Siete presos heridos en riña al interior de cárcel en Santander

Las visitas en este centro carcelario fueron suspendidas.
Las autoridades suspendieron la jornada de visitas en este centro carcelario.
Crédito: Inpec

En la mañana de este domingo se presentó en la cárcel del municipio de SanGil (Santander) una riña que terminó con siete internos heridos.

El reporte de las autoridades confirmó que resultaron con heridas leves en algunas partes de su cuerpo, pero no presentan fuertes afectaciones en su salud.

“Fueron siete los internos que resultaron heridos a causa de unos disturbios y riña que se presentó en uno de los pabellones de la cárcel. Las víctimas fueron examinadas por personal médico, que reportó que las heridas son leves”, indicaron las autoridades en Santander.

Por este motivo se confirmó que fueron suspendidas las visitas en el centro carcelario del municipio de San Gil.

“Todos los domingos los internos tienen derecho a recibir visitas de sus familiares y amigos pero por la situación de alteración que se presentó al interior del centro carcelario se tomó la decisión de suspender las visitas para el día de hoy”, señalaron las autoridades del penal

Igualmente las autoridades en Santander confirmaron que pese a que se presentaron estos disturbios y la riña dejó siete internos con heridas leves, la situación al interior del centro carcelario en el municipio de San Gil se encuentra controlada.

Por ahora, se conoció que se adelantan las investigaciones para esclarecer el origen de la riña al interior de la cárcel, mientras se llevan a cabo estrategias para minimizar el hacinamiento en el que se encuentran los centros carcelarios del departamento de Santander.

Preocupación

De acuerdo con el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, los recursos con los que cuentan las entidades territoriales para atender la situación en las cárceles del país, una de las funciones bajo su responsabilidad, “son exiguos”.

Las cifras reveladas por el Ministerio de Justicia indican que “115.383 internos que hay en las cárceles del país deben acomodarse en espacios originalmente reservados para 79.211 reclusos, de acuerdo con las estadísticas más recientes”.

Le puede interesar: Explosión en mina de Santander deja un menor muerto y otro herido

Un estudio hecho por la Federación Nacional, con base en cifras del Gobierno, aún en proceso de consolidación, señaló que “reducir ese hacinamiento a un límite razonable del 10 por ciento demandaría inversiones cercanas a los ocho billones de pesos”.

Entretanto, en los departamentos y municipios que tienen a cargo aquellos centros de reclusión provisional reservados para personas contra las que la justicia penal ha decretado medidas de aseguramiento intramural, el hacinamiento llega en algunos casos al 20 por ciento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.
Unidad de cuidados intensivos



"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

Nueva masacre en Cauca: hombres armados asesinaron a tres jóvenes en zona rural de Guachené

Es la segunda masacre en menos de dos semanas; las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda del sector rural.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella