Sin servicio de transporte Cauca por amenazas del ELN

Aunque el Gobierno departamental anunció garantías de para la movilidad, las empresas decidieron no arriesgarse.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

En los municipios de Almaguer, Bolívar, La Vega y Argelia (sur del Cauca), las empresas que prestan el servicio de transporte intermunicipal anunciaron que desde el día viernes 13 y hasta el lunes en la madrugada no van a prestar el servicio por temor a las amenazas realizadas por el ELN en el territorio nacional.

En el caso de Almaguer, la cooperativa Cootrans Almaguereña emitió un comunicado en el que dice que para garantizar la integridad de los usuarios, conductores y vehículos se decidió cancelar el servicio.

“Nosotros nos movilizamos desde Almaguer hasta localidades como El Bordo y Bolívar, pero como no sabemos qué puede pasar, decidimos no arriesgarnos”, afirmó Diego Gómez, vocero de la empresa de trasportes.

Lea también: Carro bomba explotó cerca de base militar de Puerto Rondón (Arauca)

Igual pasa con la empresa de transportes de Bolívar, CootransBolívar, la cual durante el año anterior recibió varias amenazas y sus vehículos han sido atacados en varias oportunidades.

Por su parte, el alcalde de La Vega, Oscar Molano, indicó que aunque no se van a cancelar actividades propias de la administración, no se puede desconocer las dificultades que generan las amenazas del ELN.

“No podemos supeditarnos a un llamado ilegal, pero estamos tomando precauciones. Hay empresas que han anunciado que no van a despachar sus buses y eso termina impactando el municipio”, expresó el mandatario.

Ante esta situación, el delegado del Ministerio del Transporte en el Cauca, Cesar Sánchez, entregó un parte de tranquilidad y aseguró que está activada la póliza antiterrorismo, la cual cubrirá cualquier afectación que por cuenta de grupos armados se pueda registrar.

Encuentre aquí: Asesinan a dos líderes sociales en Puerto Guzmán, Putumayo

“Entendemos las dificultades que existen en lagunas localidades, pero tenemos que tratar que no se permita afectaciones en la prestación del transporte en el departamento del Cauca”, puntualizó el delegado.

Aunque el Gobierno departamental dijo que se garantizará la movilidad, en los municipios con presencia del ELN el sector del transporte prefirió no tomar riesgos y suspender las actividades.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.