23 Dic 2015 06:51 PM

Significativa disminución de tasa de homicidios en Santa Marta

A pocos días de terminar sus mandatos, alcaldes y gobernadores empiezan a entregar sus rendiciones de cuentas.
En la audiencia pública de rendición de cuentas 2015, el Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, entregó a los habitantes de la ciudad las cuentas y resultados de su mandato.
 
En materia de seguridad el Alcalde indicó que Santa Marta salió del listado de las 50 ciudades más violentas del planeta, donde llegó a estar en el puesto 29.  
 
Según cifras del mandatario local, se registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 25 años. La tasa de homicidios pasó de 227 por año en el 2012 a 74 en el 2015.
 
“Le devolvimos el imperio de la autoridad y la democracia a Santa Marta, la seguridad y la vida no tiene color político y la paz tampoco”. Expresó Carlos Caicedo.
 
Este es el balance entregado por la alcaldía de Santa Marta:
 
En los cuatro años de gobierno la administración liderada por Carlos Eduardo Caicedo, recuperó bienes públicos como el Mercado, Teatro Santa Marta, Villa Olímpica y Polideportivo, Liceo Celedón, El Rodadero Tradicional, antigua terminal de transporte y la sede del Concejo Distrital.
 
En cuanto a la recuperación de la soberanía tributaria se sacó a la ciudad de la quiebra y se saneó sus finanzas para volverla viable. Cuando inició el gobierno los ingresos del Distrito estaban secuestrados sin embargo, con un manejo eficiente de los recursos, se aumentó los ingresos logrando invertir 1.7 billones de pesos en el bienestar de los samarios.
 
Con la recuperación de la soberanía tributaria se le ahorró a la ciudad 140.000 millones de pesos, que hoy están financiando la Universidad Politécnica Distrital y la megabiblioteca.
 
Santa Marta volvió a comprar en su mercado público, gracias a la recuperación de la principal central de abastos de la ciudad, en la que se reubicaron 1.153 vendedores y se invirtió 5.289 millones de pesos, proceso que continúa con la construcción de la galería comercial y la recuperación total del sector de El Pueblito.
 
La Estrategia de Defensa Judicial ha permitido un ahorro de $28.200 millones de pesos al Distrito. Se han proferido 265 sentencias en procesos ordinarios durante los 4 años, con una tasa de éxito del 74%. Actualmente se han instaurado 5 acciones de repetición que buscan recuperar $4.500 millones de pesos.
 
La Administración Distrital le deja a la ciudad 9 políticas públicas que beneficiarán a las poblaciones vulnerables, las cuales son Atención Integral a la Primera Infancia, Mujer y Equidad de Género, Infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar, Poblaciones afrodescendientes, Inclusión Social para la Población con Discapacidad, Garantía de Derechos de la Población LGTBI, Adulto Mayor, Población Joven, Alimentación y nutrición, Habitantes de vida en Situación de Calle.
 
Se crearon las condiciones para que Santa Marta fuera, como lo es hoy, una ciudad de oportunidades. La prueba es que se bajó el desempleo de 10,4 a 9 por ciento.
 
En este gobierno se construyen cinco centros de salud dentro de la propuesta de reorganización de la red pública hospitalaria del Distrito en Bastidas, La Paz, Taganga, IPC de María Eugenia y Mamatoco; con una inversión de 6.500 millones de pesos.
 
De los 290.043 afiliados al régimen subsidiado que presentaba la base de datos a diciembre de 2011, luego del proceso de depuración durante los cuatro años del Gobierno se excluyeron 41.955 usuarios con inconsistencias quedando un total neto de afiliados de 248.088.
 
Durante los 4 años de Gobierno se han afiliado 54.587 nuevos usuarios logrando la cobertura Universal en Salud para tener un total de 302.675 afiliados, observándose un crecimiento del 18% con cobertura universal.
 
Con la alfabetización de 17.000 personas residentes en la ciudad, Santa Marta fue declarada Territorio libre de analfabetismo. Gracias al programa de alimentación escolar se amplió la inversión y cobertura. Hoy el distrito entrega 55. 333 raciones diarias lo cual ha permitido disminuir de un 4.1% a 2.7% la deserción escolar.
 
Desde un comienzo el Alcalde Caicedo se empeñó en modernizar la infraestructura educativa de los colegios de la ciudad, siendo beneficiadas las I.E.D. Rodrigo de Bastidas, Nicolás Buenaventura, Instituto Magdalena, Edgardo Vives Campo, Cristo Rey, en total 13 instituciones son intervenidas favoreciendo a 26.538 estudiantes.
 
Actualmente se construye para Santa Marta una Megabiblioteca, la cual será el primer centro de educación y cultura de la ciudad, con una inversión de más de 25.000 millones de pesos.
 
Con la entrega de 3.748 computadores, 28.000 tabletas y 14 centros  tecnológicos; se posicionó a Santa Marta a nivel nacional con las relaciones más bajas de estudiantes por equipo de cómputo, pasando de tener 41 alumnos por computador a una relación de 2 estudiantes por equipo de cómputo.
 
Gracias al convenio con tres universidades de alta calidad, la Unión Politécnica Distrital- UPD, asegurando el ingreso a la educación  superior de adolescentes y jóvenes egresados, pertenecientes a población vulnerable de Santa Marta, con lo cual se benefician 1.605 estudiantes.
 
En este gobierno se crearon 15 Escuelas Distritales de Música, programas  que funcionan en las instituciones educativas para niños y jóvenes de grupos poblaciones y en situación de vulnerabilidad, estas escuelas recibieron una dotación de 994 instrumentos musicales, con lo cual se benefician 1.600 niños y jóvenes de la ciudad en géneros como Coral, Sinfónica, rock, vallenato, vientos, jazz y que dejan como resultado la orquesta sinfónica distrital.
 
En nuestro gobierno regresamos a los orígenes de la Fiesta del Mar con el concurso de Capitana del mar, además se crearon nuevos eventos, todos gratuitos para los samarios y turistas. 12 eventos culturales y deportivos en donde asistieron más de 50.000 personas como conciertos de apertura y cierre, talleres de formación artística, Fotomaratón, los Niños pintan su mar, festivales y elección de capitana del mar.
 
Con la agenda cultural GOSA más de 20.000 personas disfrutaron de 10 Festivales Culturales y artísticos como el festival del Humor, Juglares Vallenato, Mamá de las Ferias, Teatro, Música Urbana, Música al Mar, Cocina tradicional samaria, Rock, Tambores del Caribe, además de 13 ferias de mi colegio tiene talento y 2 eventos culturales recreativos.
 
Con gran esfuerzo y compromiso se logró el privilegio de ser sede de los Juegos Bolivarianos, para Colombia, lo que representa la gran oportunidad de renovar los escenarios deportivos. En total la administración del Alcalde Carlos Caicedo ha aportado 35 mil millones de pesos y tenemos reservados recursos para cumplir con esta justa internacional.
 
En un hecho sin precedentes en Santa Marta el distrito invirtió 65 mil millones de pesos en la construcción de 44 parques de la Red de la Equidad y la Alegría, con lo cual se garantiza la equidad social, alternativas para la adecuada utilización del tiempo libre y la alegría de las comunidades. 
 
Enmarcado en el componente “Dignificación de Barrios” de la Estrategia RED EQUIDAD, se construyeron 116 vías en 70 barrios de 8 comunas, con pavimento en concreto hidráulico y sus respectivos andenes peatonales por más de 23 mil millones de pesos.
 
Se renovaron las principales avenidas de la ciudad tanto en andenes como en alumbrado público, con  nuevos separadores, materas alcorques, arborización y la  postería, que tenían más de 30 años en uso, mediante una inversión de 17.700 millones de pesos que beneficiarán a 462 mil samarios.
 
Desde un principio el Alcalde Caicedo gestionó la ampliación del aeropuerto de Santa Marta, para el que había una destinación de 5 millones de dólares, en un proyecto de 50 millones de dólares que, gracias a la negociación que empezamos con la Nación el 5 de agosto de 2012 en el marco del Acuerdo por la Prosperidad,  transformará el nuestro en un importante aeropuerto internacional, con gran impacto social y económico.
 
Hoy está en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público, que tiene un valor de 344 mil millones de pesos, de los cuales el Distrito aporta más de 84 mil millones de pesos y ejecutaremos entre 2014 y 2015 aproximadamente más 65 mil millones. Se encuentra en licitación y adjudicación  las primera 5 obras, que muestran que la solución a los problemas de transporte públicos, está cerca.
 
En materia de agua potable, fuimos capaces de diseñar una solución para un horizonte de 50 años, con: la perforación y construcción de más de 40 pozos de aguas subterráneas que nos ha permitido empezar a resolver la emergencia derivada del calentamiento global y la falta de planeación histórica en relación a nuevas fuentes.
 
Los diseños definitivos del proyecto de abastecimiento desde los ríos Toribio y Córdoba, que le dará a la ciudad nuevas fuentes confiables en el mediano plazo y cofinanciaremos con el Gobierno Nacional la conexión definitiva con el río Magdalena, que resolverá el problema de raíz a través de un gran acueducto departamental.
Fuente
Sistema Integrado Digital