Café
FEDECAFÉ
21 Oct 2020 09:56 AM

¿Sin trabajo? Antioquia busca quince mil recolectores de café

Los trabajadores son contratados de manera directa por los caficultores.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Para atender la fase final de la cosecha que irá hasta diciembre, los caficultores antioqueños requieren quince mil recolectores para que lleguen a los municipios en los próximos diez días y garanticen el trabajo. En promedio, se pagan 600 pesos por kilogramo recolectado y se da el hospedaje.

Ser mayor de edad y  tener Sisbén o EPS son los principales requisitos. Los extranjeros deben contar con el permiso de trabajo.

Lea aquí: Joven secuestró a su amigo de infancia y tras pedir millonario rescate lo asesinó 

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Álvaro Jaramillo Guzmán, dijo que todavía falta cerca del 35 por ciento de la producción del segundo semestre, que equivale a 500 mil sacos de café. Los recolectores son contratados de manera directa por los caficultores y, la mayoría, se necesita en el suroeste antioqueño.

"Del llamado que hicimos para tener 72 mil recolectores en el departamento de Antioquia, nos están faltando 15 mil, que esperamos lleguen en estos diez días de octubre. Los estamos necesitando fundamentalmente para los municipios de Salgar, Concordia, Betulia, Fredonia y Santa Bárbara", señaló Jaramillo Guzmán.

Más información: Aunque trabajemos con Claudia López no atinamos a una, siempre critica: Gobierno

Las personas interesadas en ser recolectoras deben llegar directamente a los municipios cafeteros, se sugiere hacerlo sábados y domingos antes de las 2 de la tarde. La Terminal del Sur de Medellín tiene un puesto de orientación y desde allí también salen algunos de los buses que llegan a estas localidades.

Un millón y medio de sacos de café se esperan recolectar al término de esta cosecha cafetera. Octubre es el pico de la producción; noviembre representa el 10 por ciento y diciembre, el 15.

La cosecha cafetera en Antioquia genera cerca de 170 mil empleos directos y 400 mil indirectos.   Durante este periodo, se recoge el 70 por ciento de la producción del año.