¿Sin trabajo? Antioquia busca quince mil recolectores de café

Los trabajadores son contratados de manera directa por los caficultores.
Café
Crédito: FEDECAFÉ

Para atender la fase final de la cosecha que irá hasta diciembre, los caficultores antioqueños requieren quince mil recolectores para que lleguen a los municipios en los próximos diez días y garanticen el trabajo. En promedio, se pagan 600 pesos por kilogramo recolectado y se da el hospedaje.

Ser mayor de edad y tener Sisbén o EPS son los principales requisitos. Los extranjeros deben contar con el permiso de trabajo.

Lea aquí: Joven secuestró a su amigo de infancia y tras pedir millonario rescate lo asesinó

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Álvaro Jaramillo Guzmán, dijo que todavía falta cerca del 35 por ciento de la producción del segundo semestre, que equivale a 500 mil sacos de café. Los recolectores son contratados de manera directa por los caficultores y, la mayoría, se necesita en el suroeste antioqueño.

"Del llamado que hicimos para tener 72 mil recolectores en el departamento de Antioquia, nos están faltando 15 mil, que esperamos lleguen en estos diez días de octubre. Los estamos necesitando fundamentalmente para los municipios de Salgar, Concordia, Betulia, Fredonia y Santa Bárbara", señaló Jaramillo Guzmán.

Más información: Aunque trabajemos con Claudia López no atinamos a una, siempre critica: Gobierno

Las personas interesadas en ser recolectoras deben llegar directamente a los municipios cafeteros, se sugiere hacerlo sábados y domingos antes de las 2 de la tarde. La Terminal del Sur de Medellín tiene un puesto de orientación y desde allí también salen algunos de los buses que llegan a estas localidades.

Un millón y medio de sacos de café se esperan recolectar al término de esta cosecha cafetera. Octubre es el pico de la producción; noviembre representa el 10 por ciento y diciembre, el 15.

La cosecha cafetera en Antioquia genera cerca de 170 mil empleos directos y 400 mil indirectos. Durante este periodo, se recoge el 70 por ciento de la producción del año.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.