Sindicatos presentan queja contra Gobierno ante oficina de Asuntos Laborales en EE.UU.

La queja se originó tras incumplimientos y violaciones sistemáticas al capítulo laboral del TLC Colombia-Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 16 de mayo de 2016, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y la Federación Norteamericana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, con el acompañamiento de Coljusticia, presentaron ante el Departamento de Comercio y la Oficina de Asuntos Laborales de Estados Unidos una queja contra el Gobierno Nacional ante sus incumplimientos y violaciones sistemáticas al capítulo laboral del TLC Colombia- Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de Coljusticia, Nicolás Escandón Henao, los compromisos asumidos con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no han logrado erradicar los factores que configuran la violencia antisindical.

Es por eso que los sindicatos con esa queja, con fuertes argumentos jurídicos, demuestran graves violaciones contra los derechos humanos de los trabajadores”, dijo.

Según Escandón, en Colombia sigue vigente la tercerización laboral ilegal “donde el derecho de asociación sindical se percibe tan solo como la afiliación o pertenencia a un sindicato, y que una vez se ejerce el derecho en su plenitud desde la negociación colectiva, este se desintegra en su protección constitucional para dar paso al respecto pleno de una falsa libertad de empresa”, agregó.

Finalmente el presidente de Coljusticia indicó que el Estado colombiano deberá remover de su legislación aquellas medidas que impiden el ejercicio de los derechos del trabajo, y protegerlos mediante nuevas garantías. “Estos y otros compromisos pendientes, contribuirán a visibilizar la importancia y el papel del trabajo en la construcción de la paz”.


Temas relacionados

CUT
Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.