Sin servicio de transporte Cauca por amenazas del ELN

Aunque el Gobierno departamental anunció garantías de para la movilidad, las empresas decidieron no arriesgarse.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

En los municipios de Almaguer, Bolívar, La Vega y Argelia (sur del Cauca), las empresas que prestan el servicio de transporte intermunicipal anunciaron que desde el día viernes 13 y hasta el lunes en la madrugada no van a prestar el servicio por temor a las amenazas realizadas por el ELN en el territorio nacional.

En el caso de Almaguer, la cooperativa Cootrans Almaguereña emitió un comunicado en el que dice que para garantizar la integridad de los usuarios, conductores y vehículos se decidió cancelar el servicio.

“Nosotros nos movilizamos desde Almaguer hasta localidades como El Bordo y Bolívar, pero como no sabemos qué puede pasar, decidimos no arriesgarnos”, afirmó Diego Gómez, vocero de la empresa de trasportes.

Lea también: Carro bomba explotó cerca de base militar de Puerto Rondón (Arauca)

Igual pasa con la empresa de transportes de Bolívar, CootransBolívar, la cual durante el año anterior recibió varias amenazas y sus vehículos han sido atacados en varias oportunidades.

Por su parte, el alcalde de La Vega, Oscar Molano, indicó que aunque no se van a cancelar actividades propias de la administración, no se puede desconocer las dificultades que generan las amenazas del ELN.

“No podemos supeditarnos a un llamado ilegal, pero estamos tomando precauciones. Hay empresas que han anunciado que no van a despachar sus buses y eso termina impactando el municipio”, expresó el mandatario.

Ante esta situación, el delegado del Ministerio del Transporte en el Cauca, Cesar Sánchez, entregó un parte de tranquilidad y aseguró que está activada la póliza antiterrorismo, la cual cubrirá cualquier afectación que por cuenta de grupos armados se pueda registrar.

Encuentre aquí: Asesinan a dos líderes sociales en Puerto Guzmán, Putumayo

“Entendemos las dificultades que existen en lagunas localidades, pero tenemos que tratar que no se permita afectaciones en la prestación del transporte en el departamento del Cauca”, puntualizó el delegado.

Aunque el Gobierno departamental dijo que se garantizará la movilidad, en los municipios con presencia del ELN el sector del transporte prefirió no tomar riesgos y suspender las actividades.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.
Héctor Méndez, presidente de 'Topos Azteca' se encuentra en Cali



Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

Buscan a familiares de mujer adulta mayor atendida en hospital de Cali tras terremoto

La adulta mayor fue hospitalizada tras el terremoto del 10 de agosto, pero no recuerda quiénes son sus familiares.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas