Sin presencia de las víctimas, Iglesia Católica en Cali pide perdón por abuso a menores

El acto estuvo relacionado con el caso del sacerdote William de Jesús Mazo, que abusó de cuatro menores de edad.
La iglesia católica de Cali por medio de una eucaristía le pidió perdón a las víctimas de abuso sexual por parte del padre William de Jesús mazo, en hecho ocurridos en el año 2009.
Los afectados y sus familiares no asistieron porque querían que la comunidad religiosa se retractara de unos señalamientos en los cuales culpan a los menores de edad de los abusos. Crédito: RCN Radio Cali

Sin la presencia de las víctimas del abuso sexual del padre William de Jesús Mazo, la Arquidiócesis de Cali realizó el acto de perdón en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio Alfonso Bonilla Aragón.

Le puede interesar: Iglesia católica pide perdón a menores abusados por sacerdote en Cali

La ceremonia tuvo como escenario el oriente de Cali, donde hace 10 años se registraron los vejámenes contra cuatro menores de edad por parte del sacerdote.

Estamos en un acto de petición de perdón a unos niños que fueron abusados, a unas familias que han sufrido todo este tiempo esta situación, junto a los demás feligreses de este sector", señaló el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

En medio de su discurso, monseñor agregó: “En primer término este evento es nuestra petición formal y protocolaria de perdón, ciertamente por una determinación judicial, que favorece a quienes aquí fueron abusados por un hermano nuestro”.

Frente al tema de la ausencia de las víctimas y familiares de los mismos por el caso del padre Mazo, el prelado de la Iglesia Católica indicó: "Este acto es una obligación que le puso un juez a la iglesia católica, que debíamos hacerlo en este templo y eso lo estamos cumpliendo".

Cabe recordar que a través de su representante legal, el abogado Elmer Montaña, las víctimas del sacerdote William de Jesús Mazo tomaron la decisión de no asistir a esta eucaristía, porque querían que la comunidad religiosa se retractara de unos señalamientos en los cuales culparon a los menores de edad de los abusos sexuales, y por no haberse socializado con ellos esta actividad.

Al respecto, monseñor se abstuvo de retractarse de las acusaciones que hizo, al culpar a los familiares de estos hechos.

Durante el acto también se realizó una mención especial a la señora Yaneth Blandón, madre de una de las víctimas del párroco de la iglesia del barrio Alfonso Bonilla Aragón, la cual falleció por un cáncer, esperando a que la Arquidiócesis realizara esta acción de perdón por los hechos de los que fueron víctimas su hijo y otros tres menores.

“Concluyo recordando en esta eucaristía a una de las madres de los menores abusados aquí, la señora Yaneth Blandón, quien murió siendo aún muy joven y expresando este dolor y reclamo de perdón que hoy nosotros pedimos”, agregó.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve indicó que el padre William de Jesús Mazo aún continúa siendo parte de la iglesia católica y está recluido en la cárcel de Villahermosa, donde fue condenado a 33 años de prisión.

Lea también: Iglesia católica pide perdón a menores abusados por sacerdote en Cali

El acto de perdón estuvo acompañado de 90 sacerdotes de la ciudad, además de un coro de niños y niñas del barrio Decepaz.

Iglesia católica pidió perdón por caso de pederastia en Cali
La ceremonia se cumplió en el templo parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria, del barrio Alfonso Bonilla Aragón, donde se cometieron los abusos contra los menores.Crédito: RCN Radio Cali

Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.
Honras Fúnebres de Alexánder Avendaño



Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.

Fallece Javier Alberto Ayala Amaya, rector de la Universidad Militar Nueva Granada y exgeneral del Ejército

La noticia fue confirmada por la propia Universidad Militar Nueva Granada a través de un comunicado oficial.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.