Sin servicio de transporte Cauca por amenazas del ELN

Aunque el Gobierno departamental anunció garantías de para la movilidad, las empresas decidieron no arriesgarse.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

En los municipios de Almaguer, Bolívar, La Vega y Argelia (sur del Cauca), las empresas que prestan el servicio de transporte intermunicipal anunciaron que desde el día viernes 13 y hasta el lunes en la madrugada no van a prestar el servicio por temor a las amenazas realizadas por el ELN en el territorio nacional.

En el caso de Almaguer, la cooperativa Cootrans Almaguereña emitió un comunicado en el que dice que para garantizar la integridad de los usuarios, conductores y vehículos se decidió cancelar el servicio.

“Nosotros nos movilizamos desde Almaguer hasta localidades como El Bordo y Bolívar, pero como no sabemos qué puede pasar, decidimos no arriesgarnos”, afirmó Diego Gómez, vocero de la empresa de trasportes.

Lea también: Carro bomba explotó cerca de base militar de Puerto Rondón (Arauca)

Igual pasa con la empresa de transportes de Bolívar, CootransBolívar, la cual durante el año anterior recibió varias amenazas y sus vehículos han sido atacados en varias oportunidades.

Por su parte, el alcalde de La Vega, Oscar Molano, indicó que aunque no se van a cancelar actividades propias de la administración, no se puede desconocer las dificultades que generan las amenazas del ELN.

“No podemos supeditarnos a un llamado ilegal, pero estamos tomando precauciones. Hay empresas que han anunciado que no van a despachar sus buses y eso termina impactando el municipio”, expresó el mandatario.

Ante esta situación, el delegado del Ministerio del Transporte en el Cauca, Cesar Sánchez, entregó un parte de tranquilidad y aseguró que está activada la póliza antiterrorismo, la cual cubrirá cualquier afectación que por cuenta de grupos armados se pueda registrar.

Encuentre aquí: Asesinan a dos líderes sociales en Puerto Guzmán, Putumayo

“Entendemos las dificultades que existen en lagunas localidades, pero tenemos que tratar que no se permita afectaciones en la prestación del transporte en el departamento del Cauca”, puntualizó el delegado.

Aunque el Gobierno departamental dijo que se garantizará la movilidad, en los municipios con presencia del ELN el sector del transporte prefirió no tomar riesgos y suspender las actividades.


Temas relacionados

Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro