Sin conclusiones, Gobierno hizo balance de reunión con autoridades del Chocó

Aunque la mesa de trabajo continúa en la Casa de Nariño, no se definió una nueva posición en torno al paro. Viajará una comisión del gobierno a Chocó, próximamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin mayores avances, sin conclusiones y sin soluciones concretas, así concluyó el cierre preliminar de dos días de reuniones en la Casa de Nariño, entre altos funcionarios del Gobierno nacional y autoridades del Chocó que, reclamando atención en diferentes servicios para su departamento, persisten en el paro cívico y en la movilización programada para el próximo lunes.

La mesa de trabajo, liderada por el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, y por el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, todavía no define una solución conjunta con los representantes de Chocó en torno a la petición de llevar agua potable, alcantarillado, energía y servicios de salud.

“Es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con Chocó acumulada durante décadas, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla y nuestro compromiso queda ratificado en estas reuniones”, dijo Luis Guillermo Vélez, al entregar el primer parte de las reuniones que continuarán en los próximos días.

Delegación del Gobierno viajará a Chocó en los próximos días a la región

Aunque el Gobierno Nacional, representado por Guillermo Rivera, viceministro del Interior, ya ha viajado en varias oportunidades a dialogar con representantes de Chocó que lideran el paro cívico, se anunció un nuevo viaje de una delegación conformada por funcionarios del Gobierno para seguir avanzando en las conversaciones con las autoridades de la región.

“Tenemos la disposición para continuar con el diálogo y en los próximos días una comisión del Gobierno está dispuesta a regresar al Chocó y continuar con los diálogos, dijo Rivera, al tiempo que recordó que desde el 15 de julio una delegación ha estado allí dialogando con los habitantes del Chocó.

Para el Gobierno, sin embargo, las aspiraciones de los chocoanos son absolutamente legítimas, incluidas las que demandan mayor seguridad, especialmente en la vía que conduce a Quibdó con Medellín que lleva años en construcción y, peor aún, funciona de manera parcial tras un derrumbe ocurrido en junio pasado en el que fallecieron 9 personas.

“Entendemos que hay puntos que todavía merecen algún tipo de discusión. Continuaremos concluyendo este ejercicio”, reiteró el secretario general de la Presidencia.

Acta de conclusiones a la vista

Al terminar este domingo, se espera que salgan las primeras conclusiones y decisiones a implementar desde la residencia presidencia, donde también hace presencia el gobernador de Chocó.

“Hemos querido acercar al Gobierno para que hablen con los líderes y ya se están levantando las actas para compartirlas con la comunidad”, dijo el mandatario departamental, Jhoany Carlos Palacios.

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.