Amenazas ELN
RCN Radio
13 Feb 2020 04:23 PM

Sin servicio de transporte Cauca por amenazas del ELN

Aunque el Gobierno departamental anunció garantías de para la movilidad, las empresas decidieron no arriesgarse.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En los municipios de Almaguer, Bolívar, La Vega y Argelia (sur del Cauca), las empresas que prestan el servicio de transporte intermunicipal anunciaron que desde el día viernes 13 y hasta el lunes en la madrugada no van a prestar el servicio por temor a las amenazas realizadas por el ELN en el territorio nacional.

En el caso de Almaguer, la cooperativa Cootrans Almaguereña emitió un comunicado en el que dice que para garantizar la integridad de los usuarios, conductores y vehículos se decidió cancelar el servicio.

“Nosotros nos movilizamos desde Almaguer hasta localidades como El Bordo y Bolívar, pero como no sabemos qué puede pasar, decidimos no arriesgarnos”, afirmó Diego Gómez, vocero de la empresa de trasportes. 

Lea también: Carro bomba explotó cerca de base militar de Puerto Rondón (Arauca)

Igual pasa con la empresa de transportes de Bolívar, CootransBolívar, la cual durante el año anterior recibió varias amenazas y sus vehículos han sido atacados en varias oportunidades. 

Por su parte, el alcalde de La Vega, Oscar Molano, indicó que aunque no se van a cancelar actividades propias de la administración, no se puede desconocer las dificultades que generan las amenazas del ELN.

“No podemos supeditarnos a un llamado ilegal, pero estamos tomando precauciones. Hay empresas que han anunciado que no van a despachar sus buses y eso termina impactando el municipio”, expresó el mandatario. 

Ante esta situación, el delegado del Ministerio del Transporte en el Cauca, Cesar Sánchez, entregó un parte de tranquilidad y aseguró que está activada la póliza antiterrorismo, la cual cubrirá cualquier afectación que por cuenta de grupos armados se pueda registrar. 

Encuentre aquí: Asesinan a dos líderes sociales en Puerto Guzmán, Putumayo

“Entendemos las dificultades que existen en lagunas localidades, pero tenemos que tratar que no se permita afectaciones en la prestación del transporte en el departamento del Cauca”, puntualizó el delegado. 

Aunque el Gobierno departamental dijo que se garantizará la movilidad, en los municipios con presencia del ELN el sector del transporte prefirió no tomar riesgos y suspender las actividades. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información