Sindicatos presentan queja contra Gobierno ante oficina de Asuntos Laborales en EE.UU.

La queja se originó tras incumplimientos y violaciones sistemáticas al capítulo laboral del TLC Colombia-Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 16 de mayo de 2016, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y la Federación Norteamericana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, con el acompañamiento de Coljusticia, presentaron ante el Departamento de Comercio y la Oficina de Asuntos Laborales de Estados Unidos una queja contra el Gobierno Nacional ante sus incumplimientos y violaciones sistemáticas al capítulo laboral del TLC Colombia- Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de Coljusticia, Nicolás Escandón Henao, los compromisos asumidos con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no han logrado erradicar los factores que configuran la violencia antisindical.

“Es por eso que los sindicatos con esa queja, con fuertes argumentos jurídicos, demuestran graves violaciones contra los derechos humanos de los trabajadores”, dijo.

Según Escandón, en Colombia sigue vigente la tercerización laboral ilegal “donde el derecho de asociación sindical se percibe tan solo como la afiliación o pertenencia a un sindicato, y que una vez se ejerce el derecho en su plenitud desde la negociación colectiva, este se desintegra en su protección constitucional para dar paso al respecto pleno de una falsa libertad de empresa”, agregó.

Finalmente el presidente de Coljusticia indicó que el Estado colombiano deberá remover de su legislación aquellas medidas que impiden el ejercicio de los derechos del trabajo, y protegerlos mediante nuevas garantías. “Estos y otros compromisos pendientes, contribuirán a visibilizar la importancia y el papel del trabajo en la construcción de la paz”.


Temas relacionados

CUT
Estadio El Campín

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.
Sencia busca mover el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín



Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.