Sindicatos de la Aerocivil denuncian irregularidades en planta, personal y equipos de la entidad

En un debate de control político que se realizó en el Congreso de la República, los diferentes sindicatos de la Aeronáutica Civil denunciaron que a diario deben trabajar en condiciones adversas para su función.
aerocivillafm.jpg
@AerocivilCol

Bomberos, controladores y área administrativa de la Aerocivil se dieron cita en este debate, citado por la comisión de seguridad aérea del Senado, para mostrar las condiciones en las que actualmente deben trabajar, incluso poniendo en riesgo las operaciones.

Martín Peñalosa, integrante de Sintraeronáutico, aseguró que son las de 700 los empleados que hacen falta en la planta de personal de esta entidad, los cuales no han podido ser contratados porque el Ministerio de Hacienda se rehúsa a autorizarlos.

"Hay gente que está capacitada y a la espera de poder entrar, en vez de eso prefieren hacer contrataciones por prestación de servicios, con sueldos de hasta 10 millones de pesos, y nos dicen que no hay espacio en para nuevos puestos, pese a que los necesitamos", dijo Peñalosa.

Otros de los aspectos denunciados se dio por parte de Diana Pulido, presidenta de ACDECTA, quien aseguró que las condiciones de Infraestructura en las que deben trabajar son inadecuadas y que en muchos casos la falta de equipos técnicos se debe suplir con las capacidades del personal.

"Se supone que las torres de control deben tener visibilidad de 360 grados, lo cual no es así, en muchos casos es solo una ventana y nos toca dejar el puesto y salir a ver dónde viene el avión (...) muchos de los equipos que tenemos no son los adecuados para trabajar", dijo la funcionaria.

En esta audiencia también hicieron presencia delegados de las azafatas y pilotos, quienes manifestaron qué hay un complot entre la Aerocivil y las aerolíneas para permitir que se les imponga una sobrecarga laboral que afecta su vida.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, aseguró que "con esto se pone en riesgo la seguridad aérea y la vida de los pasajeros, nosotros debemos descansar para dar un rendimiento óptimo y vemos con tristeza que esto no se da; por eso pedimos medidas urgentes para que se protejan nuestros derechos".

La próxima semana se realizará otro debate en la comisión de seguridad aérea del Senado, donde se escuchará a la Aerocivil y se realizarán otras preguntas a los sindicatos de esta entidad, con el fin de emitir un concepto sobre lo que pasa y las posibles soluciones a sus problemáticas.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.