Sindicatos de MinTrabajo continúan en huelga: señalan incumplimiento en los acuerdos

Los Sindicatos señalan que el Ministerio de Trabajo no cumplió el acuerdo sobre el pago de los salarios.
Sindicato del Ministerio de Trabajo
Sindicato del Ministerio de Trabajo Crédito: Cortesía Mintrabajo

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo anunciaron que el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Trabajo ha llevado a la ruptura de la mesa de diálogo que mantenían. Según los sindicatos, la administración no cumplió con el punto 2.1 del acuerdo suscrito el pasado 2 de julio, el cual está relacionado con el pago de los salarios.

En diálogo con La FM, Ruby Fontalvo, miembro del comité de huelga del Ministerio del Trabajo, señaló que el cese de actividades que ya completa 36 días, se mantiene debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de la ministra Gloria Inés Ramírez.

Le puede interesar: COP16: anuncian esquema para garantizar la seguridad en Cali durante la cumbre

Fontalvo explicó que el 2 de julio se firmó un acuerdo que contenía tres puntos principales: "El primer punto era el pago de los salarios, el segundo punto era la construcción e implementación de 13 puntos priorizados de los acuerdos incumplidos". Además, señaló que si estos dos primeros puntos se cumplían, los sindicatos entregarían la sede el 8 de julio.

Sin embargo, después de tres días de diálogo, no se logró concretar el acuerdo: "No han pagado los salarios y no fue posible la revisión y la implementación y concretar el cumplimiento de los 13 puntos de los acuerdos", afirmó Fontalvo. Por esta razón, señaló que el comité de huelga decidió suspender la mesa de diálogo y continuar con la huelga.

Fontalvo enfatizó que "el Ministerio del Trabajo sigue en huelga porque la señora Ministra se niega a cumplir los acuerdos pactados". También aclaró que las organizaciones sindicales han cumplido con su parte y que el incumplimiento proviene de la Ministra y su equipo.

Vea también: Migración Colombia respondió por investigación por cédulas de extranjería

Además, los sindicatos instaron a todos los servidores públicos, a las centrales obreras y a todas las organizaciones sindicales del país, a que se hagan presentes en todas las sedes del Ministerio de Trabajo del país el próximo lunes 8 de julio.


Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.