Sin conclusiones, Gobierno hizo balance de reunión con autoridades del Chocó

Aunque la mesa de trabajo continúa en la Casa de Nariño, no se definió una nueva posición en torno al paro. Viajará una comisión del gobierno a Chocó, próximamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin mayores avances, sin conclusiones y sin soluciones concretas, así concluyó el cierre preliminar de dos días de reuniones en la Casa de Nariño, entre altos funcionarios del Gobierno nacional y autoridades del Chocó que, reclamando atención en diferentes servicios para su departamento, persisten en el paro cívico y en la movilización programada para el próximo lunes.

La mesa de trabajo, liderada por el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, y por el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, todavía no define una solución conjunta con los representantes de Chocó en torno a la petición de llevar agua potable, alcantarillado, energía y servicios de salud.

“Es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con Chocó acumulada durante décadas, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla y nuestro compromiso queda ratificado en estas reuniones”, dijo Luis Guillermo Vélez, al entregar el primer parte de las reuniones que continuarán en los próximos días.

Delegación del Gobierno viajará a Chocó en los próximos días a la región

Aunque el Gobierno Nacional, representado por Guillermo Rivera, viceministro del Interior, ya ha viajado en varias oportunidades a dialogar con representantes de Chocó que lideran el paro cívico, se anunció un nuevo viaje de una delegación conformada por funcionarios del Gobierno para seguir avanzando en las conversaciones con las autoridades de la región.

“Tenemos la disposición para continuar con el diálogo y en los próximos días una comisión del Gobierno está dispuesta a regresar al Chocó y continuar con los diálogos, dijo Rivera, al tiempo que recordó que desde el 15 de julio una delegación ha estado allí dialogando con los habitantes del Chocó.

Para el Gobierno, sin embargo, las aspiraciones de los chocoanos son absolutamente legítimas, incluidas las que demandan mayor seguridad, especialmente en la vía que conduce a Quibdó con Medellín que lleva años en construcción y, peor aún, funciona de manera parcial tras un derrumbe ocurrido en junio pasado en el que fallecieron 9 personas.

“Entendemos que hay puntos que todavía merecen algún tipo de discusión. Continuaremos concluyendo este ejercicio”, reiteró el secretario general de la Presidencia.

Acta de conclusiones a la vista

Al terminar este domingo, se espera que salgan las primeras conclusiones y decisiones a implementar desde la residencia presidencia, donde también hace presencia el gobernador de Chocó.

“Hemos querido acercar al Gobierno para que hablen con los líderes y ya se están levantando las actas para compartirlas con la comunidad”, dijo el mandatario departamental, Jhoany Carlos Palacios.

Terremoto en Colombia

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.
Alejandro Eder



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma