Sindicatos del Inpec culpan a Santos por hacinamiento de las URI en Colombia

Unas de las Unidades de Reacción Inmediata, URI, que más tienen problemas de hacinamiento en el país son Medellín y Bogotá.
Inpec-LA-FM-Colprensa.jpg
Guardias del Inpec / LA FM

Los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, culparon al presidente Juan Manuel Santos, por los altos índices de hacinamiento que se registran en las diferentes URI en el país.

Horacio Bustamante Reyes, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP, señaló al mandatario de los colombianos, ya que según alegó, incumplió los acuerdos con los sindicatos para mejorar la situación laboral de los guardianes del Inpec.

"El presidente Santos es el único responsable de la situación de hacinamiento por la que atraviesan los centros de detención de paso. Él sabe que incumplió varias promesas para reforzar el personal de guardianes del Inpec", recalcó Bustamante.

El sindicato del Inpec adelanta una protesta denominada plan reglamento hace más de 100 días; los guardianes impiden el ingreso y la remisión de detenidos en varios centros penitenciarios del país.


Temas relacionados

Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.