Sin servicio de transporte Cauca por amenazas del ELN

Aunque el Gobierno departamental anunció garantías de para la movilidad, las empresas decidieron no arriesgarse.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

En los municipios de Almaguer, Bolívar, La Vega y Argelia (sur del Cauca), las empresas que prestan el servicio de transporte intermunicipal anunciaron que desde el día viernes 13 y hasta el lunes en la madrugada no van a prestar el servicio por temor a las amenazas realizadas por el ELN en el territorio nacional.

En el caso de Almaguer, la cooperativa Cootrans Almaguereña emitió un comunicado en el que dice que para garantizar la integridad de los usuarios, conductores y vehículos se decidió cancelar el servicio.

“Nosotros nos movilizamos desde Almaguer hasta localidades como El Bordo y Bolívar, pero como no sabemos qué puede pasar, decidimos no arriesgarnos”, afirmó Diego Gómez, vocero de la empresa de trasportes.

Lea también: Carro bomba explotó cerca de base militar de Puerto Rondón (Arauca)

Igual pasa con la empresa de transportes de Bolívar, CootransBolívar, la cual durante el año anterior recibió varias amenazas y sus vehículos han sido atacados en varias oportunidades.

Por su parte, el alcalde de La Vega, Oscar Molano, indicó que aunque no se van a cancelar actividades propias de la administración, no se puede desconocer las dificultades que generan las amenazas del ELN.

“No podemos supeditarnos a un llamado ilegal, pero estamos tomando precauciones. Hay empresas que han anunciado que no van a despachar sus buses y eso termina impactando el municipio”, expresó el mandatario.

Ante esta situación, el delegado del Ministerio del Transporte en el Cauca, Cesar Sánchez, entregó un parte de tranquilidad y aseguró que está activada la póliza antiterrorismo, la cual cubrirá cualquier afectación que por cuenta de grupos armados se pueda registrar.

Encuentre aquí: Asesinan a dos líderes sociales en Puerto Guzmán, Putumayo

“Entendemos las dificultades que existen en lagunas localidades, pero tenemos que tratar que no se permita afectaciones en la prestación del transporte en el departamento del Cauca”, puntualizó el delegado.

Aunque el Gobierno departamental dijo que se garantizará la movilidad, en los municipios con presencia del ELN el sector del transporte prefirió no tomar riesgos y suspender las actividades.


Temas relacionados

Salud

Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.
Intervención a hospital de San Andrés



Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Más de 22 mil damnificados por el terremoto en el Valle recibirán nuevas ayudas económicas

Gobernación del Valle anunció un convenio por $22.900 millones con el Gobierno nacional para entregar auxilios de entre $787.000 y $1.050.000 de pesos.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.