Sindicatos de la Aerocivil denuncian irregularidades en planta, personal y equipos de la entidad

En un debate de control político que se realizó en el Congreso de la República, los diferentes sindicatos de la Aeronáutica Civil denunciaron que a diario deben trabajar en condiciones adversas para su función.
aerocivillafm.jpg
@AerocivilCol

Bomberos, controladores y área administrativa de la Aerocivil se dieron cita en este debate, citado por la comisión de seguridad aérea del Senado, para mostrar las condiciones en las que actualmente deben trabajar, incluso poniendo en riesgo las operaciones.

Martín Peñalosa, integrante de Sintraeronáutico, aseguró que son las de 700 los empleados que hacen falta en la planta de personal de esta entidad, los cuales no han podido ser contratados porque el Ministerio de Hacienda se rehúsa a autorizarlos.

"Hay gente que está capacitada y a la espera de poder entrar, en vez de eso prefieren hacer contrataciones por prestación de servicios, con sueldos de hasta 10 millones de pesos, y nos dicen que no hay espacio en para nuevos puestos, pese a que los necesitamos", dijo Peñalosa.

Otros de los aspectos denunciados se dio por parte de Diana Pulido, presidenta de ACDECTA, quien aseguró que las condiciones de Infraestructura en las que deben trabajar son inadecuadas y que en muchos casos la falta de equipos técnicos se debe suplir con las capacidades del personal.

"Se supone que las torres de control deben tener visibilidad de 360 grados, lo cual no es así, en muchos casos es solo una ventana y nos toca dejar el puesto y salir a ver dónde viene el avión (...) muchos de los equipos que tenemos no son los adecuados para trabajar", dijo la funcionaria.

En esta audiencia también hicieron presencia delegados de las azafatas y pilotos, quienes manifestaron qué hay un complot entre la Aerocivil y las aerolíneas para permitir que se les imponga una sobrecarga laboral que afecta su vida.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, aseguró que "con esto se pone en riesgo la seguridad aérea y la vida de los pasajeros, nosotros debemos descansar para dar un rendimiento óptimo y vemos con tristeza que esto no se da; por eso pedimos medidas urgentes para que se protejan nuestros derechos".

La próxima semana se realizará otro debate en la comisión de seguridad aérea del Senado, donde se escuchará a la Aerocivil y se realizarán otras preguntas a los sindicatos de esta entidad, con el fin de emitir un concepto sobre lo que pasa y las posibles soluciones a sus problemáticas.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Hombre que abusaba de sus tres hijastras en Bogotá fue enviado a la cárcel

El individuo será procesado por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
Cárcel para hombre señalado de abusar de sus tres hijastras, en Bogotá.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles