¿Sin trabajo? Antioquia busca quince mil recolectores de café

Los trabajadores son contratados de manera directa por los caficultores.
Café
Crédito: FEDECAFÉ

Para atender la fase final de la cosecha que irá hasta diciembre, los caficultores antioqueños requieren quince mil recolectores para que lleguen a los municipios en los próximos diez días y garanticen el trabajo. En promedio, se pagan 600 pesos por kilogramo recolectado y se da el hospedaje.

Ser mayor de edad y tener Sisbén o EPS son los principales requisitos. Los extranjeros deben contar con el permiso de trabajo.

Lea aquí: Joven secuestró a su amigo de infancia y tras pedir millonario rescate lo asesinó

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Álvaro Jaramillo Guzmán, dijo que todavía falta cerca del 35 por ciento de la producción del segundo semestre, que equivale a 500 mil sacos de café. Los recolectores son contratados de manera directa por los caficultores y, la mayoría, se necesita en el suroeste antioqueño.

"Del llamado que hicimos para tener 72 mil recolectores en el departamento de Antioquia, nos están faltando 15 mil, que esperamos lleguen en estos diez días de octubre. Los estamos necesitando fundamentalmente para los municipios de Salgar, Concordia, Betulia, Fredonia y Santa Bárbara", señaló Jaramillo Guzmán.

Más información: Aunque trabajemos con Claudia López no atinamos a una, siempre critica: Gobierno

Las personas interesadas en ser recolectoras deben llegar directamente a los municipios cafeteros, se sugiere hacerlo sábados y domingos antes de las 2 de la tarde. La Terminal del Sur de Medellín tiene un puesto de orientación y desde allí también salen algunos de los buses que llegan a estas localidades.

Un millón y medio de sacos de café se esperan recolectar al término de esta cosecha cafetera. Octubre es el pico de la producción; noviembre representa el 10 por ciento y diciembre, el 15.

La cosecha cafetera en Antioquia genera cerca de 170 mil empleos directos y 400 mil indirectos. Durante este periodo, se recoge el 70 por ciento de la producción del año.


Temas relacionados

Lluvias

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.
Lluvias se registraron en La Guajira este martes.



“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali