19 Mayo 2016 07:52 PM

Sindicatos presentan queja contra Gobierno ante oficina de Asuntos Laborales en EE.UU.

La queja se originó tras incumplimientos y violaciones sistemáticas al capítulo laboral del TLC Colombia-Estados Unidos.
El 16 de mayo de 2016, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y la Federación Norteamericana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, con el acompañamiento de Coljusticia, presentaron ante el Departamento de Comercio y la Oficina de Asuntos Laborales de Estados Unidos una queja contra el Gobierno Nacional ante sus incumplimientos y violaciones sistemáticas al capítulo laboral del TLC Colombia- Estados Unidos.
 
De acuerdo con el presidente de Coljusticia, Nicolás Escandón Henao, los compromisos asumidos con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no han logrado erradicar los factores que configuran la violencia antisindical.
 
Es por eso que los sindicatos con esa queja, con fuertes argumentos jurídicos, demuestran graves violaciones contra los derechos humanos de los trabajadores”, dijo.
 
Según Escandón, en Colombia sigue vigente la tercerización laboral ilegal “donde el derecho de asociación sindical se percibe tan solo como la afiliación o pertenencia a un sindicato, y que una vez se ejerce el derecho en su plenitud desde la negociación colectiva, este se desintegra en su protección constitucional para dar paso al respecto pleno de una falsa libertad de empresa”, agregó.
 
Finalmente el presidente de Coljusticia indicó que el Estado colombiano deberá remover de su legislación aquellas medidas que impiden el ejercicio de los derechos del trabajo, y protegerlos mediante nuevas garantías. “Estos y otros compromisos pendientes, contribuirán a visibilizar la importancia y el papel del trabajo en la construcción de la paz”.