número ganador de la Lotería de la Cruz Roja del premio mayor de $10.000 millones.
Lotería de la Cruz Roja



Día del Padre en Colombia cambiará de fecha en 2026 por las elecciones presidenciales

Desde el gremio explicaron que no se trata de modificar oficialmente la fecha. Por este año, las familias podrían disfrutar del fin de semana sin preocupaciones.

SuperSalud priorizará 1.000 farmacias con mayores problemas en la entrega de medicamentos

La SuperSalud pone en consulta el Plan 1.000 para agilizar la entrega de medicamentos en el país.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella