Sindicatos de la Aerocivil denuncian irregularidades en planta, personal y equipos de la entidad

En un debate de control político que se realizó en el Congreso de la República, los diferentes sindicatos de la Aeronáutica Civil denunciaron que a diario deben trabajar en condiciones adversas para su función.
aerocivillafm.jpg
@AerocivilCol

Bomberos, controladores y área administrativa de la Aerocivil se dieron cita en este debate, citado por la comisión de seguridad aérea del Senado, para mostrar las condiciones en las que actualmente deben trabajar, incluso poniendo en riesgo las operaciones.

Martín Peñalosa, integrante de Sintraeronáutico, aseguró que son las de 700 los empleados que hacen falta en la planta de personal de esta entidad, los cuales no han podido ser contratados porque el Ministerio de Hacienda se rehúsa a autorizarlos.

"Hay gente que está capacitada y a la espera de poder entrar, en vez de eso prefieren hacer contrataciones por prestación de servicios, con sueldos de hasta 10 millones de pesos, y nos dicen que no hay espacio en para nuevos puestos, pese a que los necesitamos", dijo Peñalosa.

Otros de los aspectos denunciados se dio por parte de Diana Pulido, presidenta de ACDECTA, quien aseguró que las condiciones de Infraestructura en las que deben trabajar son inadecuadas y que en muchos casos la falta de equipos técnicos se debe suplir con las capacidades del personal.

"Se supone que las torres de control deben tener visibilidad de 360 grados, lo cual no es así, en muchos casos es solo una ventana y nos toca dejar el puesto y salir a ver dónde viene el avión (...) muchos de los equipos que tenemos no son los adecuados para trabajar", dijo la funcionaria.

En esta audiencia también hicieron presencia delegados de las azafatas y pilotos, quienes manifestaron qué hay un complot entre la Aerocivil y las aerolíneas para permitir que se les imponga una sobrecarga laboral que afecta su vida.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, aseguró que "con esto se pone en riesgo la seguridad aérea y la vida de los pasajeros, nosotros debemos descansar para dar un rendimiento óptimo y vemos con tristeza que esto no se da; por eso pedimos medidas urgentes para que se protejan nuestros derechos".

La próxima semana se realizará otro debate en la comisión de seguridad aérea del Senado, donde se escuchará a la Aerocivil y se realizarán otras preguntas a los sindicatos de esta entidad, con el fin de emitir un concepto sobre lo que pasa y las posibles soluciones a sus problemáticas.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.