Sindicatos de MinTrabajo continúan en huelga: señalan incumplimiento en los acuerdos

Los Sindicatos señalan que el Ministerio de Trabajo no cumplió el acuerdo sobre el pago de los salarios.
Sindicato del Ministerio de Trabajo
Sindicato del Ministerio de Trabajo Crédito: Cortesía Mintrabajo

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo anunciaron que el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Trabajo ha llevado a la ruptura de la mesa de diálogo que mantenían. Según los sindicatos, la administración no cumplió con el punto 2.1 del acuerdo suscrito el pasado 2 de julio, el cual está relacionado con el pago de los salarios.

En diálogo con La FM, Ruby Fontalvo, miembro del comité de huelga del Ministerio del Trabajo, señaló que el cese de actividades que ya completa 36 días, se mantiene debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de la ministra Gloria Inés Ramírez.

Le puede interesar: COP16: anuncian esquema para garantizar la seguridad en Cali durante la cumbre

Fontalvo explicó que el 2 de julio se firmó un acuerdo que contenía tres puntos principales: "El primer punto era el pago de los salarios, el segundo punto era la construcción e implementación de 13 puntos priorizados de los acuerdos incumplidos". Además, señaló que si estos dos primeros puntos se cumplían, los sindicatos entregarían la sede el 8 de julio.

Sin embargo, después de tres días de diálogo, no se logró concretar el acuerdo: "No han pagado los salarios y no fue posible la revisión y la implementación y concretar el cumplimiento de los 13 puntos de los acuerdos", afirmó Fontalvo. Por esta razón, señaló que el comité de huelga decidió suspender la mesa de diálogo y continuar con la huelga.

Fontalvo enfatizó que "el Ministerio del Trabajo sigue en huelga porque la señora Ministra se niega a cumplir los acuerdos pactados". También aclaró que las organizaciones sindicales han cumplido con su parte y que el incumplimiento proviene de la Ministra y su equipo.

Vea también: Migración Colombia respondió por investigación por cédulas de extranjería

Además, los sindicatos instaron a todos los servidores públicos, a las centrales obreras y a todas las organizaciones sindicales del país, a que se hagan presentes en todas las sedes del Ministerio de Trabajo del país el próximo lunes 8 de julio.


Cauca

Cayó red que delinquía en la vía Panamericana, Cauca: estaba al servicio de las disidencias de las Farc

Los capturados delinquían al servicio de los frentes 'Carlos Patiño' y 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.
Los detenidos delinquían al servicio de las disidencias de las farc en el Cauca



Capturados por robar cargamento de café en una finca de Caicedonia, Valle

Los detenidos habrían participado en el hurto de cinco cargas de café y otros elementos de valor en una finca de la vereda Samaria. La Policía recuperó la mercancía.

Destruyen artefacto explosivo en Santander de Quilichao, Cauca: esto se sabe

El artefacto elaborado en PVC y con cerca de dos kilogramos de pólvora negra fue destruido de manera controlada por expertos antiexplosivos de la Policía en el barrio Lourdes Bajo.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza