Sindicatos de MinTrabajo continúan en huelga: señalan incumplimiento en los acuerdos

Los Sindicatos señalan que el Ministerio de Trabajo no cumplió el acuerdo sobre el pago de los salarios.
Sindicato del Ministerio de Trabajo
Sindicato del Ministerio de Trabajo Crédito: Cortesía Mintrabajo

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo anunciaron que el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Trabajo ha llevado a la ruptura de la mesa de diálogo que mantenían. Según los sindicatos, la administración no cumplió con el punto 2.1 del acuerdo suscrito el pasado 2 de julio, el cual está relacionado con el pago de los salarios.

En diálogo con La FM, Ruby Fontalvo, miembro del comité de huelga del Ministerio del Trabajo, señaló que el cese de actividades que ya completa 36 días, se mantiene debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de la ministra Gloria Inés Ramírez.

Le puede interesar: COP16: anuncian esquema para garantizar la seguridad en Cali durante la cumbre

Fontalvo explicó que el 2 de julio se firmó un acuerdo que contenía tres puntos principales: "El primer punto era el pago de los salarios, el segundo punto era la construcción e implementación de 13 puntos priorizados de los acuerdos incumplidos". Además, señaló que si estos dos primeros puntos se cumplían, los sindicatos entregarían la sede el 8 de julio.

Sin embargo, después de tres días de diálogo, no se logró concretar el acuerdo: "No han pagado los salarios y no fue posible la revisión y la implementación y concretar el cumplimiento de los 13 puntos de los acuerdos", afirmó Fontalvo. Por esta razón, señaló que el comité de huelga decidió suspender la mesa de diálogo y continuar con la huelga.

Fontalvo enfatizó que "el Ministerio del Trabajo sigue en huelga porque la señora Ministra se niega a cumplir los acuerdos pactados". También aclaró que las organizaciones sindicales han cumplido con su parte y que el incumplimiento proviene de la Ministra y su equipo.

Vea también: Migración Colombia respondió por investigación por cédulas de extranjería

Además, los sindicatos instaron a todos los servidores públicos, a las centrales obreras y a todas las organizaciones sindicales del país, a que se hagan presentes en todas las sedes del Ministerio de Trabajo del país el próximo lunes 8 de julio.


Terremoto en Colombia

Se agota la 'Ventana de Vida' tras el terremoto: rescates a contra el reloj en zonas colapsadas

En Cali, una de las ciudades con mayor número de afectados, parques y espacios públicos se convirtieron en campamentos a cielo abierto para familias que perdieron sus viviendas.
Rescatistas tras el terremoto en Cali



"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.

Gobierno anuncia plan de reconstrucción de viviendas tras el terremoto: así será la ayuda para las familias afectadas

La estrategia contempla ayudas de emergencia, evaluación de los inmuebles y la participación de empresas privadas, alcaldías, gobernaciones y entidades financieras.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.