Sin conclusiones, Gobierno hizo balance de reunión con autoridades del Chocó

Aunque la mesa de trabajo continúa en la Casa de Nariño, no se definió una nueva posición en torno al paro. Viajará una comisión del gobierno a Chocó, próximamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin mayores avances, sin conclusiones y sin soluciones concretas, así concluyó el cierre preliminar de dos días de reuniones en la Casa de Nariño, entre altos funcionarios del Gobierno nacional y autoridades del Chocó que, reclamando atención en diferentes servicios para su departamento, persisten en el paro cívico y en la movilización programada para el próximo lunes.

La mesa de trabajo, liderada por el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, y por el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, todavía no define una solución conjunta con los representantes de Chocó en torno a la petición de llevar agua potable, alcantarillado, energía y servicios de salud.

“Es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con Chocó acumulada durante décadas, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla y nuestro compromiso queda ratificado en estas reuniones”, dijo Luis Guillermo Vélez, al entregar el primer parte de las reuniones que continuarán en los próximos días.

Delegación del Gobierno viajará a Chocó en los próximos días a la región

Aunque el Gobierno Nacional, representado por Guillermo Rivera, viceministro del Interior, ya ha viajado en varias oportunidades a dialogar con representantes de Chocó que lideran el paro cívico, se anunció un nuevo viaje de una delegación conformada por funcionarios del Gobierno para seguir avanzando en las conversaciones con las autoridades de la región.

“Tenemos la disposición para continuar con el diálogo y en los próximos días una comisión del Gobierno está dispuesta a regresar al Chocó y continuar con los diálogos, dijo Rivera, al tiempo que recordó que desde el 15 de julio una delegación ha estado allí dialogando con los habitantes del Chocó.

Para el Gobierno, sin embargo, las aspiraciones de los chocoanos son absolutamente legítimas, incluidas las que demandan mayor seguridad, especialmente en la vía que conduce a Quibdó con Medellín que lleva años en construcción y, peor aún, funciona de manera parcial tras un derrumbe ocurrido en junio pasado en el que fallecieron 9 personas.

“Entendemos que hay puntos que todavía merecen algún tipo de discusión. Continuaremos concluyendo este ejercicio”, reiteró el secretario general de la Presidencia.

Acta de conclusiones a la vista

Al terminar este domingo, se espera que salgan las primeras conclusiones y decisiones a implementar desde la residencia presidencia, donde también hace presencia el gobernador de Chocó.

“Hemos querido acercar al Gobierno para que hablen con los líderes y ya se están levantando las actas para compartirlas con la comunidad”, dijo el mandatario departamental, Jhoany Carlos Palacios.

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.