Siete presos heridos en riña al interior de cárcel en Santander

Las visitas en este centro carcelario fueron suspendidas.
Las autoridades suspendieron la jornada de visitas en este centro carcelario.
Crédito: Inpec

En la mañana de este domingo se presentó en la cárcel del municipio de SanGil (Santander) una riña que terminó con siete internos heridos.

El reporte de las autoridades confirmó que resultaron con heridas leves en algunas partes de su cuerpo, pero no presentan fuertes afectaciones en su salud.

“Fueron siete los internos que resultaron heridos a causa de unos disturbios y riña que se presentó en uno de los pabellones de la cárcel. Las víctimas fueron examinadas por personal médico, que reportó que las heridas son leves”, indicaron las autoridades en Santander.

Por este motivo se confirmó que fueron suspendidas las visitas en el centro carcelario del municipio de San Gil.

“Todos los domingos los internos tienen derecho a recibir visitas de sus familiares y amigos pero por la situación de alteración que se presentó al interior del centro carcelario se tomó la decisión de suspender las visitas para el día de hoy”, señalaron las autoridades del penal

Igualmente las autoridades en Santander confirmaron que pese a que se presentaron estos disturbios y la riña dejó siete internos con heridas leves, la situación al interior del centro carcelario en el municipio de San Gil se encuentra controlada.

Por ahora, se conoció que se adelantan las investigaciones para esclarecer el origen de la riña al interior de la cárcel, mientras se llevan a cabo estrategias para minimizar el hacinamiento en el que se encuentran los centros carcelarios del departamento de Santander.

Preocupación

De acuerdo con el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, los recursos con los que cuentan las entidades territoriales para atender la situación en las cárceles del país, una de las funciones bajo su responsabilidad, “son exiguos”.

Las cifras reveladas por el Ministerio de Justicia indican que “115.383 internos que hay en las cárceles del país deben acomodarse en espacios originalmente reservados para 79.211 reclusos, de acuerdo con las estadísticas más recientes”.

Le puede interesar: Explosión en mina de Santander deja un menor muerto y otro herido

Un estudio hecho por la Federación Nacional, con base en cifras del Gobierno, aún en proceso de consolidación, señaló que “reducir ese hacinamiento a un límite razonable del 10 por ciento demandaría inversiones cercanas a los ocho billones de pesos”.

Entretanto, en los departamentos y municipios que tienen a cargo aquellos centros de reclusión provisional reservados para personas contra las que la justicia penal ha decretado medidas de aseguramiento intramural, el hacinamiento llega en algunos casos al 20 por ciento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.
Dos de los detenidos estarían vinculados con actividades de narcotráfico.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López