Sindicatos presentan queja contra Gobierno ante oficina de Asuntos Laborales en EE.UU.

La queja se originó tras incumplimientos y violaciones sistemáticas al capítulo laboral del TLC Colombia-Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 16 de mayo de 2016, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y la Federación Norteamericana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, con el acompañamiento de Coljusticia, presentaron ante el Departamento de Comercio y la Oficina de Asuntos Laborales de Estados Unidos una queja contra el Gobierno Nacional ante sus incumplimientos y violaciones sistemáticas al capítulo laboral del TLC Colombia- Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de Coljusticia, Nicolás Escandón Henao, los compromisos asumidos con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no han logrado erradicar los factores que configuran la violencia antisindical.

Es por eso que los sindicatos con esa queja, con fuertes argumentos jurídicos, demuestran graves violaciones contra los derechos humanos de los trabajadores”, dijo.

Según Escandón, en Colombia sigue vigente la tercerización laboral ilegal “donde el derecho de asociación sindical se percibe tan solo como la afiliación o pertenencia a un sindicato, y que una vez se ejerce el derecho en su plenitud desde la negociación colectiva, este se desintegra en su protección constitucional para dar paso al respecto pleno de una falsa libertad de empresa”, agregó.

Finalmente el presidente de Coljusticia indicó que el Estado colombiano deberá remover de su legislación aquellas medidas que impiden el ejercicio de los derechos del trabajo, y protegerlos mediante nuevas garantías. “Estos y otros compromisos pendientes, contribuirán a visibilizar la importancia y el papel del trabajo en la construcción de la paz”.


Temas relacionados

CUT
Valle del Cauca

Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.
Según reportes preliminares, el estudiante de pilotaje que manejaba la aeronave resultó ileso.



Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada