¿Sin trabajo? Antioquia busca quince mil recolectores de café

Los trabajadores son contratados de manera directa por los caficultores.
Café
Crédito: FEDECAFÉ

Para atender la fase final de la cosecha que irá hasta diciembre, los caficultores antioqueños requieren quince mil recolectores para que lleguen a los municipios en los próximos diez días y garanticen el trabajo. En promedio, se pagan 600 pesos por kilogramo recolectado y se da el hospedaje.

Ser mayor de edad y tener Sisbén o EPS son los principales requisitos. Los extranjeros deben contar con el permiso de trabajo.

Lea aquí: Joven secuestró a su amigo de infancia y tras pedir millonario rescate lo asesinó

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Álvaro Jaramillo Guzmán, dijo que todavía falta cerca del 35 por ciento de la producción del segundo semestre, que equivale a 500 mil sacos de café. Los recolectores son contratados de manera directa por los caficultores y, la mayoría, se necesita en el suroeste antioqueño.

"Del llamado que hicimos para tener 72 mil recolectores en el departamento de Antioquia, nos están faltando 15 mil, que esperamos lleguen en estos diez días de octubre. Los estamos necesitando fundamentalmente para los municipios de Salgar, Concordia, Betulia, Fredonia y Santa Bárbara", señaló Jaramillo Guzmán.

Más información: Aunque trabajemos con Claudia López no atinamos a una, siempre critica: Gobierno

Las personas interesadas en ser recolectoras deben llegar directamente a los municipios cafeteros, se sugiere hacerlo sábados y domingos antes de las 2 de la tarde. La Terminal del Sur de Medellín tiene un puesto de orientación y desde allí también salen algunos de los buses que llegan a estas localidades.

Un millón y medio de sacos de café se esperan recolectar al término de esta cosecha cafetera. Octubre es el pico de la producción; noviembre representa el 10 por ciento y diciembre, el 15.

La cosecha cafetera en Antioquia genera cerca de 170 mil empleos directos y 400 mil indirectos. Durante este periodo, se recoge el 70 por ciento de la producción del año.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.