Sin presencia de las víctimas, Iglesia Católica en Cali pide perdón por abuso a menores

El acto estuvo relacionado con el caso del sacerdote William de Jesús Mazo, que abusó de cuatro menores de edad.
La iglesia católica de Cali por medio de una eucaristía le pidió perdón a las víctimas de abuso sexual por parte del padre William de Jesús mazo, en hecho ocurridos en el año 2009.
Los afectados y sus familiares no asistieron porque querían que la comunidad religiosa se retractara de unos señalamientos en los cuales culpan a los menores de edad de los abusos. Crédito: RCN Radio Cali

Sin la presencia de las víctimas del abuso sexual del padre William de Jesús Mazo, la Arquidiócesis de Cali realizó el acto de perdón en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio Alfonso Bonilla Aragón.

Le puede interesar: Iglesia católica pide perdón a menores abusados por sacerdote en Cali

La ceremonia tuvo como escenario el oriente de Cali, donde hace 10 años se registraron los vejámenes contra cuatro menores de edad por parte del sacerdote.

“Estamos en un acto de petición de perdón a unos niños que fueron abusados, a unas familias que han sufrido todo este tiempo esta situación, junto a los demás feligreses de este sector", señaló el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

En medio de su discurso, monseñor agregó: “En primer término este evento es nuestra petición formal y protocolaria de perdón, ciertamente por una determinación judicial, que favorece a quienes aquí fueron abusados por un hermano nuestro”.

Frente al tema de la ausencia de las víctimas y familiares de los mismos por el caso del padre Mazo, el prelado de la Iglesia Católica indicó: "Este acto es una obligación que le puso un juez a la iglesia católica, que debíamos hacerlo en este templo y eso lo estamos cumpliendo".

Cabe recordar que a través de su representante legal, el abogado Elmer Montaña, las víctimas del sacerdote William de Jesús Mazo tomaron la decisión de no asistir a esta eucaristía, porque querían que la comunidad religiosa se retractara de unos señalamientos en los cuales culparon a los menores de edad de los abusos sexuales, y por no haberse socializado con ellos esta actividad.

Al respecto, monseñor se abstuvo de retractarse de las acusaciones que hizo, al culpar a los familiares de estos hechos.

Durante el acto también se realizó una mención especial a la señora Yaneth Blandón, madre de una de las víctimas del párroco de la iglesia del barrio Alfonso Bonilla Aragón, la cual falleció por un cáncer, esperando a que la Arquidiócesis realizara esta acción de perdón por los hechos de los que fueron víctimas su hijo y otros tres menores.

“Concluyo recordando en esta eucaristía a una de las madres de los menores abusados aquí, la señora Yaneth Blandón, quien murió siendo aún muy joven y expresando este dolor y reclamo de perdón que hoy nosotros pedimos”, agregó.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve indicó que el padre William de Jesús Mazo aún continúa siendo parte de la iglesia católica y está recluido en la cárcel de Villahermosa, donde fue condenado a 33 años de prisión.

Lea también: Iglesia católica pide perdón a menores abusados por sacerdote en Cali

El acto de perdón estuvo acompañado de 90 sacerdotes de la ciudad, además de un coro de niños y niñas del barrio Decepaz.

Iglesia católica pidió perdón por caso de pederastia en Cali
La ceremonia se cumplió en el templo parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria, del barrio Alfonso Bonilla Aragón, donde se cometieron los abusos contra los menores.Crédito: RCN Radio Cali

Temas relacionados

Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"