Sin presencia de las víctimas, Iglesia Católica en Cali pide perdón por abuso a menores

El acto estuvo relacionado con el caso del sacerdote William de Jesús Mazo, que abusó de cuatro menores de edad.
La iglesia católica de Cali por medio de una eucaristía le pidió perdón a las víctimas de abuso sexual por parte del padre William de Jesús mazo, en hecho ocurridos en el año 2009.
Los afectados y sus familiares no asistieron porque querían que la comunidad religiosa se retractara de unos señalamientos en los cuales culpan a los menores de edad de los abusos. Crédito: RCN Radio Cali

Sin la presencia de las víctimas del abuso sexual del padre William de Jesús Mazo, la Arquidiócesis de Cali realizó el acto de perdón en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio Alfonso Bonilla Aragón.

Le puede interesar: Iglesia católica pide perdón a menores abusados por sacerdote en Cali

La ceremonia tuvo como escenario el oriente de Cali, donde hace 10 años se registraron los vejámenes contra cuatro menores de edad por parte del sacerdote.

Estamos en un acto de petición de perdón a unos niños que fueron abusados, a unas familias que han sufrido todo este tiempo esta situación, junto a los demás feligreses de este sector", señaló el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

En medio de su discurso, monseñor agregó: “En primer término este evento es nuestra petición formal y protocolaria de perdón, ciertamente por una determinación judicial, que favorece a quienes aquí fueron abusados por un hermano nuestro”.

Frente al tema de la ausencia de las víctimas y familiares de los mismos por el caso del padre Mazo, el prelado de la Iglesia Católica indicó: "Este acto es una obligación que le puso un juez a la iglesia católica, que debíamos hacerlo en este templo y eso lo estamos cumpliendo".

Cabe recordar que a través de su representante legal, el abogado Elmer Montaña, las víctimas del sacerdote William de Jesús Mazo tomaron la decisión de no asistir a esta eucaristía, porque querían que la comunidad religiosa se retractara de unos señalamientos en los cuales culparon a los menores de edad de los abusos sexuales, y por no haberse socializado con ellos esta actividad.

Al respecto, monseñor se abstuvo de retractarse de las acusaciones que hizo, al culpar a los familiares de estos hechos.

Durante el acto también se realizó una mención especial a la señora Yaneth Blandón, madre de una de las víctimas del párroco de la iglesia del barrio Alfonso Bonilla Aragón, la cual falleció por un cáncer, esperando a que la Arquidiócesis realizara esta acción de perdón por los hechos de los que fueron víctimas su hijo y otros tres menores.

“Concluyo recordando en esta eucaristía a una de las madres de los menores abusados aquí, la señora Yaneth Blandón, quien murió siendo aún muy joven y expresando este dolor y reclamo de perdón que hoy nosotros pedimos”, agregó.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve indicó que el padre William de Jesús Mazo aún continúa siendo parte de la iglesia católica y está recluido en la cárcel de Villahermosa, donde fue condenado a 33 años de prisión.

Lea también: Iglesia católica pide perdón a menores abusados por sacerdote en Cali

El acto de perdón estuvo acompañado de 90 sacerdotes de la ciudad, además de un coro de niños y niñas del barrio Decepaz.

Iglesia católica pidió perdón por caso de pederastia en Cali
La ceremonia se cumplió en el templo parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria, del barrio Alfonso Bonilla Aragón, donde se cometieron los abusos contra los menores.Crédito: RCN Radio Cali

Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda