Sin conclusiones, Gobierno hizo balance de reunión con autoridades del Chocó

Aunque la mesa de trabajo continúa en la Casa de Nariño, no se definió una nueva posición en torno al paro. Viajará una comisión del gobierno a Chocó, próximamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin mayores avances, sin conclusiones y sin soluciones concretas, así concluyó el cierre preliminar de dos días de reuniones en la Casa de Nariño, entre altos funcionarios del Gobierno nacional y autoridades del Chocó que, reclamando atención en diferentes servicios para su departamento, persisten en el paro cívico y en la movilización programada para el próximo lunes.

La mesa de trabajo, liderada por el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, y por el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, todavía no define una solución conjunta con los representantes de Chocó en torno a la petición de llevar agua potable, alcantarillado, energía y servicios de salud.

“Es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con Chocó acumulada durante décadas, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla y nuestro compromiso queda ratificado en estas reuniones”, dijo Luis Guillermo Vélez, al entregar el primer parte de las reuniones que continuarán en los próximos días.

Delegación del Gobierno viajará a Chocó en los próximos días a la región

Aunque el Gobierno Nacional, representado por Guillermo Rivera, viceministro del Interior, ya ha viajado en varias oportunidades a dialogar con representantes de Chocó que lideran el paro cívico, se anunció un nuevo viaje de una delegación conformada por funcionarios del Gobierno para seguir avanzando en las conversaciones con las autoridades de la región.

“Tenemos la disposición para continuar con el diálogo y en los próximos días una comisión del Gobierno está dispuesta a regresar al Chocó y continuar con los diálogos, dijo Rivera, al tiempo que recordó que desde el 15 de julio una delegación ha estado allí dialogando con los habitantes del Chocó.

Para el Gobierno, sin embargo, las aspiraciones de los chocoanos son absolutamente legítimas, incluidas las que demandan mayor seguridad, especialmente en la vía que conduce a Quibdó con Medellín que lleva años en construcción y, peor aún, funciona de manera parcial tras un derrumbe ocurrido en junio pasado en el que fallecieron 9 personas.

“Entendemos que hay puntos que todavía merecen algún tipo de discusión. Continuaremos concluyendo este ejercicio”, reiteró el secretario general de la Presidencia.

Acta de conclusiones a la vista

Al terminar este domingo, se espera que salgan las primeras conclusiones y decisiones a implementar desde la residencia presidencia, donde también hace presencia el gobernador de Chocó.

“Hemos querido acercar al Gobierno para que hablen con los líderes y ya se están levantando las actas para compartirlas con la comunidad”, dijo el mandatario departamental, Jhoany Carlos Palacios.

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia