Sin los votos de Cambio Radical, Congreso aprueba más de 110 artículos de la JEP

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara le dieron vía libre en primer debate a más del 60% de la ley estatutaria de la JEP.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Sin los votos de Cambio Radical, que se salió de la discusión de la iniciativa, fueron aprobados más de 100 artículos del texto de la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que habíamos advertido que el Gobierno contaba con las mayorías suficientes para la aprobación de este proyecto de ley. Este es el proyecto de ley más importante para el Gobierno Nacional y es el más importante para la paz, así que nuestro llamado es a todas las fuerzas políticas para acompañar esta ley estatutaria que es la columna vertebral del componente de justicia para la paz”.

El senador Roy Barreras dijo que se salvó la columna vertebral de la paz de Colombia, pero explicó que aún quedan temas difíciles para discutir.

“Temas relacionados con la protección de los terceros, que los reincidentes vayan a la Justicia Ordinaria, el asunto de los disidentes que también serán castigados en la Justicia Penal Ordinaria, el asunto del delito continuado, entre otros. La mayoría de esas observaciones ya han sido recogidas”, manifestó.

La senadora uribista Paloma Valencia afirmó que la JEP, que perjudicará a miles de civiles y empresarios, fue pupitreada.

“Esa adición presupuestal ha servido mucho, los colombianos no tienen con qué comer, el comercio cae, pero el Gobierno tiene mucha plata para mermelada y aprobación de proyectos en favor de los terroristas”, indicó.

Fue nombrada una subcomisión que junto con el Gobierno se encargarán de revisar las proposiciones sobre los artículos polémicos de la reglamentación de la JEP. Se espera que esta misma semana quede aprobado la totalidad del articulado de la iniciativa.

Elecciones en Colombia

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.
Gustavo Petro
Ver



Candidatos del Centro Democrático borraron murales de Iván Cepeda en Bogotá y Cali

Advierten que dichos murales con publicidad en favor de la campaña del petrismo, son ilegales porque no contaban con un permiso previo.

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC