Sindicatos de MinTrabajo continúan en huelga: señalan incumplimiento en los acuerdos

Los Sindicatos señalan que el Ministerio de Trabajo no cumplió el acuerdo sobre el pago de los salarios.
Sindicato del Ministerio de Trabajo
Sindicato del Ministerio de Trabajo Crédito: Cortesía Mintrabajo

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo anunciaron que el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Trabajo ha llevado a la ruptura de la mesa de diálogo que mantenían. Según los sindicatos, la administración no cumplió con el punto 2.1 del acuerdo suscrito el pasado 2 de julio, el cual está relacionado con el pago de los salarios.

En diálogo con La FM, Ruby Fontalvo, miembro del comité de huelga del Ministerio del Trabajo, señaló que el cese de actividades que ya completa 36 días, se mantiene debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de la ministra Gloria Inés Ramírez.

Le puede interesar: COP16: anuncian esquema para garantizar la seguridad en Cali durante la cumbre

Fontalvo explicó que el 2 de julio se firmó un acuerdo que contenía tres puntos principales: "El primer punto era el pago de los salarios, el segundo punto era la construcción e implementación de 13 puntos priorizados de los acuerdos incumplidos". Además, señaló que si estos dos primeros puntos se cumplían, los sindicatos entregarían la sede el 8 de julio.

Sin embargo, después de tres días de diálogo, no se logró concretar el acuerdo: "No han pagado los salarios y no fue posible la revisión y la implementación y concretar el cumplimiento de los 13 puntos de los acuerdos", afirmó Fontalvo. Por esta razón, señaló que el comité de huelga decidió suspender la mesa de diálogo y continuar con la huelga.

Fontalvo enfatizó que "el Ministerio del Trabajo sigue en huelga porque la señora Ministra se niega a cumplir los acuerdos pactados". También aclaró que las organizaciones sindicales han cumplido con su parte y que el incumplimiento proviene de la Ministra y su equipo.

Vea también: Migración Colombia respondió por investigación por cédulas de extranjería

Además, los sindicatos instaron a todos los servidores públicos, a las centrales obreras y a todas las organizaciones sindicales del país, a que se hagan presentes en todas las sedes del Ministerio de Trabajo del país el próximo lunes 8 de julio.


Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,