Sin conclusiones, Gobierno hizo balance de reunión con autoridades del Chocó

Aunque la mesa de trabajo continúa en la Casa de Nariño, no se definió una nueva posición en torno al paro. Viajará una comisión del gobierno a Chocó, próximamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin mayores avances, sin conclusiones y sin soluciones concretas, así concluyó el cierre preliminar de dos días de reuniones en la Casa de Nariño, entre altos funcionarios del Gobierno nacional y autoridades del Chocó que, reclamando atención en diferentes servicios para su departamento, persisten en el paro cívico y en la movilización programada para el próximo lunes.

La mesa de trabajo, liderada por el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, y por el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, todavía no define una solución conjunta con los representantes de Chocó en torno a la petición de llevar agua potable, alcantarillado, energía y servicios de salud.

“Es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con Chocó acumulada durante décadas, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla y nuestro compromiso queda ratificado en estas reuniones”, dijo Luis Guillermo Vélez, al entregar el primer parte de las reuniones que continuarán en los próximos días.

Delegación del Gobierno viajará a Chocó en los próximos días a la región

Aunque el Gobierno Nacional, representado por Guillermo Rivera, viceministro del Interior, ya ha viajado en varias oportunidades a dialogar con representantes de Chocó que lideran el paro cívico, se anunció un nuevo viaje de una delegación conformada por funcionarios del Gobierno para seguir avanzando en las conversaciones con las autoridades de la región.

“Tenemos la disposición para continuar con el diálogo y en los próximos días una comisión del Gobierno está dispuesta a regresar al Chocó y continuar con los diálogos, dijo Rivera, al tiempo que recordó que desde el 15 de julio una delegación ha estado allí dialogando con los habitantes del Chocó.

Para el Gobierno, sin embargo, las aspiraciones de los chocoanos son absolutamente legítimas, incluidas las que demandan mayor seguridad, especialmente en la vía que conduce a Quibdó con Medellín que lleva años en construcción y, peor aún, funciona de manera parcial tras un derrumbe ocurrido en junio pasado en el que fallecieron 9 personas.

“Entendemos que hay puntos que todavía merecen algún tipo de discusión. Continuaremos concluyendo este ejercicio”, reiteró el secretario general de la Presidencia.

Acta de conclusiones a la vista

Al terminar este domingo, se espera que salgan las primeras conclusiones y decisiones a implementar desde la residencia presidencia, donde también hace presencia el gobernador de Chocó.

“Hemos querido acercar al Gobierno para que hablen con los líderes y ya se están levantando las actas para compartirlas con la comunidad”, dijo el mandatario departamental, Jhoany Carlos Palacios.

Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán