Asimismo, el informe elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP denuncia la "impunidad de los crímenes y amenazas" contra periodistas, ya que "solo en 19 casos de los 145 homicidios registrados desde 1977 han habido condenas".
El documento, que se leyó en la 71 asamblea general de la SIP, que se celebra hasta el próximo martes en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.), muestra también inquietud por los "comportamientos" del fiscal Eduardo Montealegre, dado que, "por lo menos en tres ocasiones, la entidad a su cargo ha citado a declarar a periodistas en busca de información que ellos han obtenido en su ejercicio".
Otro punto eje del documento que leyó el periodista Roberto Pombo, es el que apunta al "debate sobre el conflicto entre el derecho a la información y el derecho al olvido", utilizado para "suprimir nombres de sentencias" en los tribunales o "suprimir el nombre de una persona de un texto".
La Jurisprudencia creada "puede ser motivo de alerta", pues, según el documento, "el derecho al olvido empieza a prevalecer sobre el derecho a la información".
En lo que va de año, indicó el informe, se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa, con 126 víctimas.
La última víctima mortal fue Nimia Peña Pedrozo quien fue asesinada en la ciudad colombiana de Valledupar, capital del departamento del Cesar, tras recibir varios disparos por parte un desconocido que aparentemente pretendía robarle.
Este es el cuarto asesinato de un periodista en Colombia en lo que va de año, tras las muertes de Luis Peralta Cuéllar, de la emisora Linda Stereo 95.1 FM, en el departamento de Caquetá; Édgar Quintero, de Radio Luna, en el Valle del Cauca; y Flor Alba Núñez, de radio La Preferida Stereo, en el Huila.
Nuñez fue asesinada en septiembre pasado cuando se disponía a entrar en la sede de la emisora cultural que dirigía, La Preferida Stereo, en Pitalito, departamento del Huila.
Aunque aún se desconocen los móviles del crimen, y se investiga el posible vínculo del asesinato con la publicación en Facebook de fotos de delincuentes que habrían cometido un delito o con la cobertura del actual proceso de elecciones regionales.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, insistió también en la "preocupación que genera la petición de los guerrilleros para democratizar los medios".
Los comentarios de los periodistas que participaron en la exposición del informe apuntaron a que esta petición o "reclamación" de las Farc es "vieja", y tiene que prevalecer la prudencia, ya que "lo que las Farc entiende por 'democratización' es distinto" de nuestro criterio.
En junio pasado, las Farc presentaron en La Habana diez "propuestas mínimas", entre otras la democratización de la información y los medios de comunicación.
SIP, preocupada por propuesta de Farc para "democratizar" medios en Colombia
La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación ante una propuesta presentada por la guerrilla para "democratizar" los medios de comunicación colombianos.
EPM
Cortes de agua en Medellín: así serán desde el 31 de agosto
EPM anuncia cortes nocturnos de agua en el centro-oriente y nororiente de Medellín por El Niño, y afectará a 300.000 personas
Inteligencia artificial
¿Qué trabajos sobrevivirán a la IA? Bill Gates propone 'reservar' algunos exclusivamente para humanos
Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas
La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.
¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam
Las llamadas desconocidas pueden ser el primer paso de una estafa, expertos explican cómo operan los delincuentes y usan inteligencia artificial.
¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam
Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas
Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente
Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela
'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error
Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo
"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella
Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios
Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño
Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés