Sindicatos presentan queja contra Gobierno ante oficina de Asuntos Laborales en EE.UU.

La queja se originó tras incumplimientos y violaciones sistemáticas al capítulo laboral del TLC Colombia-Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 16 de mayo de 2016, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y la Federación Norteamericana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, con el acompañamiento de Coljusticia, presentaron ante el Departamento de Comercio y la Oficina de Asuntos Laborales de Estados Unidos una queja contra el Gobierno Nacional ante sus incumplimientos y violaciones sistemáticas al capítulo laboral del TLC Colombia- Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de Coljusticia, Nicolás Escandón Henao, los compromisos asumidos con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no han logrado erradicar los factores que configuran la violencia antisindical.

Es por eso que los sindicatos con esa queja, con fuertes argumentos jurídicos, demuestran graves violaciones contra los derechos humanos de los trabajadores”, dijo.

Según Escandón, en Colombia sigue vigente la tercerización laboral ilegal “donde el derecho de asociación sindical se percibe tan solo como la afiliación o pertenencia a un sindicato, y que una vez se ejerce el derecho en su plenitud desde la negociación colectiva, este se desintegra en su protección constitucional para dar paso al respecto pleno de una falsa libertad de empresa”, agregó.

Finalmente el presidente de Coljusticia indicó que el Estado colombiano deberá remover de su legislación aquellas medidas que impiden el ejercicio de los derechos del trabajo, y protegerlos mediante nuevas garantías. “Estos y otros compromisos pendientes, contribuirán a visibilizar la importancia y el papel del trabajo en la construcción de la paz”.


Temas relacionados

CUT
Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella