Sin presencia de las víctimas, Iglesia Católica en Cali pide perdón por abuso a menores

El acto estuvo relacionado con el caso del sacerdote William de Jesús Mazo, que abusó de cuatro menores de edad.
La iglesia católica de Cali por medio de una eucaristía le pidió perdón a las víctimas de abuso sexual por parte del padre William de Jesús mazo, en hecho ocurridos en el año 2009.
Los afectados y sus familiares no asistieron porque querían que la comunidad religiosa se retractara de unos señalamientos en los cuales culpan a los menores de edad de los abusos. Crédito: RCN Radio Cali

Sin la presencia de las víctimas del abuso sexual del padre William de Jesús Mazo, la Arquidiócesis de Cali realizó el acto de perdón en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio Alfonso Bonilla Aragón.

Le puede interesar: Iglesia católica pide perdón a menores abusados por sacerdote en Cali

La ceremonia tuvo como escenario el oriente de Cali, donde hace 10 años se registraron los vejámenes contra cuatro menores de edad por parte del sacerdote.

“Estamos en un acto de petición de perdón a unos niños que fueron abusados, a unas familias que han sufrido todo este tiempo esta situación, junto a los demás feligreses de este sector", señaló el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

En medio de su discurso, monseñor agregó: “En primer término este evento es nuestra petición formal y protocolaria de perdón, ciertamente por una determinación judicial, que favorece a quienes aquí fueron abusados por un hermano nuestro”.

Frente al tema de la ausencia de las víctimas y familiares de los mismos por el caso del padre Mazo, el prelado de la Iglesia Católica indicó: "Este acto es una obligación que le puso un juez a la iglesia católica, que debíamos hacerlo en este templo y eso lo estamos cumpliendo".

Cabe recordar que a través de su representante legal, el abogado Elmer Montaña, las víctimas del sacerdote William de Jesús Mazo tomaron la decisión de no asistir a esta eucaristía, porque querían que la comunidad religiosa se retractara de unos señalamientos en los cuales culparon a los menores de edad de los abusos sexuales, y por no haberse socializado con ellos esta actividad.

Al respecto, monseñor se abstuvo de retractarse de las acusaciones que hizo, al culpar a los familiares de estos hechos.

Durante el acto también se realizó una mención especial a la señora Yaneth Blandón, madre de una de las víctimas del párroco de la iglesia del barrio Alfonso Bonilla Aragón, la cual falleció por un cáncer, esperando a que la Arquidiócesis realizara esta acción de perdón por los hechos de los que fueron víctimas su hijo y otros tres menores.

“Concluyo recordando en esta eucaristía a una de las madres de los menores abusados aquí, la señora Yaneth Blandón, quien murió siendo aún muy joven y expresando este dolor y reclamo de perdón que hoy nosotros pedimos”, agregó.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve indicó que el padre William de Jesús Mazo aún continúa siendo parte de la iglesia católica y está recluido en la cárcel de Villahermosa, donde fue condenado a 33 años de prisión.

Lea también: Iglesia católica pide perdón a menores abusados por sacerdote en Cali

El acto de perdón estuvo acompañado de 90 sacerdotes de la ciudad, además de un coro de niños y niñas del barrio Decepaz.

Iglesia católica pidió perdón por caso de pederastia en Cali
La ceremonia se cumplió en el templo parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria, del barrio Alfonso Bonilla Aragón, donde se cometieron los abusos contra los menores.Crédito: RCN Radio Cali

Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.